Innovación tecnológica europea se instala para impulsar el turismo chileno

Con el fin de concretar la puesta en marcha de filiales y representaciones de empresas dedicadas a las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) aplicadas al turismo, durante la tercera semana de noviembre estuvieron de visita en el país ejecutivos de seis importantes empresas del rubro provenientes de Islas Baleares.

La visita es la tercera que realizan estos empresarios al país. La primera de ellas fue para la rueda de negocios que organizó EuroChile en marzo de 2009, concretando a partir de entonces varias alianzas y negocios. Hoy, seis de las 10 empresas que vinieron a la rueda tienen avanzadas conversaciones para instalarse en Chile. Se trata de las empresas de TICs: Brújula, EkoPLC, Site5, At4, Bizzit y Turistec, ésta última correspondiente al clúster de turismo de Baleares.

Cada una de estas empresas está en diferentes fases de implantación en Chile, pero con ánimo sólido de materializar su apuesta de inversión, proceso que ya comenzó Brújula, que acaba de abrir una filial a cargo de Claudio Watt, profesional chileno con larga trayectoria en el negocio turístico.

El modelo que están utilizando es el partenariado con empresas chilenas de áreas tecnológicas y turísticas, poniendo especial énfasis en la cooperación y la innovación.

De esta manera, se espera que los primeros proyectos impulsados por estas empresas comiencen a dar sus frutos durante el primer trimestre de 2010, en áreas específicas vinculadas a capacitación, consultoría y tecnología para el sector turístico chileno.

Por los mismos días de noviembre, representantes de EuroChile y de empresas turísticas locales realizaron una gira de transferencia tecnológica en Mallorca y Valladolid, España, donde participaron en la Feria de Turismo Rural de Valladolid y establecieron contactos con operadores y empresas. Además, asistieron a charlas técnicas sobre temas como central de reservas (modelo que está en proceso de implementarse en Chile), turismo rural y outdoor, avistamiento de flora y fauna silvestre, todas actividades enfocadas a la diversificación y el mejoramiento de la comercialización del turismo rural.

Tanto la rueda de negocios de marzo como la gira, forman parte de un proyecto que se inició para permitir a empresas pequeñas y medianas dedicadas al turismo rural, recibir cotizaciones y reservas vía mensajería SMS en sus celulares.

La iniciativa, llamada “Innovación en la incorporación de TICS en el sector turismo: plataforma de conectividad de gestión y comercialización de pymes turísticas rurales”, cuenta con el apoyo de InnovaChile de CORFO y es realizada en conjunto con el Instituto de Desarrollo Agropecuario del Ministerio de Agricultura (INDAP). El proyecto busca superar la brecha de acceso a tecnologías de la información de las pymes turísticas rurales, que afecta su posicionamiento, gestión y ventas ante turistas y cadenas de comercialización (touroperadores y agencias de viajes) del país y el extranjero.

Fuente: Eurochile

Leer más...