METAS ESPECÍFICAS PARA EL 2014

El Mandatario chileno aprovechó la ocasión para plantear las principales metas que el Gobierno se ha impuesto para la industria del turismo durante los próximos tres años.

En primer lugar, subrayó que el sector representa hoy en día un 3,2% del Producto, para luego puntualizar que “queremos que la tasa de crecimiento de la industria del turismo prácticamente duplique en promedio a la tasa de crecimiento del Producto, y de esa forma logremos aumentar sustancialmente la participación del turismo dentro de la economía nacional”.

“Adicionalmente a eso, queremos pasar de 2.750.000, que son los turistas extranjeros que visitan Chile, o lo visitaron el año 2009, a más de 4.000.000 de turistas antes que termine esta década”, detalló.

Para lograr estos objetivos, el Jefe de Estado dio a conocer una serie de medidas, entre las cuales se encuentran “transformar las 60 oficinas que ProChile tiene a lo largo y ancho del mundo, en oficinas que promuevan no solamente las exportaciones de nuestro país, sino que también el turismo”, remarcó.

Tras mencionar la integración con los países vecinos como otro de los puntos claves en este plan de desarrollo, el Mandatario anunció que “estamos haciendo un gran esfuerzo en infraestructura turística, especialmente en materia de aeropuertos, puertos, pasos fronterizos, corredores bioceánicos”.

Además, informó que “está a punto de ser enviado al Congreso un Proyecto de Ley que nos va a permitir promover y fortalecer, y en cierta forma recuperar la capacidad que tiene nuestro país de atraer el turismo de los cruceros, reduciendo los costos de la aproximación y atraque de estos cruceros y permitiendo el funcionamiento de los casinos en aguas chilenas”.

Para finalizar, reiteró que “la meta de duplicar el tamaño de la industria del turismo en nuestro país durante esta década, es absolutamente factible. Y eso va a significar incrementar el aporte que el turismo hace al Producto Nacional Bruto y también aumentar sustancialmente los empleos que el turismo genera para nuestra economía”.(Fuente: Presidencia).-

Leer más...

Lanzamiento de Subsecretaría: TURISMO: LA INDUSTRIA CON MAYOR DINAMISMO POTENCIAL DEL PAÍS

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado del ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, encabezó el lanzamiento de la nueva Subsecretaría de Turismo, en una ceremonia efectuada en la terraza Bellavista del Cerro San Cristóbal, en pleno Parque Metropolitano.

La nueva subsecretaría, encabezada porJacqueline Plass Wähling, está en marcha desde el 1 de enero del 2011, bajo el alero del Ministerio de Economía. Su principal labor será coordinar el Consejo Interministerial para el Fomento del Turismo, integrado por los ministros de Economía, Obras Públicas, Vivienda, Agricultura, Bienes Nacionales, Medio Ambiente y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

El Mandatario destacó la importancia de esta nueva institucionalidad, ya que “hay una gran coincidencia en que la industria más dinámica, con mayor perspectiva, con mayor proyección en esta década que estamos viviendo, es la industria del tiempo libre, de la cultura, la recreación, del deporte y del turismo”, sostuvo.

En esta línea, planteó que el turismo “no es una industria de menor cuantía, es probablemente la industria con mayor dinamismo potencial de nuestro país. Y por eso el Gobierno ha tomado la decisión de adoptar una política de Estado, de forma tal de aprovechar en plenitud estas enormes oportunidades que tenemos en Chile”.

La creación de esta nueva Subsecretaría “consiste no solamente en crear una nueva institucionalidad, en dotarla de los instrumentos y recursos adecuados, sino que esencialmente en establecer una alianza estratégica con el sector privado, para que juntos, Estado y sector privado, Gobierno y sociedad civil, dar los pasos que requerimos para que esta promesa o esta oportunidad se transforme en una realidad”, agregó.

www.cybertour.cl


Leer más...

CONAF Abre Temporada Turística en Parques Nacionales con Lanzamiento de Pase - CONAF.CL


Con el fin de facilitar el ingreso a los ya casi dos millones de usuarios que hoy visitan las Áreas Silvestres Protegidas del Estado administradas por CONAF, este organismo estatal lanzó un “Pase Anual”, con el que se podrá ingresar a todos los Parques, Reservas y Monumentos del país, durante un año.

El desarrollo de este producto responde a la estrategia de la institución, de promover la vida al aire libre, sobre todo de las familias.

El lanzamiento de la tarjeta se realizó durante la ceremonia de apertura de la temporada turística en los parques nacionales, efectuada en el Parque Nacional Conguillío, en la Región de La Araucanía, acto que contó con la presencia de autoridades nacionales y regionales del sector.

