FEDETUR pide reforzar promoción turística ante precario crecimiento en 2010

“El efecto terremoto sólo justifica una parte del pobre desempeño de Chile, que en el 2010 alcanzó un crecimiento de sólo 0,5%, tasa muy por debajo del desempeño histórico de nuestro turismo receptivo y muy inferior a la media mundial y de la región Sudamericana”.

Lo anterior lo señaló Eugenio Yunis, vicepresidente ejecutivo de Fedetur, al entregar los resultados del tercer Barómetro Chileno del Turismo que analiza el turismo receptivo de Chile durante el año 2010 (enero-diciembre).

De acuerdo con este análisis que refleja una mirada detallada de todo el año recién pasado, este bajo crecimiento debiera permitir a los entes públicos relevantes, especialmente a la Subsecretaría de Turismo y al Sernatur, como también a los empresarios privados “evaluar y reflexionar sobre el comportamiento del turismo en Chile, y tomar las medidas pertinentes para mejorar el desempeño de esta industria, de vital importancia en muchas regiones de Chile”.

BAJO CRECIMIENTO

El Barómetro recuerda que la OMT informó hace unas semanas que las llegadas turísticas internacionales a nivel mundial crecieron un 6,7% en 2010, cifra calificada como un buen resultado no sólo respecto de 2009 —año de la crisis financiera y económica global—, sino también respecto del excelente año 2008. Las llegadas turísticas en Sudamérica crecieron a una tasa del 10%.

''En el caso de Chile, el crecimiento fue de sólo 0,5%, tasa muy por debajo del desempeño histórico de nuestro turismo receptivo. Esta situación es, a nuestro juicio, altamente preocupante y no debemos confundirnos tratando de justificar la baja tasa de crecimiento como producto del terremoto'', añadió Yunis.

El estudio reconoce que las llegadas en marzo y abril del 2010 bajaron por efecto del sismo del 27 de febrero, ''pero hubo también un comportamiento negativo del turismo receptivo en febrero y diciembre, y un crecimiento muy pobre en junio; es decir, el efecto terremoto sólo justifica una parte del pobre desempeño de Chile. Hay que recordar que otras zonas del mundo también estuvieron expuestas a desastres naturales y a conflictos de toda índole, y que no obstante ello hubo un crecimiento global en el turismo internacional''.

CIFRAS DEL VERANO

También el Barómetro Chileno del Turismo señaló que el comienzo de la alta temporada turística veraniega en curso no se ve, por ahora, muy auspicioso para la industria turística nacional, con una baja incipiente en las llegadas internacionales y con un crecimiento fuerte en las salidas de chilenos al exterior, aprovechando el bajo valor del dólar.

“Las miles de empresas turísticas de todo tamaño, y sus cientos de miles de trabajadores y otros sectores relacionados (comercio, transporte, artesanía, etc.) pueden verse amenazadas en su supervivencia si esta tendencia no se rectifica en el resto del año”, se puntualizó.

“Por todas estas razones, FEDETUR hace nuevamente un llamado a las autoridades para reforzar la promoción turística internacional y doméstica, con mejores instituciones de cooperación público-privada, mayores presupuestos promocionales, y una amplia colaboración y coordinación entre actores nacionales y regionales del turismo”.

“El efecto terremoto sólo justifica una parte del pobre desempeño de Chile, que en el 2010 alcanzó un crecimiento de sólo 0,5%, tasa muy por debajo del desempeño histórico de nuestro turismo receptivo y muy inferior a la media mundial y de la región Sudamericana”

Fuente: apturchile.cl

Leer más...

Comenta tus Vacaciones con nosotros

Estimad@s Amig@s:

Les invitamos a compartir su experiencia de viaje con nosotros. En esta época estival todos recorremos diferentes lugares dentro y fuera del país, escribe del destino, el alcance de las satisfacciones en él y datos que les pueden servir a los demás al momento de viajar.

Escríbenos a contactoblog.igt@gmail.com, envíanos el destino visitado y tu nombre y nosotros publicaremos en nuestro blog "La Crónica de Tú viaje"

Felices Vacaciones!!!! y nunca olvidemos que el viaje es mucho más de lo que pensamos....involucra expectativas, motivaciones, intercambio de cultura, etc.

Saludos Cordiales

El Cuaderno de Turismo
Leer más...