7 caminatas a pasos de Santiago



Calificado como "trekking de observación" por el montañista Ernesto Olivares, se trata de un paseo tranquilo, muy recomendable para hacer en familia. Dentro de la reserva Río Clarillo -en la comuna de Pirque, a 45 kilómetros al sureste de Santiago-, sus senderos cerca del río son el principal atractivo del lugar. Refugio de especies como litres, peumos y quillayes, en la reserva, además, se pueden observar iguanas chilenas -que parecen lagartijas gigantes- y aves como torcazas. Se puede ir durante todo el año, pero en octubre y noviembre es mejor por la floración y las temperaturas que no son tan altas como durante el verano.

2 El Morado

Se trata de uno de los mejores senderos para quienes se estén iniciando en la disciplina. A 90 kilómetros de Santiago, en el Cajón del Maipo profundo, se trata de una caminata de unos 15 kilómetros, ida y vuelta, que incluye el paso por una fuente de aguas minerales, una laguna y un glaciar. Todo eso, por un camino desde donde siempre se contempla la cumbre nevada del San Francisco. De baja dificultad, un buen par de zapatos son ideales, pero no indispensables. Tenga en cuenta, eso sí, que desde Santiago gastará unas dos horas para llegar hasta Lo Valdés, donde se inicia la caminata, y que lo mejor es partir lo más temprano posible para evitar caminar bajo el sol del mediodía. Nuestro consejo es llevar buen bloqueador y pasar la hora de mayor calor almorzando junto a la laguna que está al final del sendero. Una locación de lujo, con vista al glaciar San Francisco y a los aviones que cruzan de Santiago a Buenos Aires.

3 El Roble

En las cercanías de Caleu, el cerro El Roble -uno de los cerros más altos de la cordillera de la Costa- es refugio de esta clase de árboles y una de las alternativas más versátiles de paseos outdoor en los alrededores de Santiago. "Se puede hacer trekking y mountainbike y, además, en invierno es precioso para hacer con raquetas", dice Ernesto Olivares. De dificultad media, el camino sube por añosos bosques y piques mineros hasta los más de 2.200 metros donde se encuentra la cumbre. De ahí, sin dudas, se tiene una de las mejores panorámicas de este listado, desde el imponente monte Aconcagua por el oriente al océano Pacífico por el occidente. Al regreso, tenga cuidado y no apure el paso para evitar caídas. Recomendable para todo el año, primavera y otoño son las mejores épocas para visitarlo. Para quienes recién comienzan, tenga en cuenta este dato: la empresa Jorge Excursiones (www.jorgeexcursiones.cl) ofrece paseos a El Roble por 24.000 pesos, con transporte, guía y entrada.

4 Cerro Pochoco

De mediana dificultad, lo primero que se debe dejar en claro es que este trekking no es apto para personas que no realizan deportes de manera regular. ¿Si no? Lo van a pasar mal. Después, hay que decir que el Pochoco -todo un clásico ya entre los fanáticos de las caminatas- se encuentra en el Valle del Arrayán, y que se accede por el camino al Santuario de la Naturaleza. Para llegar a su cumbre situada a 1.805 metros sobre el nivel del mar, hay que caminar por un sendero entre quiscos, espinos, quillayes y otras especies que, en primavera, conviven con mantos de flores de colores. El ascenso hasta la cima dura, aproximadamente, 90 minutos y desde ahí se tiene una panorámica inmejorable de los Andes, donde la cumbre nevada del cerro El Plomo destaca. De regreso, el camino puede tornarse peligroso por la pendiente y lo resbaladizo del terreno, por lo que un buen par de bototos de trekking es esencial y un par de bastones no está demás.

