Leer más...

Valparaíso tendrá su primer megaparque urbano a contar de noviembre

Proyecto contará con un recinto recreativo y ecológico en el sector Laguna Verde, en el que habrá zonas de picnic, senderos, un humedal, miradores y un anfiteatro

A fines de este semestre, Valparaíso sumará un nuevo atractivo a sus playas, cerros y los ya conocidos hitos patrimoniales. Se trata de la construcción del primer megaparque urbano en el sector de Laguna Verde, con equipamiento recreativo y ecológico para recibir aproximadamente a unos 100 mil visitantes por año.

El proyecto Bicentenario que lidera Fonasa- a cargo de los terrenos- viene a suplir una de las principales carencias de la ciudad: la falta de áreas verdes y sitios de esparcimiento, próximas al radio urbano y dirigidas a familias porteñas.

Con una inversión de $550 millones, la iniciativa contempla habilitar al uso público y gratuito un terreno de 100 hectáreas, donado a la ciudad en 1915 por Federico Santa María, para que fuera convertida en un parque al estilo europeo.

Así, el Parque Quebrada Verde, emplazado al sur de Valparaíso, será cercado y en su interior se instalarán zonas de picnic, tres kilómetros de senderos con señaléticas, un anfiteatro al aire libre para 1.500 personas, miradores orientados a los acantilados porteños y áreas de servicio para los visitantes.

Además, se construirá un humedal formado por cuatro lagunas escalonadas en terreno, con fines paisajísticos y para favorecer la flora y fauna que habita el sitio, junto con un muelle integrado con una explanada.

También se habilitarán una cafetería, bibliotecas y tiendas, para complementar la oferta turística y cultural.

Diario La Tercera
Leer más...

Adultos mayores y estudiantes en programas vacacionales “estrella”

Octava Región recibirá este año mil 300 viajeros de la tercera edad provenientes de todo Chile.

Con la asistencia de 150 adultos mayores y 50 alumnos de segundo año medio provenientes de liceos municipalizados, se dieron a conocer los programas “estrella” del Servicio Nacional de Turismo: Vacaciones Tercera Edad y Giras de Estudio, que en el caso de los adultos mayores, se estima que este año llegarán a la Región mil 300 viajeros de todo Chile.

Los programas de por sí provocarán un favorable impacto en diversos ámbitos, puesto que ambas iniciativas apuntan a dos objetivos muy importantes, como la reactivación económica y turística de los destinos seleccionados, así como la incorporación de grupos vulnerables de adultos mayores en actividades que mejoran su calidad de vida, explicó la coordinadora nacional de ambos programas, Francisca Retamal y la directora regional de Turismo, Lissette Allaire.

Se trata de ampliar los beneficios para que cada año más personas puedan optar a descansar y conocer otros destinos, que en el caso de la Región ha permitido, desde el 2001, a más de ocho mil adultos mayores salir de vacaciones para conocer distintos puntos del país.

La directora regional de Turismo destacó la participación de los adultos mayores en este programa e invitó a los interesados a acercarse a las oficinas de Sernatur para obtener la información necesaria para tomar la decisión. “Con estos programas nos beneficiamos todos, dijo, porque existe la opción de viajar a precios muy convenientes, pero también el sector privado, ya que permite quebrar la estacionalidad en temporada media y baja y así reactivamos tres destinos simultáneamente en nuestra región: Concepción, Valle Las Trancas y Saltos del Laja”.

Gira de Estudios

Mediante este programa, Sernatur financia más de un 70% del valor de un viaje de estudios, con modalidad de paquete turístico, dirigido a jóvenes de colegios municipalizados. Desde su implementación, han salido 2 mil 600 alumnos a conocer la Región de Los Lagos.

Para la temporada 2009, se espera lleguen 4 mil 200 alumnos a la Región. En total han visitado la Región del Bío Bío más de 7 mil alumnos y se espera que al final de esta temporada se llegue a los 11 mil estudiantes.

Vacaciones Tercera Edad

El programa surge el año 2001 y financia aproximadamente un 40% del valor real de un paquete turístico dirigido a adultos mayores y personas con capacidad disminuida.

Durante los siete años de ejecución, han viajado más de 200 mil 500 pasajeros, con una ocupación de 1 millón 366 mil 500 noches camas en los meses de temporada media y baja, lo que ha significado un gran aporte para combatir la estacionalidad turística nacional.

A partir de la quinta temporada, se implementó un beneficio adicional dirigido a los adultos mayores vulnerables, consistente en un mayor aporte de subsidio para sus viajes (80%), denominándose “Cupos Sociales Vacaciones Tercera Edad”.

A través de este beneficio han salido de la Región mil 700 pasajeros a conocer destinos como Villarrica, Pucón y Valdivia. Para este año están programados 720 cupos para adultos mayores vulnerables socialmente que podrán tomar vacaciones a costos muy bajos.

Diario La Tribuna
Leer más...