4to Congreso Latinoamericano de Investigación Turística

Más Información en: www.investigacionturistica.com/



Leer más...

CONAF instaló primera piedra del Centro de Visitantes de Orongo

La Jefa Provincial de CONAF en Isla de Pascua, Ninoska Cuadros, instaló la primera piedra que dio inicio a la construcción de la ampliación del Centro de Recepción de Visitantes de Orongo del Parque Nacional Rapa Nui. La ceremonia contó con la presencia de la Gobernadora Provincial de Isla de Pascua, Carolina Hotu Hey.


El proyecto, que asciende a los $ 211 millones y que será cofinanciado con recursos del FNDR Glosa Insular y la World Monuments Found, busca mejorar la vigilancia en el centro de visitantes y proteger la riqueza arqueológica de la isla.

En el marco del aniversario número 75 del Parque, Ninoska Cuadros enfatizó en la necesidad de la obra, pues la construcción actual no cumple con los estándares básicos, como por ejemplo, ser el primer punto de acceso formal a toda la unidad y transmitir información relevante del sitio, entre otros objetivos.

Del mismo modo, la representante de CONAF agregó que el Centro de Recepción es un proyecto destinado a “dotar al sector de Orongo de la infraestructura que requiere la Corporación Nacional Forestal para realizar adecuadamente sus funciones de control, vigilancia y seguridad en la atención de los visitantes”.

Por su parte, la Gobernadora Hotu Hey recalcó el trabajo en conjunto que hizo CONAF y la Gobernación para educar a la población sobre el cuidado de la riqueza arqueológica y autóctona de la isla.

“Este proyecto no tan sólo fue ideado para ejercer una mejor vigilancia en el Centro de Visitantes, sino que además busca educar a la comunidad y turistas que nos visitan cada día, sobre el cuidado de nuestra riqueza arqueológica que es el fiel reflejo de nuestra historia Rapa Nui”, afirmó.

En el lugar estuvieron presentes también el Mayor de Carabineros de la isla, Juan Jorge Nova; el Gobernador Marítimo, Claudio Montenegro; la Presidenta de la Cámara de Turismo, María Ika; y el representante del Consejo de Ancianos de la isla, Marcelo Pont.

Fuente: www.conaf.cl
Leer más...

Los embates del terremoto.

Fotografía que muestra de manera impresionante los embates del tsunami que azoto a Constitución. Los vagones que se aprecian entre los escombros eran los que daban vida al recorrido Talca - Constitución, ultimo Ramal de Chile.




Leer más...

Viña del Mar busca reactivar el sector turístico

Con el fin de demostrar que la ciudad resistió bien al violento sismo del pasado 27 de febrero, representantes locales invitaron a periodistas argentinos a recorrer el balneario.

Viña del Mar es una de las ciudades de Chile que más visitantes argentinos congrega año a año. Sus hermosas playas, vida nocturna y cercanía con Valparaíso son sólo algunas de las razones que explican esta importante afluencia de visitantes provenientes del otro lado de la Cordillera de los Andes.

Según un informe entregado por la Gobernación Provincial de Los Andes, entre el 30 de enero del 2009 y el 3 de enero del 2010, un total de 22 mil extranjeros ingresaron a Chile por el paso Los Libertadores en Los Andes, de los cuales 21 mil son argentinos, la mayoría de los cuales tuvo como destino la ciudad jardín, como también se conoce a Viña del Mar.

Concientes de la importancia del turismo para la zona, representantes locales, agrupados en la Cámara de Comercio y el Municipio de Viña, lanzaron una campaña para demostrar, en especial a los argentinos, que la ciudad sigue ofreciendo sus servicios básicos y principales bellezas, tras el megaterremoto de 8,8 grados en la escala de Richter que afectó a la zona centro sur del territorio chileno.

Con esta idea, las autoridades extendieron una invitación a 41 periodistas de 21 medios de Argentina provenientes de las provincias de Mendoza y San Juan, para destacar el excelente estado del balneario, reconocido internacionalmente entre otras cosas por su famoso festival internacional de la canción.

Debidamente acompañados por representantes chilenos, los periodistas han podido visitar hoteles, playas y atracciones como el Casino, con la intención de posicionar a la ciudad como destino predilecto para la Semana Santa que se avecina.

En una de estos trayectos y flanqueda por los medios tanto nacionales como extranjeros, la alcaldesa de la ciudad, Virginia Reginato destacó que tras el movimiento telúrico Viña "está respondiendo como corresponde, prácticamente está vendiendo en forma normal, tenemos los servicios básicos completos, las vías están despejadas y no tenemos peligros de derrumbes".

Además, en la ocasión aprovechó para indicar que esta invitación a los profesionales del vecino país del este tiene como intención expresar "que Viña del Mar los está esperando como siempre, la ciudad está en condiciones de recibirlos y esperamos que vengan a visitarnos, especialmente en el próximo fin de semana largo".

