En total cubren una superficie aproximada de 14,5 millones de hectáreas, prácticamente el 20% del territorio nacional. El Sistema protege muestras sobresalientes del patrimonio natural y cultural de Chile, y permite también el desarrollo de actividades de turismo sustentable.
Según indicó CONAF, las únicas excepciones de uso del Pase son los parques nacionales Torres del Paine y Rapa Nui.
Los interesados podrán adquirir la tarjeta en las Oficinas Regionales de la Corporación, incluyendo el Centro de Información de Santiago (ubicado en Avenida Bulnes 265), y en todas las Áreas Silvestres Protegidas del país”.
Destaca en este marco la alianza creada con la empresa de productos outdoor ANDESGEAR, donde también estará disponible la tarjeta en las sucursales correspondientes a las ciudades de Santiago (Mall Sport, El Bosque, Alto Las Condes), Antofagasta, Puerto Montt y Punta Arenas.
Los pases son absolutamente intransferibles. Por lo tanto, hay que presentar un documento oficial de identificación, tanto al momento de la compra como en cada visita. En caso de extravío, no podrá ser restituido por otro plástico.
El Pase Familiar podrá ser usado sólo una vez por día en una misma Área Silvestre y/o sector habilitado con sistemas de registro y cobro de ingreso. El acceso estará supeditado a la capacidad de acogida diaria de cada Parque, Reserva o Monumento.
La tarjeta no otorga derecho de uso de los servicios y/o instalaciones que se encuentren concesionados a privados dentro de las unidades. El sistema de concesiones actualmente existe en 24 Áreas Silvestres Protegidas, donde se ofrecen desde alojamientos en hoteles, hosterías, cabañas y refugios, hasta actividades ecoturísticas de diversa índole y puntos de venta de souvernir, alimentos y otros.
Sin embargo, existen servicios gratuitos para los visitantes, como por ejemplo los sitios de pic-nic a cargo de esta institución. Durante 2010 se habilitaron y mejoraron una serie de senderos, miradores y centros de información ambiental en varias Áreas Protegidas, muchas de los cuales cuentan con facilidades para personas con discapacidad.
Los visitantes de las Áreas Silvestres Protegidas que utilicen el Pase estarán sujetos a las mismas normas que el resto de los usuarios.
La apertura de la temporada turística de los parques nacionales se realizó en el Parque Nacional Conguillío, Región de La Araucanía, lugar definido como uno de los polos para el turismo de naturaleza, pilar fundamental de la estrategia de Desarrollo Regional del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.