Alarma en los géiseres chilenos

La Comisión Regional del Medio Ambiente ordenó paralizar la exploración que la empresa Geotérmica del Norte realiza en la zona de los géiseres de El Tatio, donde cada año reciben 100.000 visitantes y es uno de los mayores atractivos turísticos del norte del país. Esta empresa es de propiedad de la compañía italiana Enel (51%) y en ella participan minoritariamente la petrolera Enap (44%) y la cuprera Codelco (5%), ambas del Estado chileno.



El intendente de la Región de Antofagasta, Cristián Rodríguez, anunció que se aplicarán las máximas sanciones contra el proyecto. El pasado viernes, casi la mitad de los 2.000 habitantes del pueblo de San Pedro de Atacama salió a las calles para marchar con banderas blancas y pancartas, exigiendo el término de las prospecciones geotérmicas en la zona. Los mayores géiseres del hemisferio sur La fuga de vapor y agua está situada en plena cordillera, a dos kilómetros de la zona de los géiseres de El Tatio, a 4.321 metros sobre el nivel del mar y a 95 kilómetros de San Pedro de Atacama.

La altura de esta fumarola artificial es casi 10 veces superior a las que cada mañana, entre las 5.00 y las 7.00, emergen en El Tatio a unos 85 grados Celsius, en una zona donde hay cerca de 70 manantiales y pozos alimentados y calentados subterráneamente por el volcán Tatio, término que en lengua atacameña significa "el viejo que llora". Hasta ahora, los géiseres de El Tatio —los mayores del hemisferio sur y los terceros del mundo— no se han visto afectados y la empresa sostiene que, según sus mediciones diarias, "no les sucede absolutamente nada a las manifestaciones termales".

El accidente ocurrió en el pozo 10, perforado en los años setenta, sin mantenimiento desde entonces. La columna de vapor y agua cumplió ayer 26 días bullendo sin pausa. Pero el gerente técnico de Geotérmica del Norte, Martino Pasti, sostiene que en los años setenta los pozos donde trabajan quedaron abiertos cuatro meses "y los géiseres todavía están ahí". El impacto principal del accidente se ha notado en el paisaje natural, el principal atractivo de esta región; en el ruido, que ha ahuyentado a un grupo de vicuñas de las cercanías, y en el despertar de la conciencia medioambiental en los habitantes de la zona.

La arqueóloga Ana María Barón, que encabeza el movimiento Unidos por el Tatio, advierte que durante el proceso de aprobación ambiental del proyecto de Geotérmica plantearon su rechazo a la iniciativa, pero no fueron escuchados. ¿Antena en el Vaticano? Un variopinto clamor, que incluye candidaturas presidenciales en demanda de medidas y sanciones, grandes empresarios que critican la debilidad de la normativa y regulación medioambiental, y defensores de los pueblos indígenas, se ha sumado a los cuestionamientos. La atacameña Sonia Ramos comparaba las obras de prospección con la instalación de "una gran antena satelital en El Vaticano. ¿Cree que el Papa lo permitiría?", preguntaba en el diario La Tercera.

"La empresa tiene experiencia a nivel mundial, y por ello nos llama la atención que haya previsto la situación", afirmó el ministro de Minería, Santiago González, que fue abucheado por los manifestantes en San Pedro de Atacama. Sin embargo, la alcaldesa de ese lugar, Sandra Berna, puso en duda la seriedad de una empresa que todavía no controla el daño y que cuando ocurrió el accidente pidió auxilio a bomberos ante la emergencia. Para detener la fuga es necesario ahogar el pozo con agua fría.

Por su parte, la fiscalía de Calama ha pedido a la unidad contra delitos medioambientales de la Policía de Investigaciones (PDI) que vaya a los géiseres para inspeccionar el accidente.
La empresa fue sancionada en abril con una multa equivalente a 124.000 euros por extraer aguas en zonas prohibidas, e incumplir requerimientos de protección de sitios, censos de animales y señalización.
Leer más...

El Turismo será el gran beneficiado con los Juegos Olímpicos del 2016 en Río de Janeiro

Río de Janeiro hizo historia, al ser elegida sede de los Juegos Olímpicos de 2016, que por primera vez tendrán lugar en América del Sur, después de derrotar a Madrid por 66 votos a 32 de los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) en Copenhague.

"Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2016 serán organizados por Rio de Janeiro", declaró el presidente del COI, Jacques Rogge.Con un escenario exuberante, la Ciudad Maravillosa hará de la edición 2016 un evento sensacional y significará un salto para la imagen del país como destino turístico.