5 Parque La Campana

A poco más de una hora de Santiago, el parque nacional La Campana es uno de los rincones verdes más atractivos de la zona. Rico en flora y fauna, su gran símbolo es la palma chilena, que crece en abundancia en el sector de Ocoa; y su gran mito es el paso del naturalista inglés Charles Darwin quien, según sus relatos, quedó maravillado por la belleza del lugar, aunque muy magullado por las ramas después de su ascensión a la cumbre de La Campana. Quienes quieran imitar al naturalista, deben llegar por la entrada al parque que está cerca de Olmué (sector Granizo), aunque nuestro consejo es cruzar el parque de manera transversal, en uno de los trekking más bellos de la zona central del país. Calcule 6 horas de caminata, partiendo desde el sector de Ocoa para cruzar primero un bosque con más de 60.000 palmas chilenas, después pasar por el portezuelo de Ocoa y terminar caminando por un bosque de peumos y otras especies nativas para, al final, llegar a la llamada "Poza del Coipo", en Cajón Grande. La empresa Eco Explorer (tel. 335 6099; www.ecoexplorer.cl) ofrece un paseo por este circuito por 45.000 pesos, con trasporte desde Santiago, guías, box-lunch, bastones de trekking y entrada al parque.

6 Alto Del Naranjo

A medio camino del cerro Provincia, la excursión al cerro Alto del Naranjo cae en la categoría de trekking de montaña. A 1.868 metros sobre el nivel del mar, la cumbre es una planicie que sirve de descanso para los caminantes con rumbo a la cumbre del Provincia, que está a 2.750 metros. Por ningún motivo elija Alto del Naranjo para iniciarse en la disciplina, y tenga muy presente que se trata de una excursión apta sólo para personas en muy buena condición física, que practiquen deporte al menos un par de veces por semana. Temprano en la mañana, salga desde el sector de Ñilhue a orillas del río Mapocho, y calcule poco más de tres horas para llegar a la cumbre, desde donde se tiene una gran panorámica de Santiago y los centros de ski El Colorado, La Parva y Valle Nevado. Si anda con suerte, quizá hasta puede avistar un cóndor.

7 Cerro Pintor

Los que saben dicen que se trata de la mejor opción de alta montaña cercana a Santiago. A partir de octubre, parta hasta el centro de esquí La Parva, donde debe tomar el andarivel que conduce al Paso Franciscano. Desde el final del andarivel, el camino a la cumbre del cerro -que está a 4.220 metros- parte con dos horas y media de camino que sube por una ladera inserta en un paisaje seco y pedregoso, que finaliza en la base del cerro Pintor. De ahí a la cumbre hay alrededor de 35 minutos extra, para disfrutar de una espléndida vista de los cerros Marmolejo, Tupungato y, principalmente, El Plomo. Para hacer en primavera y otoño, la caminata toma unas 8 horas en promedio: 5 de subida y 3 en el descenso. Sobre todo si es novato, vaya con un experto. La empresa Andes Mountain (cel. 09/9799 7493; www.andesmountain.cl) realiza esta expedición por 50.000 pesos por persona (mínimo dos); el precio incluye transporte, alimentación, guía de montaña y teléfono satelital para cualquier clase de emergencia.

En El Morado se observa una fuente de aguas minerales, una laguna y un glaciar.

El cerro Pintor es una de las mejores opciones de alta montaña en los alrededores de Santiago. Seguridad básicaPara cualquier clase de caminata tenga presente que un buen estado físico es primordial. Considere también protección solar, un par de zapatos adecuados y ropa cómoda y liviana. Para salidas de un día lleve al menos 2 litros de agua (no siempre se encuentra en el camino) y una mochila cómoda para la comida. En la ruta haga descansos de al menos 5 minutos cada hora y camine a su propio ritmo. Vaya en grupo de mínimo tres personas, pensando en eventuales accidentes. Antes de partir, avise a familiares sobre su destino y, si corresponde, a las autoridades de los parques.

Por Rodrigo Cea. Fuente: www.elmercurio.cl
Leer más...

Los exploradores del futuro



No sólo expanden los límites geográficos de Chile recorriendo lugares inexplorados. También usan sus expediciones para recopilar datos científicos.

Sigue leyendo en:
Leer más...

BARRANCONES Y EL PROBLEMA DE LA TERMOELECTRICIDAD

Por Flavia Liberona/Directora ejecutiva Fundación Terram

Según la Comisión Nacional de Energía, una termoeléctrica tiene una vida útil de 24 años. Pese a ello, existen centrales que operan desde hace más de 70 años y nada las obliga a dejar de funcionar.

