Plan de Marketing 2010 de la Comunitat Valenciana

Se presenta el Plan de Marketing 2010 de la Comunitat Valenciana parte fundamental del Plan de Imagen y Posicionamiento 2009-2011 que se inserta a su vez en el Plan Estratégico del Turismo Valenciano elaborado por el gobierno valenciano.

La idea del Plan es posicionar al turismo como motor de la Comunitat Valenciana haciendo que ésta pueda estar a la altura competitiva de otros destinos turísticos de España.

Entre las apuestas más interesantes planteadas en el proyecto destaca la segmentación de productos, el énfasis en potenciar los canales directos de comunicación con el consumidor final, como Internet y las redes sociales, además de generar una interlocución directa con el sector, generando una sinergia altamente productiva entre todos los actores del escenario turístico.

El pilar fundamental e innovador de la propuesta se basa en el uso de la tecnología como soporte de todas las estrategias, siendo Internet y el formato 2.0 las herramientas de implementación y promoción más importantes. Lo anterior se sustenta en la eficiencia, flexibilidad y adaptabilidad de las nuevas tecnologías en relación a los múltiples desafíos que presenta la sociedad y el turismo actual.

http://www.turismochile.cl/downloads/Planmarketing2010

Fuente: turismochile.cl


Leer más...

Terremoto, Turismo e Imagen país.

El día 27 de febrero de 2010 Chile fue sacudido por uno de los terremotos más grandes que ha habido en la historia de la humanidad. La noticia sobre pueblos devastados por el tsunami, pérdidas de vidas humanas, saqueos y descontrol recorrió el mundo entero.

A los pocos días, en un acto de gran civilidad, vimos el denominado “cambio de mando”, donde el presidente saliente entrega el gobierno a la nueva autoridad electa que gobernará Chile por los próximos 4 años.

Este acontecimiento de innegable importancia para el país tuvo gran cobertura en los medios internacionales pero no sólo por la relevancia política del hecho sino sobre todo por las fuertes replicas que se sintieron; las mismas que causaron las caras de temor e inseguridad de los distintos presidentes extranjeros que asistieron a la ceremonia y que hemos visto repetidas en todos los medios de comunicación

Lamentablemente las constantes replicas y su gran intensidad han seguido siendo noticia a nivel mundial cuestión que está dañando severamente la imagen de Chile en el extranjero. A modo de ejemplo, hace unos días unos buenos amigos argentinos me llamaron ofreciéndome su casa en Buenos Aires. Tuve que explicarles que, aunque había regiones sumamente afectadas, Santiago, Valparaíso, Viña del Mar o el extremo norte y sur del país no habían sufrido mayores daños y que Chile no estaba en el suelo como ellos imaginaban, al contrario seguía funcionando normalmente para poder ayudar y abastecer a las zonas más damnificadas.

Sin duda, una percepción como esta afecta gravemente el desarrollo turístico nacional y las consecuencias ya las podemos sentir. Según informaciones publicadas en la prensa nacional, en el mes de marzo hubo casi un 45% de cancelaciones de reservas en los distintos servicios turísticos y para el mes de abril el porcentaje bordearía el 30%. Respecto a esta situación surgen diversas inquietudes las que intentaremos abordar a continuación.

Primero, y aunque resulte evidente es importante preguntarse:¿Por qué los turistas no quieren venir a Chile? Creemos que esto se debe a múltiples factores pero los más importantes son:

1.- La pérdida de confianza en el destino.

Esto se generaría, principalmente, por el temor a posibles nuevos terremotos. En este sentido, la manera más efectiva de paliar esto, en vista de la imposibilidad de predecir con anticipación los movimientos telúricos, sería difundir información acerca de las medidas antisísmicas que rigen la construcción inmobiliaria en Chile y dar énfasis publicitario al óptimo nivel de resistencia que tuvieron la mayoría de las edificaciones en el país, en especial en el ámbito turístico. Como sabemos, hay excepciones, por lo que la autoridad debería comunicar que, de aquí en adelante, las normas de construcción serán intensamente fiscalizadas.

En relación al otro fenómeno que afectó a la zona centro-sur de nuestro país, los Tsunamis, se debería mejorar la señalética de vías de escape o evacuación para que sean reconocidas no sólo por la ciudadanía sino también por turistas y visitantes, e invertir en la tecnología necesaria para instalar sistemas de alerta e información eficientes capaces de anticiparse a este tipo de reacciones naturales. Esto ya ha sido aplicado en la ciudad de Antofagasta con resultados positivos que sólo incentivan la imitación del modelo.