El Pase tiene dos versiones: Familiar, cuyo valor es de $30.000, e Individual, que cuesta $10.000, y está a la venta tanto para nacionales como extranjeros. En el caso de la tarjeta familiar, considera a dos adultos y hasta cuatro menores de 18 años por visita. El Pase Individual lo puede adquirir cualquier persona mayor de 18 años.



Cabe recordar que CONAF administra el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), conformado en la actualidad por 100 unidades, distribuidas en 35 Parques Nacionales, 49 Reservas Nacionales y 16 Monumentos Naturales.

En total cubren una superficie aproximada de 14,5 millones de hectáreas, prácticamente el 20% del territorio nacional. El Sistema protege muestras sobresalientes del patrimonio natural y cultural de Chile, y permite también el desarrollo de actividades de turismo sustentable.

Según indicó CONAF, las únicas excepciones de uso del Pase son los parques nacionales Torres del Paine y Rapa Nui.

Los interesados podrán adquirir la tarjeta en las Oficinas Regionales de la Corporación, incluyendo el Centro de Información de Santiago (ubicado en Avenida Bulnes 265), y en todas las Áreas Silvestres Protegidas del país”.

Destaca en este marco la alianza creada con la empresa de productos outdoor ANDESGEAR, donde también estará disponible la tarjeta en las sucursales correspondientes a las ciudades de Santiago (Mall Sport, El Bosque, Alto Las Condes), Antofagasta, Puerto Montt y Punta Arenas.

Los pases son absolutamente intransferibles. Por lo tanto, hay que presentar un documento oficial de identificación, tanto al momento de la compra como en cada visita. En caso de extravío, no podrá ser restituido por otro plástico.

El Pase Familiar podrá ser usado sólo una vez por día en una misma Área Silvestre y/o sector habilitado con sistemas de registro y cobro de ingreso. El acceso estará supeditado a la capacidad de acogida diaria de cada Parque, Reserva o Monumento.

La tarjeta no otorga derecho de uso de los servicios y/o instalaciones que se encuentren concesionados a privados dentro de las unidades. El sistema de concesiones actualmente existe en 24 Áreas Silvestres Protegidas, donde se ofrecen desde alojamientos en hoteles, hosterías, cabañas y refugios, hasta actividades ecoturísticas de diversa índole y puntos de venta de souvernir, alimentos y otros.

Sin embargo, existen servicios gratuitos para los visitantes, como por ejemplo los sitios de pic-nic a cargo de esta institución. Durante 2010 se habilitaron y mejoraron una serie de senderos, miradores y centros de información ambiental en varias Áreas Protegidas, muchas de los cuales cuentan con facilidades para personas con discapacidad.

Los visitantes de las Áreas Silvestres Protegidas que utilicen el Pase estarán sujetos a las mismas normas que el resto de los usuarios.

La apertura de la temporada turística de los parques nacionales se realizó en el Parque Nacional Conguillío, Región de La Araucanía, lugar definido como uno de los polos para el turismo de naturaleza, pilar fundamental de la estrategia de Desarrollo Regional del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.
Leer más...

Dan luz verde a proyecto que permite a los municipios asociarse entre ellos


Los senadores aprobaron en particular una iniciativa que posibilita que dos o más municipalidades puedan gozar de personalidad jurídica para solucionar necesidades de sus habitantes.

Con el voto unánime de los senadores presentes, la Sala de la Cámara Alta aprobó en particular el proyecto, en segundo trámite, que reconoce a las municipalidades la facultad de asociarse entre ellas y gozar de personalidad jurídica.


Ahora corresponde que la iniciativa sea analizada por la Cámara de Diputados, antes de que sea promulgada como ley por el Presidente de la República.


Durante la votación en Sala intervino el senador Hosaín Sabag, que en su calidad de Presidente de la Comisión de Gobierno, explicó los alcances de la iniciativa y destacó el avance que implica para la organización local.


Agregó que el proyecto permite a dos o más municipalidades, pertenecientes o no a una misma provincia o región, constituir asociaciones sin fines de lucro con el objeto de facilitar la solución de problemas comunes y el mejor aprovechamiento de los recursos disponibles.


Asimismo, las asociaciones sin fines de lucro gozarán de personalidad jurídica con el fin de atender servicios municipales comunes, ejecutar obras de desarrollo local, fortalecer los instrumentos de gestión, realizar programas vinculados a la protección del medio ambiente, al turismo, a la salud o a otros fines que a los municipios les sean propios; programas de capacitación y perfeccionamiento tanto del personal municipal como de los alcaldes y concejales, y la coordinación con instituciones nacionales e internacionales en materias que permitan perfeccionar el régimen municipal.


Por otra parte, la promoción, difusión del deporte y el fomento de obras de desarrollo comunal, también están contempladas entre las materias a que podrán abocarse las corporaciones o fundaciones municipales de derecho, sin fines de lucro, que autoriza construir la ley de municipalidades.


www.senado.cl

Leer más...