El número de turistas extranjeros en Brasil en el 2016 podría aumentar entre un 10% y 15%, en comparación al año anterior (2015). Para tener una idea del monto que esto puede representar en divisas en el futuro, basta recordar que datos actuales del Banco Central revelaron un ingreso record de dólares en el año 2008.

Los turistas extranjeros gastaron US$ 5.785 millones, 133% más que en el 2003. Las inversiones y obras generadas con las Olimpiadas debieran impulsar aún más el sector, especialmente con turistas de negocios. El último informe de evaluación de las cuatro ciudades candidatas, divulgado por el COI, calificó a Río de Janeiro “de muy alta calidad”, generando grandes expectativas de triunfo en Brasil. El ministro de Turismo, Luiz Barretto, que integró la delegación brasileña en Copenhague, evaluó los beneficios del país con el evento en 2016. “Felicito a todas las personas y entidades que participaron en este proyecto victorioso. Es un día de mucha conmemoración para todos nosotros, brasileños, que por primera vez organizaremos uno de los más importantes eventos de todo el planeta. Las Olimpiadas proporcionarán una exposición y promoción no sólo de la ciudad de Río, sino de todo Brasil en el exterior. Será un beneficio incalculable para nuestro turismo y nuestra economía a largo plazo”, dijo Barretto. Río de Janeiro es la primera ciudad en ser sede de una Olimpiada en América del Sur. Famosa por poseer algunos de los paisajes naturales más bellos del mundo, la Ciudad Maravillosa, como es llamada por los brasileños, hará de esta edición de los juegos un evento sensacional. No sólo por poseer todos los requisitos para acoger un evento de esta envergadura e importancia, sino por ofrecer a los atletas la oportunidad de realizar sus pruebas olímpicas en un escenario exuberante, y atraer turistas que, igualmente, podrán disfrutar de la belleza y de los segmentos turísticos de Río de Janeiro y otras ciudades de Brasil.

“La realización de los Juegos Olímpicos, antecedidos por una Copa Mundial de Fútbol, además de ser un enorme legado de infraestructura que tiene un impacto directo en el turismo, significará por lo menos cuatro años de una mega campaña publicitaria, que transformará la imagen del país. Es una gran oportunidad de promoción y vamos a mostrar al mundo que, además de bellas playas, diversidad cultural y natural, tenemos también infraestructura para consolidarnos como uno de los grandes destinos de eventos internacionales del mundo”, evalúa Jeanine Pires, presidente de Embratur.

La decisión del COI llevó en consideración parámetros como desarrollo económico, infraestructura, seguridad y alojamiento, además de la belleza del local y la alegría del pueblo carioca, que apoyó la candidatura de Río en 85%. Además de victoria para el deporte y para la economía de Río de Janeiro y de Brasil, celebrar una Olimpiada será, para el turismo brasileño, una gran oportunidad para mostrar el fuerte potencial turístico que posee. Un estudio reciente de la empresa ORC Worldwide constató que la combinación entre costo, efectividad, pasión, hospitalidad, paisajes y clima convierte a Río de Janeiro en el local ideal para los turistas que acompañen los Juegos Olímpicos. Otros estudios revelan que Río de Janeiro es una ciudad que merece ser sede de eventos como este y, por qué no, ser conocida por todos.

Elegida como la ciudad más feliz del mundo, según la encuesta realizada a 10 mil personas en 20 países por la revista económica Forbes, Río de Janeiro también recibió el título de ciudad más cordial del mundo, proferido por las universidades de Michigan y California. Además, uno de sus principales monumentos, el Cristo Redentor, fue elegido como una de las nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno.

De acuerdo con el Estudio de la Demanda Turística Internacional, del Ministerio de Turismo, el destino turístico brasileño más visitado por turistas extranjeros para esparcimiento es Río de Janeiro (30,2%). En el segmento de negocios, eventos y convenciones, Río aparece como el segundo destino más visitado, con 24,7%.

Datos del turismo brasileño

• Brasil ocupa el 7º lugar como destino de eventos internacionales en el ranking de la ICCA (International Congress and Convention Association), la mayor entidad internacional del segmento de meetings del mundo. • El Foro Económico Mundial, en la tercera edición del Informe de Competitividad en Viajes & Turismo, divulgado este año, clasifica a Brasil en 45º lugar, entre los 133 países analizados.

Es el primero de América del Sur. En el punto recursos naturales, Brasil ocupa el segundo lugar en el ranking. • Un estudio divulgado también en 2009 por el World Travel and Tourism Council (WTTC) afirma que Brasil ocupa el 13º lugar en el ranking de la economía del turismo, entre los 181 países considerados, y en primer lugar entre los países latinoamericanos.

Leer más...