La central térmica Barrancones será recordada como un hito en materia ambiental, porque mediante una decisión presidencial la ciudadanía logró detener un proyecto que presentaba evidentes impactos al medio ambiente. Al mismo tiempo, permitió visibilizar una problemática compleja, la proliferación de plantas termoeléctricas. Desde hace algunos años se ha instalado el debate público sobre la generación eléctrica, el que, básicamente, se ha centrado en las represas de la Patagonia y en la posibilidad de abrir Chile a la energía nuclear, mientras que las termoeléctricas tienden a pasar inadvertidas.

Hoy, muchos chilenos saben que Barrancones no es el único proyecto termoeléctrico que se pretende instalar, y que ya hay un número considerable funcionando. Pero lo que todavía no se ha difundido ampliamente es la forma en que operan estos emprendimientos energéticos y, en especial, por qué están generando problemas y conflictos en muchos lugares del territorio nacional. En ciertos ámbitos se conocen los problemas de Campiche, Los Robles, Guacolda, Castilla, Cruz Grande, Chanavayita, por nombrar algunos proyectos. Pero lo que se desconoce es que desde que partió la crisis del gas, ha ingresado al Sistema de Evaluación Ambiental un número considerable de proyectos termoeléctricos, que pretenden ser aprobados e instalarse en nuestro país casi sin regulaciones efectivas.

La legislación ambiental chilena es bastante permisiva. Más allá de lo que estipula la legislación ambiental -tanto la antigua Ley 19.300 como la nueva Ley 20.417-, no existe regulación para las emisiones al aire o al agua de este tipo de industrias. La Ley Ambiental revisa los proyectos en el marco de las normas existentes, pero si no hay norma respecto a problemas específicos, en este caso, centrales termoeléctricas, es poco o nada lo que se puede decir al respecto.

Ninguna de las leyes actuales ni otro tipo de regulaciones vigentes establecen los límites de contaminantes que puede emitir una central termoeléctrica al aire o al agua. Tampoco existe una exigencia respecto, por ejemplo, que las empresas utilicen tecnologías de última generación, las que, evidentemente, tienen un menor impacto ambiental. Por si esto fuera poco, tampoco existe regulación sobre la calidad de los combustibles que emplean estas industrias, como forma de evitar o disminuir la contaminación que generan y resguardar la salud de las personas. En consecuencia, las plantas térmicas de generación eléctrica pueden usar combustibles tan variados como gas, carbón de diversas calidades, petcoke o petróleo.

Aun más, de acuerdo con la Comisión Nacional de Energía, una central termoeléctrica tiene una vida útil de 24 años, pese a lo cual en Chile existen centrales que operan desde hace más de 70 años; ninguna norma o regulación las obliga a dejar de funcionar.

A esto se suma el hecho de que muchas de estas centrales nunca fueron evaluadas ambientalmente, porque entraron en funcionamiento antes de la plena vigencia de la Ley de Medio Ambiente, en 1997, ya que ésta no tiene efecto retroactivo.

Por ello, hoy resulta urgente que la autoridad establezca ciertas normativas, tales como normas de emisión al aire y al agua para centrales térmicas, que regule la calidad de los combustibles, establezca un marco regulatorio de años límite de operación para las centrales, y evalúe ambientalmente todas las centrales termoeléctricas que nunca pasaron por el sistema de impacto ambiental.

Éstas son sólo algunas de las medidas que la autoridad debe impulsar con fuerza en los próximos meses, con el propósito de ordenar, en parte, la desregulación existente. Además, quedan muchos otros temas que abordar en esta materia, como definir las zonas en las cuales es factible instalar termoeléctricas sin generar problemas ambientales o a la biodiversidad graves o porque ya existe en el área una carga de contaminantes relevante.

Queda claro que buena parte de los problemas y conflictos que en la actualidad existen en Chile, asociados con la instalación de termoeléctricas, se originan en la falta de rigurosidad en el proceso de evaluación ambiental y en la desregulación existente para el sector. A la luz de lo ocurrido con Barrancones, queda claro que el gobierno tiene una oportunidad importante, en el sentido de abrir estos temas para la discusión, y lograr avances relevantes en la materia.

Fuente: lanacion.cl

Leer más...

BancoEstado bajará a 3 días trámites crediticios para pymes

El área de Pequeñas Empresas que posee BancoEstado anunció que antes de fin de año comenzarán a agilizar el proceso de entrega de créditos a los empresarios, para reducir desde una semana a tres días de espera. También confían en subir su actual participación en el sector, que es un 16% en el mercado.

