Resistencia ciudadana en defensa de los géiseres del Tatio

Fue julio del 2008, cuando parecía que todos los esfuerzos desde la ciudadanía habían sido insuficientes… fue a mediados del año pasado cuando entre tiras y aflojas la Comisión Regional del Medioambiente de Antofagasta calificó favorablemente proyecto “Perforación Geotérmica Profunda El Tatio, Fase I”, siendo un duro golpe a la hasta entonces exitosa movilización de la sociedad civil.

Desde carteles en la turística San Pedro de Atacama a páginas webs, logrando la adhesión de personas de todo el mundo, el grupo multicultural sólo luchó por proteger a los géiseres del Tatio, uno de los destinos turísticos y espacio ancestral más conocidos del norte grande de Chile. Y entre altos y bajos la organización social resiste a este proyecto que dice buscar para confirmar la existencia de un potencial geotérmico al sureste de la zona de géiseres, para evaluar su potencial de generación eléctrica y verificar la factibilidad de generar esta Energía Renovable No Convencional en la Región de Antofagasta.

“El proyecto auspiciado por el Estado de Chile, esta paulatinamente dañando el ecosistema de nuestra riqueza turística y cultural, siendo El Tatio uno de los lugares más preciados por nuestros ancestros y visitantes quienes aprecian en forma invaluable este paisaje. Desde la década de los setenta se ha intentado establecer proyectos de diferentes tipos para lograr darle un concepto industrial/comercial y no turístico, se han inventado distintos nombre de proyectos siendo el último la creación de una Planta Geotérmica con la justificación de generación de energía, sí bien es una realidad que nuestro país adolece de está, no es menos cierto que tecnológicamente sea esté el único camino de generación de energía”, explican las comunidades likanantay, aymaras, quechuas y organizaciones de la Segunda Región

Pero ¿en qué consiste este polémico proyecto que revolucionó el desierto más seco del mundo? Según la presentación del Estudio de Impacto Ambiental que entregó la empresa Geotérmica del Norte S.A., propiedad accionaria de la Empresa Nacional de Petróleos, ENAP, y de Ente Nazionale per l'Energía eLettrica, ENEL, la mayor empresa italiana del sector energético, se argumenta que debido a “Chile se encuentra en una situación de vulnerabilidad respecto de la disponibilidad y seguridad energética, ya que importa casi tres cuartas partes de la energía que consume. En este sentido, el Gobierno chileno se ha propuesto que, al año 2010, el 15% de la energía eléctrica a nivel nacional, provenga de Energías Renovables No Convencionales (ERNC), dentro de las cuales se encuentra la energía geotérmica.

De esta forma, se potencia el aprovechamiento de las cualidades geológicas naturales del país, que, por su ubicación dentro del Cinturón de Fuego del Pacífico, presenta grandes condiciones en cuanto a recursos geotérmicos”. El proyecto considera principalmente la perforación de cuatro pozos a una profundidad de 2.000 a 2.500 metros cada uno. Luego de perforados, estos pozos serán probados para evaluar su potencial geotérmico. Los fluidos geotérmicos alumbrados durante dichas pruebas, serán reinyectados al reservorio geotérmico en alguno de los pozos de CORFO que actualmente existen en el área y que serán evaluados previamente para tal propósito. Los estudios que se efectuarán durante las pruebas de pozos son esenciales para definir la capacidad actual de generación de electricidad del reservorio geotérmico y las características físicas y químicas del fluido geotermal. Específicamente, la iniciativa desarrollada en un terreno solicitado al Ministerio de Bienes Nacionales cuya dimensión alcanza aproximadamente a 6,87 hectáreas, pretende realizar perforaciones geotérmicas profundas en el sector del campamento CORFO ubicado al sur del campo de géiseres de El Tatio, con el propósito de verificar la factibilidad técnica y económica de generar energía eléctrica a partir de los recursos geotérmicos existentes.

El monto de inversión estimado es de veinte millones de dólares y según se expresa en el Informe Consolidado de Evaluación del Estudio de Impacto Ambiental, la vida útil estimada será de 14 meses, que se referirá a la duración de las perforaciones con sus correspondientes trabajos de cierre, que en caso de ser un proyecto factible iniciaría la explotación, producción y transformación de fluidos geotérmicos en energía eléctrica, que según fuentes del lugar, es para la minería. Ante el inminente ecocidio, hizo que agentes turísticos, agricultores, lideres y principalmente indígenas articularan una red de acción judicial como comunicacional. El caso se presentó en las cortes de justicia de la Región de Antofagasta y en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que requirió antecedentes tras solicitar una medida cautelar contra el Estado de Chile ante la desprotección de la vida e integridad de comunidades indígenas, campesinas, turísticas y medio ambiente. Además de enviar cartas a autoridades políticas desde la Presidenta de la República hasta alcaldes.

La defensa del Tatio argumenta que: junto con alterar irremediablemente territorio ancestral likanantay y quechua, se perturba el Camino del Inca, vereda ancestral del Tawantinsuyo que unió por siglos al Imperio Inca que constituye patrimonio de los pueblos. El proyecto podría en peligro especies protegidas por CITES, como el Gato Andino y especies vegetales únicas.

Que se contaminan y se pierden en el proceso las aguas del Río Salado que nace en los géiseres del Tatio afectando a Calama y Quillagua, poniendo en riesgo la agricultura de la zona. La explotación en la zona de las fumarolas, sin duda que disminuirá el turismo, causando impactos económicos en San Pedro de Atacama y Calama. Generará desplazamiento forzado de personas desde el sector, ya sea por disminución de agua, por ausencia de trabajo derivado del turismo y/o por migración de los pueblos indígenas.
Leer más...

Bolsa de trabajo IGT

Se requiere alumno (a) para realizar práctica :

El trabajo es de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 hrs, en la Casa del Turismo Rural que queda en las afueras del Terminal Alameda. Requisito es que la persona debe tener notebook para poder llevarlo al trabajo. Los currículums se deben enviar a Sergio Molina Rodríguez, achitur@gmail.com o sergio.utem@gmail.com.

Saludos

Mafi Sandoval
Leer más...

Diputado Fernando Meza pide proteger zona turística

Una verdadera lucha es la que por estos días llevan a cabo los habitantes de Curarrehue, ante la posible instalación de una minera de pumicita, residuos de ceniza volcánica, la cual según expertos, y sobre todo residentes de la comuna, provocaría un grave daño ambiental.

Recogida esta preocupación de los vecinos, el diputado radical Fernando Meza solicitó la semana pasada a la ministra de Medioambiente, Ana Lya Uriarte, que se declare a Curarrehue como Zona de Interés Turístico, lo que provocaría que se proteja inmediatamente la zona de cualquier intervención ambiental.

Diario Austral de la Araucania- Temuco- 13/08/2009

Leer más...