Chile se Opone Terminantemente a la Cacería de Ballenas


A un día de iniciarse la 62da reunión anual de la Comisión Ballenera Internacional y tras meses de trabajo de organizaciones de la sociedad civil para exigir una posición clara del Gobierno de Chile, la cancillería chilena emitió un contundente comunicado reafirmando la posición conservacionista del país.


Tras ocho meses de diversas actividades públicas lideradas por organizaciones de la sociedad civil chilena para aclarar la posición de Chile frente a la caza de ballenas y a un día de iniciarse la reunión anual de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) en Agadir, Marruecos, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile emitió un contundente comunicado reafirmando la política de Estado conservacionista del país en materia de conservación y uso no letal de estos mamíferos marinos.


En comunicación oficial publicada en el portal de la cancillería chilena se afirma que “Chile se opone terminantemente a la cacería comercial de ballenas y postula sólo su uso no letal, como el turismo de observación. Por ello, promueve la mantención de la moratoria para la cacería comercial y el respeto a los santuarios establecidos. Del mismo modo, busca el fin de la cacería científica de Japón y la caza comercial bajo reserva de Noruega e Islandia”.

En relación a la participación de Chile en Agadir, el comunicado afirma que el país está representado por el Comisionado Alterno, Sr. José Fernández “quien tiene instrucciones precisas de postular la política arriba reseñada”.

El comunicado oficial de gobierno también señala “que conforme a la legislación nacional en las aguas jurisdiccionales de Chile está completamente prohibida la cacería de ballenas”.

Para Elsa Cabrera, directora ejecutiva del Centro de Conservación Cetacea y observadora acreditada ante la CBI en la reunión de Marruecos “la posición expresada por la cancillería es absolutamente congruente con la Política de Estado que ha caracterizado al país durante las últimas décadas y representa a cabalidad la voluntad del millones de chilenos que durante los últimos meses han hecho sentir su voz para solicitar una aclaración sobre la posición oficial del país frente al proceso de negociación para definir el futuro de la CBI”.

Fuente: MINREL, CCC

Leer más...

Proyecto Turístico en Campos de Hielo Sur une a Chile y Argentina

Lejos de preocuparles el diferendo limítrofe con Argentina en la zona de Campos de Hielo Sur, los socios de la empresa del mismo nombre están apostando por convertir a Villa O’Higgins en un nuevodestino turístico en el país.

El proyecto general se enmarca dentro del concepto “Deep Patagonia”, o “Patagonia Profunda”, con el que los ex accionistas de la sociedad de conservas Robinson Crusoe pretenden potenciar el turismo en el territorio chileno, de la misma forma como Argentina lo hace en la localidad de El Calafate, que al año mueve más de 300 mil turistas.

Hasta ahora la presencia de Hielo Sur en la zona se ha traducido en la operación de un barco, el “Quetru”, con capacidad para 60 pasajeros, que realiza el cruce del lago O’Higgins y viajes por el día al Glaciar del mismo nombre (el cuarto más grande de Sudamérica y de tres kms. de extensión), proyectando para la próxima temporada aumentar sus visitas a tres mil, y en dos años, a ocho mil.

INVERSIÓN CERCANA A LOS TRES MILLONES DE DÓLARES

Una tercera parte de este proyecto contempla la adquisición de un nuevo barco, que debiera duplicar la capacidad del actual. En sus tres primeras etapas, el proyecto considera una inversión cercana a los tres millones de dólares.

Pero por ahora la urgencia está en comenzar la construcción de un nuevo lodge en plena Villa O’Higgins, recogiendo la experiencia de construcciones similares en Europa y Canadá, así como lo desarrollado por Argentina, particularmente en materia turística, en la Patagonia.

Estará emplazado en la avenida principal de Villa O’Higgins, sobre una superficie de 470 m2, en su primera fase, y su inversión —también inicial— bordeará los 500 mil dólares.

Pensado satisfacer las demandas de un turista cada vez más exigente, el nuevo lodge entrará en operaciones la próxima temporada (diciembre del 2010), de manera que su construcción comenzará el mes de julio. Se trata de un modelo replicable en otros lugares, y de crecimiento progresivo, de acuerdo a la demanda.

Según Alejandro Macaya, gerente general de Hielo Sur, “la idea es proporcionar alojamiento y servicios asociados a zonas remotas, para un turista cada vez más demandante, pero que no busca el lujo, sino el confort, la eficiencia y la autonomía, la seguridad y la buena ubicación”.

PLATAFORMA PARA RECORRER UNA REGIÓN DE MÚLTIPLES ATRACTIVOS

Se trata de un producto relativamente económico que sirve de plataforma para recorrer esta región de múltiples atractivos, por un tiempo definido y breve.

“Concretar la construcción del lodge, sumado a la navegación del Lago O’Higgins en nuestra nave ‘Quetru’, es un paso importante para hacer realidad el sueño de la “Patagonia Profunda”. Pero vendrá mucho más. Estamos abriendo la posibilidad de que chilenos y extranjeros conozcan uno de los lugares más hermosos del planeta, inexplorado, fascinante y mágico. Un lugar rodeado de glaciares, lleno de aventuras, actividades, de contacto con la naturaleza, y por cierto, un lugar que abre enormes perspectivas de desarrollo para la región, su gente y el turismo nacional”, explicó finalmente Alejandro Macaya.


Fuente: www.apturchile.cl

Leer más...