Finaliza programa Tercera Edad

Gladys Navarrete, directora regional de Sernatur, informó que el programa Vacaciones Tercera Edad que ellos realizan está finalizando por este año. Hoy se traslada el último grupo de veraneantes.

Durante el año gracias al programa más de mil personas llegaron a la región, también celebraron el visitante número mil, Pedro Paredes de 81 años quien junto a su esposa María Cabezas de 75 años, eligieron el destino Caldera- Bahía Inglesa. “En la temporada que termina llegaron 1031 visitantes. Esto significa que nos ayudan a que se dinamice nuestra economía”, señaló Navarrete.

La autoridad informó que el subsidio del Estado para el programa es de un 40 por ciento para el turismo comercial de los adultos mayores.

La idea del programa es que es que los adultos mayores puedan compartir con personas de su edad y conocer los distintos lugares turísticos que ofrece el programa. “El adulto mayor está aprendiendo viajar, le cambia la vida. Cuando llegan a la región se sienten acogidos por los empresarios, artesanos y la comunidad. Por ello, hago una invitación a todos a hacer turismo responsable manteniendo las playas en buen estado. Además les invito a todos a decir al turista que Sernatur tiene toda la información necesaria para quienes visitan la región”, concluyó.

Diario de Atacama – Copiapó- 11/12/2009

Leer más...

Realizarán mayor torneo veraniego de rafting y kayak en río Fuy

El 19 de diciembre se llevará a efecto el campeonato, que reunirá a 150 participantes, los que descenderán por uno de los mejores ríos de Chile para efectuar esas disciplinas.

Pretende convertirse en la fiesta nacional del rafting. Cientos de equipos chilenos y extranjeros unidos por vivir la adrenalina de bajar uno de los mejores ríos de montaña. Será el "Río Fuy Fest 2009", una versión renovada del conocido campeonato Open Rafting.

Pero la gran novedad para esta ocasión será que, por primera vez, se incluirá la modalidad de kayak.

La actividad, que es organizada por el Club Naútico Puelche y el Departamento de Turismo de la Municipalidad de Panguipulli, se realizará el próximo 19 de diciembre y dará inicio a las actividades de este tipo de deporte en el sur del país.

Cecilia Silva, una de las organizadoras del campeonato, dijo que "junto a comunas como Pucón y Curarrehue queremos transformarnos en el primer circuito de aguas blancas". Agregó que con esto se parte la temporada de rafting, para luego continuar con los torneos de Pucón en enero.

El encuentro contará con la modalidad de descenso contra reloj, donde los competidores deberán bajar en balsas 2,5 kilómetros de rápidos de clase III y IV, lo que, según la organización, "significa un caudal de mediana dificultad, con olas de tres a cuatro pies, apto para disfrutar la adrenalina en un entorno natural privilegiado".

Además, cada equipo estará compuesto por seis participantes, los que deberán ser mayores de 18 años.

Una segunda categoría será la denominada kayak sprint race, que contemplará un circuito de descenso de un tramo de río de aproximadamente 400 metros. Cada manga tendrá un total de 10 competidores, clasificando los tres primeros que hayan pasado por los "touch point" en orden, los que estarán ubicados en diferentes sectores del cauce del río.

Para todo lo anterior, la organización ha dispuesto de un juez, quien deberá verificar el descenso completo de los competidores.

Los competidores que obtengan el primer lugar en kayak podrán acceder a un premio de $ 50 mil, mientras que en rafting se dará $ 120 mil al equipo.

Alex Olguín, presidente del Club Náutico Puelche, señaló que "estamos muy contentos con la convocatoria que ha tenido el evento, tenemos información que ya hay inscritos participantes de otras regiones". De hecho, se estima que cerca de 150 personas participarán del evento.

Quienes deseen participar deben cancelar $ 7.000, los que incluyen la entrada, un almuerzo campestre, seguro contra accidentes, además del equipamiento.

Diario La Tercera –Nacional- 11/12/2009

Leer más...

Recuperarán ruta histórica de la campaña de Tarapacá

La VI División de Ejército impulsa, en conjunto con la minera Inés de Collahuasi, la iniciativa que busca reconstruir los hechos ocurridos durante la Guerra del Pacífico y que tendrá un impacto directo en la actividad turística de la Primera Región.

Una inversión cercana a los $ 500 millones requerirá el proyecto de recuperación de la ruta histórica de la campaña de Tarapacá, iniciativa que es impulsada por la VI División de Ejército, contribuyendo a la reconstrucción de los hechos ocurridos durante la Guerra del Pacífico y que tendrá impacto directo en la actividad turística de la I Región.

Tras un convenio firmado entre la Corporación del Difusión del Patrimonio Histórico Militar de Chile y la minera Inés de Collahuasi, la cuprífera se comprometió a aportar cerca de $ 500 millones para la recuperación de la ruta, cuyo proyecto debe estar terminado en febrero próximo y las obras concluidas en su totalidad a fines del 2011.

Los sitios históricos que abarca el proyecto corresponden de Dolores, Tarapacá, Pisagua y Pampa Germania, lugares donde se desarrollaron importantes combates durante la Guerra del Pacífico, todos los cuales presentan la categoría de Patrimonio Histórico Cultural de Iquique. Además, la iniciativa considera la recuperación de un museo militar.

El comandante en jefe de la VI División de Ejército, general Eduardo Gárate, destacó la importancia del proyecto e indicó que considera la recuperación de los accesos a los sitios históricos, junto al traslado de restos de soldados que participaron en combates de la campaña y que se encuentran enterrados en distintos puntos de la región. "El proyecto ya está presentado y la Corporación de Patrimonio Militar se encargará del desarrollo de la iniciativa, ya que cuenta con el personal especializado para ello. El recorrido de la ruta comienza en Pisagua, donde se recuperará el área donde se produjo el asalto y toma, posteriormente, continuará con Dolores, Pampa Germania y terminará en Tarapacá. Este es un proyecto que nos enorgullece como Ejército, ya que será un legado muy importante para los chilenos y, además, los turistas podrán saber lo valiosa y rica que es nuestra historia", argumentó.

El proyecto involucra la instalación de señaléticas en la carretera y rutas de acceso a los sitios históricos, cuadros descriptivos, la recuperación de la infraestructura existente, un mejoramiento del entorno, junto a la construcción de memoriales.

Las obras de reconstrucción de la ruta abarcan casi 220 kilómetros de superficie, aunque el detalle de los trabajos sólo estará finiquitado en el primer trimestre del 2010.

Diario La Tercera –Nacional – 11/12/2009

Leer más...

Cadena Hilton abrirá su primer hotel en Chile en 2011

La cadena hotelera internacional Hilton llegará a Chile luego de firmar un acuerdo de administración con inmobiliaria Shine Limitada para el primer establecimiento en el país.

Será el primer Hilton Garden Inn en Sudamérica, y se ubicará en el parque de negocios Enea, en las cercanías del aeropuerto. Contará con 144 habitaciones.

Según la compañía, el inicio de la construcción está previsto para febrero del próximo año, para comenzar a operar en julio de 2011.

La cadena e inmobiliaria Shine Limitada también se comprometió a desarrollar proyectos hoteleros en Concepción, Antofagasta e Iquique.

Diario La Tercera –Negocios – 11/12/2009
Leer más...