Por su parte, el director de la Cámara de Turismo local, Gabriel González, llamó a los argentinos y a los turistas en general a que lleguen sin temor a la zona."Queremos que vean que en los servicios de gastronomía y hotelería no sucedió absolutamente nada", apuntó.

www.thisischile.cl


Leer más...

Isla Orrego después del tsunami: Testimonio gráfico de una trampa mortal

Ningún medio periodístico había pisado la Isla Orrego hasta hoy. Fue rápido. Una embarcación anfibia, un médico del Hospital de Constitución dispuesto a tomar fotografías y una periodista de La NAción.

El río estaba picado. Desde el mar el oleaje estaba pesado, como dicen los pescadores. Eso quiere decir que el río se torna salado por la fuerza con la que entran las aguas del océano.

A más de dos semanas del terremoto y tsunami que devastó la ciudad y la isla, fue extraño observar la ribera de Constitución desde el agua.

Desembarcamos en la orilla sur de Isla Orrego y de inmediato todo aquello que difícilmente se adivinaba desde el pueblo o desde el aire, se hizo nítido, se hizo real, se hizo espantoso.

Había de todo, las cosas más diversas.

La madrugada del 27 de febrero pasado el pueblo se vino al suelo y la crecida del río fue inmediata.

Las luces de lámparas y fogatas que resplandecían a las 3:35 de la madrugada en la isla pertenecían a los cerca de 200 campistas que cada año se sitúan con camas y petacas en ella, en espera de la gran final de la semana maulina que se celebra en el río con carros alegóricos flotantes, mucha música y fuegos artificiales.

Fue una trampa mortal. Las tres olas enormes que sucesivamente la golpearon apagaron las luces y los gritos de auxilio. Los campistas no tuvieron mayor oportunidad.

Ya amanecía y el mar comenzaba a retirarse desde el interior del río Maule, desde las entrañas del pueblo y, junto con ello, arrastraba todo lo que pudo consigo.

Parte de todo aquello quedó desparramado en la Isla junto con algunos enceres de los campistas así como unas cuantas cosas que el mismo mar engrandecido trajo consigo.

Una variopinta mezcla de cosas que entre los árboles caídos, arrancados de raíz por la furia del agua, quedaron atrapadas para dar testimonio de una tragedia que, para quien no estuvo presente, es muy difícil de dimensionar.

El doctor Rodrigo González no lo pensó dos veces cuando un funcionario del Ejército le ofreció cruzarlo en su embarcación anfibia junto con La NAción y, pese a que era temprano y él recién venía saliendo del turno de noche en el servicio de Urgencias, se lanzó al río para observar la realidad que vivieron parte de las decenas de personas que en las primeras horas de la tragedia tuvo que atender en el colapsado hospital.

Los restos de algunas embarcaciones de los pescadores del Maule y de los botes de turismo podían observarse desde las orillas norte y sur de la isla hasta muy en el interior de ella, incluso encaramadas sobre árboles a varios metros del suelo.

Todo tipo de elementos de camping, colchones, ropa, botellas, etc., se encuentran empantanados.

Pero de todo aquello, lo que más sobrecoge, son las decenas de zapatos repartidos por todos lados, ninguno con su par y muchos, muchísimos de ellos, pertenecientes a niños pequeños. Así también sobrecoge encontrar juguetes.

Un palitroque de madera con forma de soldadito nos observaba medio enterrado en el fango.

Iba a ser una gran fiesta, la última del verano, la tradicional antes del regreso a clases y al trabajo.

Lo que las aguas del mar trajeron de regreso por el río y dejaron en la Isla antes de abrazar el océano raya en lo incomprensible.

Todo tipo de muebles –o partes de muebles-, como veladores, mesas, sillones, catres, sillas y hasta un antiguo reloj de pared se confundían con el cerro de ramas y raíces que antes sólo era arena, piedrecillas y vegetación corta.

En la mitad de la isla hay un container amarillo repleto de documentación accionaria de la empresa Cholguán, en donde se pueden leer reportes a inversionistas que datan de 1966, calculados en escudos y con sus respectivas estampillas.

Incluso, en la ribera norte, un lanzador de los fuegos artificiales que cerrarían la semana maulina la noche del sábado 27 estaba tumbado muy cerca de los restos de una balsa de lanzamiento.

Pero rayando en lo imposible, en medio de otros restos de vegetación muerta y una cartera de mujer bastante elegante, recatamos un cuadro, una pintura al óleo que aunque habría que restaurar un poco el soporte de madera, sobrevivió perfectamente a todo ese desastre.

Es un bodegón con tres manzanas y está muy firme en su marco. Al reverso tiene pegado un papel casi ilegible, pero se pudo distinguir que fue colgada o en una exposición o un concurso por la relación de los datos.

El pintor tenía 18 años, el título de la obra algo tiene que ver con las manzanas y fue pintada por Carlos Vega. Tal vez fue una de las primeras obras del famoso artista maulino que hace años vive en Europa en donde posee un gran reconocimiento.

El doctor González capturó el testimonio con su cámara en la isla que más desaparecidos por la tragedia dejó en Constitución y en el país.

