Un "viajero experto" ayudará a remodelar el turismo tras la recesión económica que daño el sector


Amadeus, proveedor mundial de soluciones tecnológicas y de distribución para la industria del viaje y el turismo, ha identificado la figura del viajero experto –más informado, más aventurero y con más probabilidades que nunca de vivir en una economía emergente– y el hecho de que su desarrollo coincide con las innovaciones en torno a la experiencia de viaje y el crecimiento de los segmentos minoritarios en este clima post-recesión. Basado en una encuesta realizada entre 2.719 profesionales del sector de los viajes y 30 entrevistas en profundidad con expertos y altos ejecutivos de empresas como Kayak, Forrester y Qatar Airways, el informe revela tres importantes tendencias.

El viajero experto: El consumidor medio está ahora más capacitado e informado gracias a Internet, y la dinámica de la relación entre las empresas de viajes y sus clientes está cambiando. El 73% de los profesionales del sector acoge favorablemente el conocimiento que aportan los contenidos generados por los usuarios en Internet, pues aumentan las expectativas de los consumidores y crean nuevas oportunidades para que los agentes de viajes compartan sus conocimientos y experiencia con unos viajeros cada vez más aventureros y formados.

El viaje interactivo: El 62% de los encuestados opina que la experiencia de viaje del usuario ofrece mucho margen para la innovación tecnológica. La madurez de Internet vía móvil dará lugar a enormes innovaciones en torno al viaje en sí. • Todos los segmentos (nuevos, grandes y pequeños): Las fuentes de ingresos de las empresas de viajes cada vez están más repartidas entre una gama más amplia de productos. La curva tradicional de distribución de las ventas (80/20 - 80% ingresos proceden del 20% de productos) ya no es aplicable para el 38% de los encuestados, para quienes el 80% de sus ingresos procede de un 60% o más de sus productos. Asimismo, los segmentos minoritarios ofrecen oportunidades actuales para las empresas de viajes. El grupo de expertos consultados identificó los viajes de aventura (83%), los viajes religiosos (55%) y los viajes de novios (45%) como áreas claves de crecimiento para las vacaciones especializadas.


Según Ian Wheeler, Vice President, Marketing & Distribution de Amadeus: “El creciente conocimiento de los viajeros ha tenido un profundo impacto en el sector de los viajes debido a que el consumidor medio, más capacitado gracias a Internet, está cada vez mejor informado. Pero las expectativas del sector son cada vez más altas, lo que está estimulando un nuevo impulso de innovación tras la recesión económica”. La innovación en las nuevas tecnologías en todas las fases de la experiencia de viaje será una fuente fundamental de nuevos servicios e ingresos para las empresas de viajes. En el estudio, un tercio de los encuestados considera que la realidad virtual pronto tendrá un gran impacto en la experiencia de viaje, haciendo que los turistas encuentren destinos de manera mucho más precisa. Pero la realidad virtual es sólo una entre las muchas tecnologías diferentes que determinarán nuestra experiencia de viaje en el futuro.


Amadeus presentó una nueva solución basada en Extreme Search , un nuevo motor de búsqueda que transforma las páginas web de viajes en una «zona de juego» para el viajero en la que los consumidores pueden explorar las opciones y elegir su viaje de acuerdo con la experiencia vacacional que desean tener, en lugar de simplemente buscar vuelos para rutas específicas en fechas concretas. Impulsados por el concepto Extreme Search de Amadeus, los viajeros pueden hacer la siguiente pregunta: «¿A dónde puedo ir y qué puedo hacer con lo que quiero gastar?» y encontrar alternativas claras y precisas de forma inmediata para hacer sus reservas en la misma página de búsqueda.


Según Wheeler, “uno no siempre entra en una tienda buscando una camisa azul o una corbata a rayas, por ejemplo. Del mismo modo, uno no siempre sabe si quiere ir a México, Miami o las Bahamas, pero sí sabe que quiere ir a la playa. Gracias a Extreme Search el viajero puede limitar su búsqueda a "vacaciones en la playa a 25ºC en cualquier fecha entre noviembre y enero" y obtener un listado de destinos relevantes de todo el mundo. Extreme Search es uno de los muchos nuevos conceptos tecnológicos que ayudarán al viajero a encontrar intuitivamente lo que quiere de forma rápida y que le guiarán hacia nuevas experiencias basadas en sus intereses”.


El auge de las economías BRIC A medida que las economías de los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China) siguen creciendo, el panorama del turismo tradicional y los viajes de negocios está cambiando. Según el estudio, los expertos prevén que en 2020 China será el tercer destino turístico del mundo, por delante de España, que tradicionalmente se ha situado en segundo lugar. Asimismo, el crecimiento económico en estos países supone más posibilidades de tráfico de turistas y viajeros de negocios procedentes de Brasil, Rusia, India y China. Las empresas de viajes tendrán que tener muy en cuenta las diferencias culturales a la hora de prestar servicio a viajeros chinos o brasileños, en lugar de a norteamericanos o europeos. Por otra parte, mientras que muchos analistas consideran que Internet acaparará la totalidad del sector de los viajes, un 75% de los expertos consultados opina que no todos reservaremos nuestras vacaciones de forma online. Puesto que cada vez más partes del mundo se vuelven accesibles, se seguirá necesitando la ayuda de los agentes de viajes tradicionales en la búsqueda de unas vacaciones un poco más interesantes.


