Lanzan nueva ruta patrimonial en Arica y Parinacota

La Ruta del Esclavo se denomina el nuevo recorrido patrimonial en la región de Arica y Parinacota, correspondiente a un circuito etnoturístico que busca difundir las costumbres y tradiciones de los esclavos africanos que hace 400 años llegaron a la zona.

El recorrido comienza en Arica y tiene un total de 12 hitos. Parte en la Plaza Lumbanga, corazón del barrio del mismo nombre, correspondiente a un lugar donde la población afrodescendiente se asentó, siendo un espacio de expresión y convivencia de este sector. Su nombre es de origen congolés y significa caserío, así como también corresponde al nombre de un pueblo ancestral que persiste hay hoy ubicado en las regiones del Congo y Angola.

Destaca en la ruta el Museo Arqueológico San Miguel de Azapa, emplazado en la antigua Hacienda San Juan Bautista y en donde hay una muestra permanente que exhibe el proceso de producción del aceite con prensas y molinos.

En el pueblo San Miguel de Azapa se encuentran también la Parroquia San Miguel, lugar donde se realizaron bautizos a esclavos negros que eran inscritos con los apellidos de sus dueños, además del Cementerio que lleva el mismo nombre y que posee evidencias de enterramientos humanos de más de 3 mil años.

El Programa Rutas Patrimoniales: Territorio de Todos, impulsado por el Ministerio de Bienes Nacionales, combina la habilitación y gestión de espacios públicos patrimoniales, ya sea en terrenos fiscales o en bienes nacionales de uso público.

Estas rutas, según sean urbanas o rurales, recorren diferentes ambientes geográficos y paisajísticos, y otras transitan por una rica diversidad cultural e histórica.