En Chile, es recurrente la queja por parte de los diferentes actores, acerca del mal manejo que ha hecho la prensa con respecto al tratamiento de los temas después del terremoto de febrero pasado. Hay bastante de verdad y mucho de nebulosa.
Si el turismo ha pasado a ser un sector muy importante dentro de la economía de los países, ¿cómo es posible que no tenga especialistas en turismo la prensa masiva?.
El estado de cosas que vimos en Chile en estos días, es común a los demás países de la región; allí se hablaba después del terremoto y por aquí se puede hablar acerca de la seguridad y por allá por alguna pandemia.
¿Cómo se puede entender que en los grandes grupos informativos no haya alguien que advierta?, que por ejemplo les diga: "Oigan, cambién ese titular, pueden decir lo mismo de otra forma, esa frase puede costar cientos de millones de dólares menos en la generación de divisas porque no van a venir los turistas".
El círculo vicioso que se da en nuestros países a veces se torna patético.
"El periodismo trató mal el tema, en el exterior llegaron a creer que Santiago estaba destruído"
"Tu has visto que no hay daños mayores; los mayores problemas se dieron en Concepción"
Frases como éstas, las escuchamos una y otra vez en estos días e inclusive, alguien llegó a preguntarnos ¿qué hicieron los periodistas de turismo?.
Y les respondimos que fue el único sector que estuvo a la altura de los acontecimientos, informando la verdad, diciendo que más del 90% del territorio chileno estaba sin afectar, estaba normal y que en todo caso, la falta no fue de los especialistas, sino más bien de los generalistas que no se hicieron eco, como hubiese correspondido, de esos mensajes.
Entonces, en coyunturas como las actuales, es cuando debemos gritar bien fuerte cual es el camino:
1 - Hay que capacitar de modo urgente y propiciar de ese modo la aparición de más periodistas de análisis y opinión en el turismo.
2 - Hay que darle espacio en los medios masivos a los periodistas con esas características que ya hay.
3 - Los gobiernos y las empresas privadas deben apoyar a la prensa especializada seria y sus emprendimientos.
4 - Los medios masivos deben realizar alianzas estratégicas con los especializados, no sólo para reproducir artículos descriptivos para vender viajes, sino que deben convencerse de la importancia de compartir también, los de análisis y opinión.
5 - Debe comenzarse cuanto antes la generación de mesas redondas para discutir el tema del turismo en la prensa masiva. Es una actividad demasiado importante como para que se la siga tratando con la ligereza que se la trata.
Los países se enfrentan hoy, a un enemigo muy peligroso que puede generar en un instante, en lo que demora en escribir el título de un artículo editorial o de información, una catástrofe económica como las ha generado en Chile ahora, antes en México y así, en otros países.
Lo peor es que ese enemigo vive entre la comunidad, goza generalmente de alto prestigio y tiene una aureola de entendido. No siempre es el que escribe el título o el artículo, pero si generalmente es el que lo aprueba.
Fuente: Portal América