El gerente de Pequeñas Empresas, Rubén Vásquez, afirmó que “el apoyo del banco hoy es más fuerte que el que ha tenido históricamente, debido a que estamos mejorando varios procesos internos, para hacer más expedito los procesos de aprobación y de entrega de los servicios financieros de la pequeña empresa”.

Asimismo sostuvo que “estamos trabajando para tener precios competitivos con el resto de la banca y trabajando con las distintas garantías estatales, de manera que aquellos empresarios que requieran garantías adicionales, seamos nosotros quienes los atendamos y apoyarlos en sus necesidades”.

Consultado por las metas que posee la sección para 2010, Vásquez agregó que “un desafío es mejorar los tiempos de respuesta, porque no es un misterio que BancoEstado no es el más eficiente en respuesta a los clientes”.

Con todo agregó que “si hoy nos demoramos una semana en otorgar un crédito, yo quiero que el banco sea tan competitivo y que eso se traduzca en una demora de dos a tres días, lo que podría ser este semestre”, dijo el ejecutivo.

A su vez, detalló que “en el segmento pequeñas empresas somos líderes absolutos. Tenemos una participación del 16%, lo que esperamos subir, sobrepasando el 20%”.

¿Qué dicen las Pymes?

Por otra parte BancoEstado se reunió el jueves con la directiva de la Confederación Nacional Unida de la Mediana, Pequeña, Microindustria (Conupia), quienes plantearon las dificultades para acceder a créditos. El presidente de la entidad, Pedro Davis, precisó que “le pedimos al banco que ejerciera un rol activo bajándonos las tasas de interés para obligar al mercado bancario a poner tasas más adecuadas”.

El presidente de BancoEstado, Segismundo Schulin-Zeuthen, se comprometió a evaluar las necesidades del sector, según indicó el dirigente de Conupia. En relación a las tasas que les entrega la entidad bancaria estaría en torno al 2% mensual dijo Davis y las pymes piden dentro de un rango que va de $2 a $20 millones, por un plazo entre 12 a 60 meses.

Fuente: lanacion.cl
Leer más...

OFERTA DE PRÁCTICA PARA PTI REGIÓN DE AYSÉN

Estimad@s:

Junto con saludarles, les enviamos la siguiente oferta de práctica, la que apunta directamente a estudiantes que necesiten realizar la 2º Práctica Profesional y que tengan disponibilidad para viajar al territorio.

Programa de Territorio Integrado de la Región Aysén:

Alumno (a) para apoyar al PTI en la formulación de un proyecto de Modelo de Gestión de Destino Turístico para el territorio Capitán Prat, de acuerdo al modelo impulsado por SERNATUR, el cual sería financiado con Recursos del Gobierno Regional a través de Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
Según lo planificado por el PTI, el alumno (a) debería realizar su práctica de la siguiente manera:

Fines de Septiembre
: (20sept) inicio de Práctica y trabajo de gabinete (análisis y revisión de bibliografía)
Octubre:
Trabajo en Terreno (viaje de alumno (a) a la región, trabajo en terreno en Capitán Prat y Coyhaique con PTI Patagonia Aysén).
Noviembre
: Término de la formulación y presentación del proyecto.
El PTI gestionaría recursos para dar la mayor sostenibilidad al alumno(a) en la Región de Aysén.

LOS INTERESADOS QUE CUMPLAN CON LOS REQUISITOS DEBEN ENVIAR EL C.V A LA PROFESORA MAFI SANDOVAL AL CORREO mafi.sandoval@gmail.com A LA BREVEDAD.

Para más información revisar página web www.patagoniaaysen.com

Saludos cordiales

Atte.

El Cuaderno de IGT

Leer más...

OFERTA DE PRÁCTICA ANDES TRAVELER

Estimad@s:

Junto con saludarles, les informamos que la OPERADORA DE TURISMO ANDES TRAVELER requiere de un alumno (a) para realizar la Práctica Profesional. Los interesados deben enviar el C.V a la Profesora Mafi Sandoval al correo mafi.sandoval@gmail.com

Para más información de la empresa visitar la página web www.andestraveler.com


Saludos Cordiales

Atte.

El Cuaderno de IGT
Leer más...