Esto es especialmente aplicable a las economías en vías de desarrollo, en las que se valora más la atención al cliente y la interacción humana. Según Wheeler, “no cabe duda de que el último año está siendo complicado. Pero está claro que el sector quiere crecer, adaptarse e innovar en lo que respecta a la experiencia del consumidor en su más amplio sentido”.


Fuente: ApturChile
Leer más...

“Cuatro millones de turistas en los próximos cinco años”: Oscar Santelices


Para el 2010 se proyecta superar los tres millones de visitantes ingresados a Chile y llegar a 2.000 millones de dólares por concepto de ingresos. “Nos encontramos en condiciones de fijar como meta los 3.000 millones de dólares y acercarnos a los cuatro millones de turistas dentro de los próximos cinco o seis años”, señaló Óscar Santelices, director del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur).

Esta realidad llevó al Ejecutivo a enviar al Congreso en enero de 2008 un proyecto de ley (boletín 5687-23) que tras dos años de trámite legislativo fue promulgado el 4 de febrero de 2010, consolidando la esperada Ley de Turismo (20.423).

La ley considera el turismo como una actividad “estratégica” para el país, y por ello la dota de una nueva institucionalidad, con la creación de un Comité Ministerial y una Subsecretaría, entre otros; la creación de un sistema de clasificación, calidad y seguridad de los servicios turísticos, el establecimiento de Zonas de Interés Turístico y una reglamentación para el uso turístico de las Áreas Silvestres Protegidas que sean propiedad del Estado.


Por primera vez se hablará de una Política Nacional de Turismo, que tendrá una especial consideración por el rol de las regiones y las comunas en ella, y que buscará fomentar los programas sociales que estimulen la inversión, la creación de empleo y el surgimiento de PYMES.

Para algunos, en todo caso, la Ley de Turismo es sólo un primer paso. Alex Thiermann, Director de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, celebró la nueva normativa, pero advierte que para que sea efectiva es imprescindible una modificación al Código del Trabajo, en el sentido de adaptarla a las especiales características y necesidades del sector. “En turismo se trabaja mientras y para que otros descansen”, ejemplifica.

LA NUEVA ESTRUCTURA INSTITUCIONAL EN TURISMO

Los cambios más relevantes que trae la nueva ley son a nivel de estructura institucional. De partida, el actual Ministerio de Economía y Fomento robustece su nombre, pasando a llamarse Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

En segundo lugar, se crea el Comité de Ministros del Turismo, que estará encargado, entre otras tareas, de asesorar al Presidente de la República en la definición de los lineamientos de la Política Nacional de Turismo y de la Política de Promoción del Turismo, de proponer a la cartera de Hacienda el presupuesto para el sector y de pronunciarse sobre proyectos de ley o actos administrativos relativos a materias del sector.

El proyecto crea además, como organismo dependiente del Ministerio de Economía, la Subsecretaría de Turismo, definida como un “órgano de colaboración inmediata del Ministro Presidente del Comité”. Su labor fundamental será, junto con coordinar los distintos servicios públicos del sector, asesorar al Comité de Ministros, elaborando y proponiendo planes, programas y proyectos para el fomento, promoción y desarrollo del turismo.

La ley incluye además cambios en Sernatur, que será reforzado desde el punto de vista de recursos y atribuciones, sobre todo en relación a la promoción de la oferta turística de Chile fuera de nuestras fronteras. “Es un órgano fundamental”, dijo el ministro de Economía, Hugo Lavados.

¿Y POR QUÉ NO SE CREÓ UN MINISTERIO DEL TURISMO?

Hugo Lavados cree que la fórmula del Consejo de Ministros es acertada: “El hecho de tener o no un ministerio no resuelve los problemas. Aquí la fuerza de la ejecución de los programas la va a tener Sernatur, mientras la Subsecretaría será un organismo que defina aquello que se plantee en términos generales como estrategia país en el Consejo de Ministros, que son los lineamientos en los cuales los programas del Sernatur deben impulsarse”.

Respecto a la Clasificación, Sernatur será quien lleve un Registro Nacional de Servicios Turísticos, de carácter público, donde cualquier prestador de servicios del rubro podrá inscribirse, sin costo alguno, bajo una categoría específica. Lo que sí tendrá que costear quien se inscriba serán las certificaciones de calidad. Ahora, ¿será obligatorio para los grandes y pequeños empresarios turísticos inscribirse en el registro y someterse a las certificaciones de calidad? Depende del caso: en general, la ley lo define como “voluntario”, pero para el caso específico de los prestadores de servicios de alojamiento turístico y de turismo aventura, la inscripción es obligatoria.

Con la nueva ley, Sernatur tendrá la facultad de eliminar o reclasificar determinado servicio dentro del registro, en caso de no cumplirse las condiciones establecidas.


Fuente: Biblioteca del Congreso

Leer más...