1º Congreso de Profesionales de Turismo y Encuentro Nacional de Educadores en Turismo.








Con éxito se desarrolló la extensa jornada del 1º Congreso de Profesionales de Turismo y Encuentro Nacional de Educadores en Turismo.


Con una afluencia masiva de Profesionales, Estudiantes y Educadores en Turismo se desarrolló el 1º Congreso de Profesionales de Turismo efectuado en la Universidad Austral de Chile, Campus Isla Teja, Valdivia, los días 3 y 4 de noviembre.


El evento contó con la presencia de connotados expositores y panelistas de las distintas instituciones de educación que imparten la Carrera de Turismo y empresarios reconocidos en el medio, entre ellos el Dr. Manfred Max Neef, Premio Nobel Alternativo de Economía, Luis Martínez del Instituto Nacional de Desarrollo Agro Pecuario INDAP, Guillermo Nova, Director de la Carrera de Administración en Empresas Turísticas de la Uach, Pablo Szmulewicz, Director del Instituto de Turismo de la Uach y miembro de la Sociedad de Investigadores de Turismo SOCIETUR, Patricio Monroy, Director del Instituto Internacional de Artes Culinarias y Servicios Culinary, entre muchos otros.


En el Congreso se abordaron temas relevantes para el desarrollo del turismo en nuestro país, como por ejemplo: Innovación en Turismo, Dirección y Gestión de Empresas Turísticas, Calidad en Turismo, Marketing y Promoción Turística y Desarrollo Turístico Local y Regional. Dichos temas presentados a través de diferentes exposiciones de titulados y estudiantes de la Carrera de Administración en Empresas Turísticas del la universidad anfitriona. Cabe destacar la participación de la estudiante egresada de la Carrera de Ingeniería en Gestión Turística de la Universidad Tecnológica Metropolitana UTEM, Marylin Peñaloza Vallejos, quién representó por primera vez a su Casa de Estudios en un Congreso de tal magnitud.


Entre las instituciones y empresas que hicieron posible la realización del evento es posible mencionar a Servicio Nacional de Turismo SERNATUR, Universidad Andrés Bello, Universidad del Mar, Universidad de Valparaíso, Universidad Tecnológica Metropolitana, INACAP, DUOC UC, SOCIETUR, Culinary, Federación de Empresas de Turismo de Chile FEDETUR, Instituto Profesional de Chile IP, Instituto Euro Chileno de Turismo ITUR, Chocolatería Entre Lagos, Hotel Puerta del Sur, La Reserva Biológica Huilo Huilo, entre otros.


Importantes conclusiones en las materias tratadas, fue la principal sensación con la que quedaron los participantes, quienes manifestaron su deseo de realizar el 2º congreso el año 2011 con sede a definir.


Otro de los hitos que marcaron la jornada fue la conformación de la Asociación de Profesionales en Turismo de Chile, la cual se constituye en uno de los grandes pasos necesarios para el despegue de la actividad turística en nuestro país. Los socios fundadores de la Asociación se comprometieron en trabajar responsablemente desde ya y quedaron comprometidos a elaborar un plan de trabajo para cumplir con las expectativas que causará la Asociación.


El segundo evento realizado fue el Encuentro Nacional de Educadores en Turismo, el cual se llevo a cabo en la misma Universidad el día 5 de noviembre y convocó transversalmente a docentes de diversas Instituciones de Educación del país, Universidades, Institutos, Centros de Formación Técnica y Colegios que proporcionan la Carrera Técnica de Especialidad en Servicios Turísticos.


Entre los panelistas que participaron del Encuentro es posible mencionar a Eugenio Yunis, Vicepresidente de FEDETUR, Sergio Molina, Director del Centro de Emprendimiento e Innovación en Turismo de México, además de otros.


Las temáticas abordadas en el Encuentro fueron Requerimientos de Capital Humano para el Desarrollo del Turismo en Chile, Los Docentes de las Escuelas de Turismo de Chile, Itinerarios Formativos y Movilidad Estudiantil, Competencias Profesionales en los Paneles de Estudio en Turismo e Innovación en Metodologías de Estudios. Las temáticas fueron debatidas por Educadores de las Instituciones de Estudio Presente en el Encuentro, como por ejemplo Uach, DUOC UC, IP CHILE, INACAP, cabe destacar la participación del Docente Patricio Lara González de la Carrera Ingeniería en Gestión Turística de la UTEM, quién representó a la Universidad en el Foro de Innovación en Metodologías de Enseñanza.


El Encuentro, al igual que el Congreso se desarrolló con completo éxito y la principal conclusión de los asistentes es que este tipo de Encuentros deben seguir realizándose y consolidándose cada año por el éxito profesional del gremio turístico.


Texto: Marylin Peñaloza Vallejos
Fotografías : Luis García Oteiza
Leer más...

esto saldrá antes de leer másesto saldrá después de leer más Leer más...