Transportes pide no hacer "turismo de terremoto"

Ministerio de Transportes advierte del riesgo de los automovilistas de detenerse a tomarse fotos en sectores dañados, lo que puede provocar accidentes y tacos. Se espera que mañana regresen 180 mil autos a la capital.





esto saldrá después de leer más

Los cientos de turistas que se detienen en las carreteras a sacarse fotografías en puentes como el Claro, en Región del Maule, que presentó serios daños por el terremoto, pueden ocasionar accidentes y demoras en los tiempos de viaje. Por ello, el Ministerio de Transportes llamó ayer a no hacer "turismo de terremoto" en estos lugares cuando hay altos flujos de tránsito, como se ha dado este fin de semana largo.

La subsecretaria de Transportes, Gloria Hutt, explicó ayer que "no es la opción más adecuada tomando en cuenta que hay desvíos, disminuciones de la capacidad y que las condiciones de conducción no son las más adecuadas. No es la mejor contribución a la seguridad de los viajeros".

Según el Ministerio de Obras Públicas, existen 12 tramos de la Ruta 5, donde hay interrupciones de tránsito debido a los daños generados por el terremoto. Uno de los sitios más complicados para los viajeros que se dirigían desde Santiago a La Serena, fue la zona del túnel La Calavera, a la altura del kilómetro 93. Allí sólo hay dos pistas funcionando (de un total de cuatro) a lo largo de tres km, por lo que el jueves por la noche hubo gran congestión vehicular, lo que llevó a que se formara un atochamiento de entre 10 y 12 kilómetros de extensión. Los tiempos de viaje se alargaron más de siete horas para llegar a la IV Región. El jefe de seguridad de la autopista, Rolando Sáez, sostuvo que los tacos podrían repetirse si no hay una planificación del viaje por parte de los usuarios. "El jueves muchos vehículos partieron a las 21.00 horas desde Santiago y ello generó un atochamiento", dijo.

180 mil autos

A la altura del puente río Claro, en el kilómetro 216 de la Ruta 5 Sur también hubo congestión en la mañana de ayer de hasta siete km. La concesionaria de esa vía sostuvo que el mayor problema se ha dado por viajeros que bajan la velocidad para ver el tramo dañado en esa zona, lo que demora el avance.

El teniente de la Prefectura de Tránsito y Carreteras, Rolando Casanueva, sostuvo que se espera el retorno el próximo domingo de 180 mil vehículos, 20% menos que en la misma fecha del año pasado.

También ha habido un flujo menor en el paso fronterizo Los Libertadores. El coordinador del complejo, Hernán Lausen, dijo que desde el jueves han ingresado 1.106 vehículos y 6.606 personas. En esta misma fecha de 2009, fueron 1.909 vehículos y 9.530 pasajeros.

Fuente: www.latercera.cl


Leer más...

Eclipse: turistas superan en 280% la capacidad hotelera de Pascua

Unos 5.000 visitantes llegarán a Rapa Nui antes del 11 de julio, fecha en la que ocurrirá el eclipse total de sol más importante en casi 20 años. Algunas delegaciones reservaron hace dos años y los hoteles fijaron una base de 500 dólares por noche. Para hacer más cupos, los isleños amplían sus casas y transforman sus patios en camping.





El próximo 11 de julio, Rapa Nui será un hervidero: en la isla calculan que casi 5.000 turistas de todo el mundo llegarán a esperar el eclipse total de sol más importante en casi dos décadas. La razón: se sabe que será uno de los mejores escenarios para contemplar el fenómeno.

Como ejemplo, una delegación científica de una universidad de la India arrendó un hotel completo, dos posadas y un terreno aledaño para no perderse el evento. En total, 60 personas que reservaron hace dos años. "Fue sorprendente la anticipación. Hace un año las reservas de hoteles, hostales y posadas ya estaban completas y muchos empezaron a construir para poder recibir a más turistas", asegura el presidente de la Cámara de Turismo de Isla de Pascua, Edgar Hereveri.

Faltan poco más de tres meses y los preparativos van a toda máquina para recibir a los visitantes. La semana del eclipse llegarán 17 vuelos, cada uno con entre 200 y 250 turistas, provenientes de Santiago y Tahití. No es todo: la semana previa al evento aterrizarán otros 11 aviones.

Hospedajes de emergencia

Como la capacidad hotelera de la isla es de 1.800 camas, los turistas superarán en 277% los cupos en hoteles de tres, cuatro y cinco estrellas. Eso, sin contar las casas donde arriendan piezas, que, según la gobernación, podrían ser unas mil.

Es en ese improvisado sector donde se están preparando con todo. Actualmente hay unas 100 viviendas particulares en tareas de ampliación y mejoramiento, para servir como hospedaje a quienes no pudieron conseguir alojamientos formales.

Lo mismo ocurre con los terrenos privados: hay tres patios, de cinco mil metros cuadrados, donde se están construyendo baños y duchas para ser utilizados como camping.

La alta demanda generó una esperada reacción de la hotelería formal. Para la primera quincena de julio, los recintos asociados a la Cámara de Turismo local acordaron fijar una tarifa básica de US$ 500 por noche, que llega a US$ 700 en el caso de los establecimientos más grandes. "Como se trata de un turista distinto, que viene en delegaciones de universidades o institutos de reconocimiento internacional, no escatiman en gastos", dice Hereveri.

En la isla trabajan en los pedidos que han hecho los científicos. Terrenos para instalar sus equipos, electricidad, pensión completa, tours para recorrer la zona e, incluso, generadores para montar decenas de gigantescos telescopios.

Lo mismo hacen con la comida y el alcohol: los hoteles que en temporada alta disponen de 40 cajas de vino, han encargado 100, para tener un stock de 1.200 botellas. También han doblado los insumos de cocina.

Las delegaciones, además, han solicitado cocteles en lugares con vista al mar, toldos y equipamiento, que llegarán en buque en junio.

Reforzarán seguridad y sitios típicos

Para resguardar la isla, las distintas instituciones y policías elaboran planes de contingencia. Conaf evalúa cerrar los perímetros de Orongo, Rano Raraku, Rano Kau y el acceso de Anakena, donde hay numerosos sitios ceremoniales y sagrados protegidos por la Ley de Monumentos. La idea es determinar un número máximo de personas en cada sitio y evitar la permanencia de multitudes. En esos lugares no se permitirá acampar.

El contingente de la PDI será reforzado a objeto de agilizar los trámites de control de pasajeros y evitar el ingreso de drogas. Carabineros, por su parte, desplegará sus efectivos en los sitios de mayor aglomeración de personas. Todos estos planes deberán ser visados por la gobernación.

La municipalidad, por su parte, está organizando una fiesta para mostrar a los visitantes los rasgos típicos de la cultura, con pinturas, bailes, cantos y competencias.


Fuente:www.latercera.cl

Leer más...