Crece el Turismo Interno en Chile y Baja el Receptivo


El turismo interno chileno retoma la senda del crecimiento Reflejo de la tendencia de recuperación que presentan los mercados mundiales, nuestro país registró durante enero de 2010 un incremento en el sector turismo, especialmente en el área interna. Así lo dio a conocer el director del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), Óscar Santelices, durante una conferencia de prensa, donde agregó que el rubro creció un 0,8% durante 2009.

El ejecutivo señaló que “el turismo interno tuvo un incremento del 4,5%, desplazándose por el país 2.424.000 personas. Los chilenos cada vez más planifican sus vacaciones priorizando los destinos nacionales. Además, se están incorporando las vacaciones en el presupuesto familiar”.

Durante enero, los destinos más elegidos por los turistas fueron las regiones de Valparaíso, Coquimbo, La Araucanía, Los Lagos y Los Ríos. Sin embargo, según el informe del Sernatur, muchos turistas veranean en su propia región o en regiones contiguas.

Respecto al turismo receptivo, el primer mes de 2010 tuvo una leve caída del 1,8%, con un total de 430 mil extranjeros. De todos los mercados internacionales, el norteamericano fue el único que registró cifras azules, con un incremento del 7,2%.

Santelices destacó que hay países de Europa que todavía no se han recuperado de los embates de la crisis económica, generando un movimiento más lento de turistas a la hora de salir al extranjero. Esto se refleja en la caída del continente europeo del 7,6%.

Por su parte, los turistas argentinos también presentaron una baja del 6,6%, debido al cambio del dólar que no les favorece. Por su parte, el turismo emisivo registró un aumento del 14% con un total de 343.000 turistas chilenos que salieron del país. En este sentido, Santelices explicó que “los chilenos que viajaron al exterior lo hicieron porque el dólar está barato, el cambio nos favorece y además hay muy buenas ofertas”. En este caso los principales destinos fueron Argentina (Mendoza y Córdoba); Brasil (Río de Janeiro y Buzios); Perú (Lima y Cusco); y Estados Unidos.

Balance Anual

El director nacional de Turismo realizó una evaluación de 2009. El ejecutivo dijo que “la actividad turística creció alrededor del 0,8% respecto al año 2008”.

En este sentido, manifestó que “en 2009 ingresaron a nuestro país 2.719.195 turistas extranjeros, los que dejaron divisas del orden de los U$S 2 mil millones”. Los mercados que más crecieron durante 2009 fueron Argentina (15,2%), Uruguay (10,4%) y Francia (0,6%).


Fuente: Revista Ladevi Chile
Leer más...