Pymes postulan a certificación mundial de turismo sostenible

Con el objetivo de potenciar el turismo en la Región de Arica y Parinacota, Fundación Empresarial EuroChile, impulsa el proyecto de la “Reserva de la Biósfera Lauca” iniciativa que busca promover el turismo sustentable y de paso dar mayor valor agregado a los servicios que ofrecen los emprendedores locales.

Entre las acciones en agenda, un equipo de EuroChile concurrió a la comunidad de Putre, donde se reunieron con ocho pequeños empresarios turísticos interesados en recibir la certificación en “Turismo Sostenible” que entrega el Instituto de Turismo Responsable (ITR), entidad asociada a la Unesco y a la Organización Mundial de Turismo (OMT), y miembro del Consejo de Acreditación en Turismo Sostenible (STSC) de las Naciones Unidas.


Junto con recibir asesoría para la postulación, los expertos de EuroChile e InnovaChile de Corfo distribuyeron afiches para generar conciencia en la comunidad y en los turistas, entregando recomendaciones sobre cómo cuidar el entorno a través de uso medido del agua, la energía y concientizar sobre el reciclaje.


“Un hostal con certificación de buenas prácticas ambientales tendrá innumerables ventajas sobre otros que no lo tienen, y es muy probable que los turistas europeos lo prefieran, tal como ocurre en países desarrollados donde existe una gran conciencia sobre el turismo responsable y el cuidado del medioambiente”, sostuvo Beatriz Román, jefe del proyecto a cargo de la Fundación EuroChile.


“La misión de nuestra Fundación ha sido desarrollar este proyecto gracias a los aportes de InnovaChile de Corfo, canalizar los requerimientos y generar las instancia de coordinación entre los diferentes actores de la zona, liderados por la Intendencia de la Arica y Parinacota”, agregó José Aravena, director ejecutivo de EuroChile.


Para enfrentar este tipo de problemas, se han creado sistemas de certificación que permiten evaluar los destinos turísticos y resaltar aquellos donde se valora el turismo sostenible. Una de las entidades más reconocidas en Europa es ITR, que para certificar un destino exige el cumplimiento de una serie de estándares aplicables a distintos actores del desarrollo turístico (destinos, hoteles, rutas y casas rurales, entre otros) que incluyen criterios relativos a la conservación ambiental, fomento de la cultura local y desarrollo socioeconómico, teniendo siempre en cuenta la sostenibilidad del destino.


Los principales elementos considerados por los certificadores de ITR en el destino son:


• El espacio turístico y sus recursos básicos, ambientales y culturales, y la estructura de alojamiento.


• Las infraestructuras turísticas relacionadas con la gestión del agua, la energía, los residuos y la movilidad.


• Las atracciones turísticas.


• Los servicios turísticos: restauración, transporte, información.


Fuente: www.eurochile.cl

Leer más...