NOTICIAS BREVES

1. Antofagasta se transforma en polo de turismo astronómico.

Complejos que se levantan en el desierto atraerán científicos y viajeros especializados. Municipio proyecta un planetario.

2. Manual enseña a los turistas cómo actuar ante costumbres mapuches.

Muestra cómo actuar al visitar comunidades o cómo vestir en las ceremonias tradicionales.

3. Chilenos son los que menos gastan en comer fuera de casa.

El desembolso per cápita del país es de US$144 al año, mientras que en EE.UU alcanza a los US$1.372

4. Aprueban recursos para reparar dañada costanera de Valdivia.

En septiembre comenzarán los trabajos de reparación del tramo de la estructura que resultó destruida por el terremoto de febrero.

5. Alianza estratégica busca reactivar turismo en la isla de Juan Fernández.

El acuerdo fue suscrito por la Universidad de Valparaíso y la gobernación provincial, en el marco de un concurso organizado por la Corfo.

6. Sernatur y CECS firman convenio de colaboración por proyecto de la Plaza de la Ciencia en Valdivia.

La directora (s) del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), Jacqueline Plass, junto al arquitecto en residencia del Centro de Estudios Científicos (CECS), Fernando Basilio, firmaron este viernes un convenio de cooperación para ejecutar el proyecto de la Plaza de la Ciencia que se ubicará en la Costanera de la ciudad de Valdivia.

Leer más...

Chile entre las 25 zonas con mayor biodiversidad marina del mundo

Un completo inventario de especies y su distribución en las 25 zonas de mayor biodiversidad marina del planeta, publicó ayer el Censo de Vida Marina, en la revista PloS ONE, en un adelanto del informe final del primer catastro planetario de este tipo que será dado a conocer el 4 de octubre próximo en Inglaterra, tras 10 años de investigaciones.

El estudio revela el gran desconocimiento que existe aún sobre la vida en los océano del mundo: mientras las zonascon menor biodiversidad, como la Patagonia argentina y el Ártico suman unas 3 mil especies catastradas, las más ricas, como Australia y Japón se empinan en los 33 mil. Sin embargo los investigadores de esta zona, aseguran que apenas conocen el 10% del potencial marino, lo que reafirma Dennis Gordon, biologo marino de Nueva Zelanda, quien dice a La Tercera que pese a que ya han censado 17 mil especies, existen hasta 50 mil más por descubrir. En Japón en tanto, hay 121.913 especies identificadas, pero no descritas, explica a este diario, Katsunoni Jukikura, biólogo marino nipón.

En Sudamérica, la corriente de Humboldt, que estudia la biodiversidad de las costas chilenas y peruanas, suma 10.186 especies, la mayoría crustráceos, peces y moluscos, lo que a nivel global representan casi la mitad de los seres vivos censados, explica a La Tercera Patricia Miloslavich, co-senior scientis del informe global del censo.

Miloslavich, dice que si bien el informe global de la zona que incluye las costas chilenas -corriente de Humboldt- está aún en proceso, los datos recopilados hasta ahora la ubican en el promedio mundial de biodiversidad marina, fijado en 10 mil especies. "Entre los descubrimientos interesantes en Chile está el de bacterias gigantes, realizadas por la U. de Concepción", dice Miloslavich.

El censo global, tiene hasta el momento catastradas unas 230 mil especies marinas, de las cuales más de mil son totalmente desconocidas, mientras que otras cientos encontradas, pero sin clasificar.

Fuente: www.latercera.cl

Leer más...

Organizan campeonato de surf en Pelluhue para incentivar el turismo


El esfuerzo y trabajo de los ocho mil habitantes que conforman la comuna de Pelluhue, se vio fuertemente afectado el 27 de febrero.

El terremoto y posterior tsunami destrozaron prácticamente todo el borde costero del pueblo de la Región del Maule, caracterizado por ofrecer a sus visitantes las tradiciones de su campo junto a las bondades del mar.

Una vez controlado el estado de emergencia vivido, los esfuerzos se centran en el proceso de reconstrucción, el cual consistió en una primera etapa en reabastecer a los pescadores, equipándolos con lo necesario para que pudiesen volver al mar. Tras ello la municipalidad se ha dedicado a apoyar todas las iniciativas y actividades que busquen reactivar el comercio local en sus diversas áreas.

"Queremos comunicarle a la gente que estamos activos como zona turística. Hemos trabajado duro con el objetivo de que la gente venga a Pelluhue a disfrutar de los distintos atractivos que ofrece la comuna", señaló Carlos Zúñiga, alcalde de Pelluhue.

CAMPEONATO

Fue precisamente este llamado el que motivó a los organizadores del campeonato de surf Volcom Pelluhue Nutcracker a elegir a esta comuna como el lugar para desarrollar la competencia, al encontrar en ella una ola -conocida como "la gotera"-, con características únicas que la convierten en un atractivo desafío para los surfistas.

"Con la realización de este campeonato queremos dar una clara señal de que la comuna ha avanzado enormemente y que está totalmente preparada para recibir a los turistas. Queremos sumarnos al renacer de Pelluhue a través de esta competencia de surf de primer nivel", comentó Raúl Perrot, Gerente de Marketing de Volcom.

La iniciativa fue muy bien recibida por la Municipalidad de Pelluhue, la que se suma a otras actividades impulsadas por el organismo en el marco del Bicentenario, a través de lo cual buscan comunicar que Pelluhue ha vuelto a ser una zona segura donde los turistas se pueden acercar sin miedo.

"Un campeonato de tal relevancia es muy importante, pues con él se da a conocer que están pasando cosas en la comuna, que ya no está devastada como aún la gente piensa", explica el alcalde.

Sólo queda esperar a que se lance la alerta verde del campeonato para que así los habitantes de la comuna como los turistas puedan disfrutar de esta competencia extrema que por primera vez reunirá a los 20 principales surfistas nacionales en torno a la costa de Pelluhue.

Fuente: www.latercera.cl
Leer más...