Sólo 17 cuerpos fueron encontrados en ella hasta el día de hoy y fue inevitable que tanto los dos militares, el médico y L.N. no coincidieran en pensar en todos los que faltan.

lanación.cl

Leer más...

Chile lanza campaña para agradecer ayuda internacional


Un mensaje de agradecimiento por la ayuda prestada por otros países a los damnificados chilenos por el reciente terremoto a página completa fue publicado durante el fin de semana en diversos medios de comunicación de América Latina y Estados Unidos.

“Gracias” se titula la campaña lanzada por la Fundación Imagen de Chile, que tiene presencia en medios internacionales como Folha de Sao Paulo y O Globo, de Brasil; La Razón y El Deber, de Bolivia; La Nación y Clarín, de Argentina; El País, de Uruguay; El Comercio, de Perú; El Comercio, de Ecuador; El Nacional y El Universal, de Venezuela; El Tiempo, de Colombia; El Universal y Reforma, de México; El Nuevo Herald y The Miami Herald, de Estados Unidos.

Esta campaña también considera un spot en la cadena CNN en español y se estudian publicaciones en otros medios del mundo.

La iniciativa pretende estrechar los lazos de compromiso y solidaridad que ya tiene Chile con los países vecinos y del resto del mundo. “Con esta campaña queremos agradecerles a nuestros amigos latinoamericanos y de todo el orbe el enorme esfuerzo que hacen por ayudarnos a reconstruir nuestra tierra, que hoy se encuentra devastada. Queremos expresar un profundo agradecimiento a todas las naciones y organismos internacionales que se han unido por nuestra causa”, señaló Juan Gabriel Valdés, director ejecutivo de la Fundación Imagen de Chile, institución gestora de la campaña.

Hasta la fecha, los países que han ayudado a Chile son Argentina, Alemania, Australia, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Finlandia, India, Indonesia, Israel, Italia, México, Nueva Zelanda, Pakistán, Paraguay, Perú, Reino Unido, Rusia, Suecia, Tailandia, Uruguay y Venezuela.

Chile también ha recibido la cooperación de entidades como la ONU, la Conferencia Episcopal Italiana, la Unión Europea y la OEA.


SALUD, ASISTENCIA HUMANITARIA
Y TÉCNICA SON LAS PRIORIDADES

Respecto al apoyo en salud, Europa y Latinoamérica han llevado la delantera. Argentina, Australia, Colombia, Cuba, Israel, Italia, Perú y Suecia proporcionaron hospitales de campaña y médicos. Por su parte, Francia también envió medicamentos y España suministró un hospital ambulancia y un contingente de bomberos, médicos, enfermeras y paramédicos. Paraguay y el gobierno flamenco (parte de Bélgica) enviaron doctores.


En asistencia humanitaria, destacó la solidaridad de los países vecinos. Las provincias argentinas de San Luis, Mendoza y Neuquén, donaron alimentos no perecibles, carpas, camas, frazadas y comedores de campaña, mientras que Bolivia entregó 40 mil litros de agua y prometió otros 80 mil. En tanto, Venezuela envió agua y alimentos,

El hemisferio norte no se quedó atrás. Estados Unidos envió 90 mil raciones de combate, dos aviones Hércules C-130 con agua y alimentos no perecibles y 25 teléfonos satelitales, mientras que Canadá cooperó con US$2 millones y México con tres toneladas de ayuda.

Por el lado europeo, los rusos donaron 100 carpas de invierno con capacidad para 10 o 12 personas y 2 mil frazadas; y los suecos, 500 tiendas familiares; cocinas-comedor mecano para 150 personas. Corea del Sur entregó carpas y la ONU 120 toneladas de galletas energéticas.

En asistencia técnica, Alemania, Colombia, Costa Rica, España, Francia, Israel, México Nueva Zelanda, Suiza, EE.UU y Uruguay enviaron equipos de expertos en catástrofes y equipos de telecomunicaciones. En el tratamiento del agua cooperaron Corea del Sur, México, Suecia, Uruguay y la ONU; y Estados Unidos prestó aviones para puentes aéreos.

También el país agradeció la visita de los mandatarios de Perú, Brasil, Ecuador, Uruguay, Paraguay y Argentina y de autoridades internacionales como la Secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, y el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki Moon.

Imagen de muestra

SOBRE FUNDACIÓN
IMAGEN DE CHILE

Fundación Imagen de Chile tiene por misión principal definir los lineamientos estratégicos para narrar Chile al mundo, a partir de sus atributos más relevantes, mediante un mensaje que resulte atractivo a las expectativas de la opinión pública mundial, incidiendo en la percepción que se tiene del país en el exterior.

Para cumplir con su misión, Fundación Imagen de Chile busca cohesionar la acción de los distintos organismos estatales que se preocupan de la promoción sectorial del país en el exterior e integrar el mundo público y el privado en una institucionalidad para que la proyección del país resulte más eficaz en un ámbito internacional competitivo.

Fuente: www.apturchile.cl


Leer más...