“El turismo bajo el duro efecto de la naturaleza”


El siguiente artículo fue publicado por el Presidente de Hotelga Región de Coquimbo, Maximiliano Frigerio, en el diario “El Día” el 5 de marzo de 2010, donde reconoce la importancia de las comunicaciones y de la difusión en momentos de crisis, para lo cual “hay que estar preparado con anticipación”.

Durante los años que dicté clases en diferentes instituciones de educación superior, en las que se imparten las carreras de Turismo y Hotelería en esta región, la pregunta más frecuente de los alumnos siempre fue “cómo se debe actuar o reaccionar en caso de un sismo, tsunami, terremoto, huracán, u otro desastre causado por la naturaleza.

La respuesta fue siempre que se debe contar con un plan de emergencia, y este plan debe ser elaborado por los directivos, jefatura y personal de hoteles y o restaurantes, además de los especialistas como las brigadas de incendio y expertos en prevención de riesgos, los que deben apoyar en forma periódica con capacitaciones al personal y efectuando simulaciones con la aplicación de la tecnología más avanzada al respecto.

Es imprescindible mantener permanentemente las coordinaciones adecuadas con los organismos pertinentes que son los que apoyan y resuelven técnicamente en caso que suceda un siniestro.

Pero donde se producen los mayores daños es en un tema donde el turismo es muy sensible cuando suceden estos siniestros, cuesta mucho volver a motivar al turista para que vuelva a viajar a un país siniestrado. En esta ocasión ha quedado una imagen devastadora que nos va costar borrar, aunque sólo hayan sido en seis regiones las que estén destruidas y en el suelo. Lo peor de todo es que mostramos al mundo la horrible imagen de saqueos y vandalismo que aparecieron en todos los noticiarios.

Las autoridades de turismo, asociaciones y empresarios en general, a nivel nacional, tienen claro el fuerte impacto que provocarán las cancelaciones de vuelos, viajes, reservas y congresos. Ya se canceló el de la Lengua Española en Valparaíso y posiblemente se postergue o cancele la FIDAE, que está programada para abril en los recintos del Aeropuerto Arturo Merino Benítez, en Santiago, afectando seriamente la hotelería y los servicios anexos, por la gran cantidad de participantes.

Nuestra región no debe sustraerse a estos acontecimientos, partiendo con una ayuda solidaria hacia las regiones afectadas, pero además debemos ocuparnos de unir nuestras fuerzas para recuperar la imagen externa de Chile y potenciar las comunicaciones como una estrategia de venta, para publicitar que en esta zona está operando con total normalidad la industria turística.

Hoy debemos aprender de los hechos sucedidos, que esta realidad nos sirva como experiencia y analizar objetivamente la eterna polémica de un nuevo aeropuerto. ¿No será mejor tener dos frente a cualquier emergencia, y evaluar cuánto hizo falta el antiguo y cerrado aeropuerto de Los Cerrillos como alternativa de envío de abastecimiento?

Las estadísticas informan que hubo una caída del 2,3% en el arribo de turistas extranjeros al país en Enero – Febrero por la crisis económica de algunos países y el cambio poco favorable para los argentinos, lo que se incrementará aún más por lo sucedido antes del 15 de Marzo, fecha que termina oficialmente la temporada estival.

Nos queda como consuelo el haber tenido un crecimiento del 6,1 % de turistas nacionales que eligieron Chile para vacacionar; un alto porcentaje eligió nuevamente a Coquimbo y La Serena como los primeros destinos en afluencia de turistas, junto con Valparaíso.

Maximiliano Frigerio
Presidente Hotelga Región de Coquimbo
www.apturchile.cl
Leer más...