2.- El desconocimiento de la realidad geográfica del destino (Chile).

La percepción de desastre, casi total, se debe sobre todo a un desconocimiento de parte de los extranjeros acerca de la geografía del país. Ellos tienden a generalizar la catástrofe y sus consecuencias omitiendo la gran diferencia geográfica, geológica, climática y hasta cultural, que existe entre el norte, centro y sur de Chile.

Como solución nos parece que un paso importante sería incluir en las distintas campañas publicitarias que se realicen en el exterior un mapa de Chile que identifique y distinga los principales destinos turísticos de las zonas afectadas por el sismo. Esto, con el fin de mostrarles a los turistas que los focos de mayor interés turístico permanecen intactos y que los daños están localizados en un área definida y no en todo el territorio nacional.

Además es sumamente relevante informar al público que la infraestructura turística del país sigue funcionando con normalidad, manteniendo el nivel y estándar internacionales.

Así es como el Desierto de Atacama, la Patagonia, Isla de Pascua y el destino “Lagos, Ríos y Volcanes”, a nivel de los productos y experiencias que ofrecen, no han tenido ninguna variación generando, incluso, nuevas ofertas con el fin de volver a captar la atención de los turistas.

Los centros de esquí, a lo largo del país, no han sufrido mermas ni pérdidas de ningún tipo y zonas como Valparaíso, Viña del Mar, La Serena, Termas de Chillán y hasta el mismo Hotel y Casino de Santa Cruz, en medio de la zona afectada, siguen operando con total normalidad y en óptimas condiciones.

Además, la conectividad ya se ha reestablecido y tanto carreteras como puertos y aeropuertos han retomado su funcionamiento cotidiano.

Lo anterior son sólo ejemplos de la verdadera magnitud del terremoto que dista mucho de la imagen que se ha instalado en la esfera internacional pero que lamentablemente es una realidad de la que debemos hacernos cargo. La pregunta que cabe ahora es ¿Cómo?

A nuestro entender hay dos vías para enfrentar esto:

1.- Lo primero sería pedir a la autoridad política correspondiente (Presidente de la República) que acelere el nombramiento del subsecretario de Turismo (ley 20.423) y el director de SERNATUR ya que sin autoridades es muy difícil iniciar el camino de la reconstrucción de la imagen internacional de Chile la cual, sin duda, debe ser una tarea de Estado ya que el turismo representa para el país un 4,3 % del PIB nacional y genera más de 200 mil empleos.

2.- Seguir una estrategia publicitaria determinada para levantar la imagen de Chile en el exterior. Entre los pasos que ésta debería tener contamos:

I) Definir los mercados que se quieren abordar y que dependerán de los recursos de los que se disponga. Proponemos a Argentina, Brasil, Estados Unidos, Alemania y España, dado que según los últimos datos son de estos países de donde provienen la mayor cantidad de turistas.

II) Definir qué es lo que se quiere comunicar. Las ideas no deben ser muchas, una o dos de preferencia, y muy precisas. No hay que tratar de decir mucho ya que el público no retiene tantos mensajes.

III) Decidir sobre qué medios masivos se utilizarán para difundir la campaña, cuestión que está íntimamente ligada al presupuesto con que se cuente.

En todo caso, y teniendo presente que una campaña publicitaria en varios países contemplando un mix de medios amplio es altamente costosa, nos atrevemos a sugerir que la vía pública, diarios, revistas especializadas (operadores), folletería e Internet son medios que no debieran dejarse de lado por su conveniencia por concepto de costo y alcance.

IV) Entre las alternativas estratégicas de publicidad que han tenido mucho éxito en países como Brasil, destacan los Press y Fan Tours dirigidos especialmente a agencias, operadores y medios de comunicación. Lo ideal es que éstos se realicen con cierta regularidad para así, a través de las publicaciones logradas, poder ir generando una imagen del producto tanto en operadores como en el público final.

V) La participación en ferias internacionales es muy importante y debiéramos estar presentes en todas difundiendo un mensaje claro y definido. En este tema la Corporación de Promoción Turística (www.turismochile.travel), a través de la gestión de su gerente Pablo Moll, ha realizado un muy buen trabajo y hay que reforzarlo.

VI) Desde la perspectiva del mundo globalizado en el cual nos movemos todos los días Internet se presenta como una herramienta sumamente útil y relativamente sencilla en lo referente a generar publicidad, no obstante, es un medio por cual aún no se ha gestado ninguna estrategia. Dado su bajo costo y el gran alcance que tiene vemos como un error no estar presentes todavía, de forma clara y potente, en la web.

Son estas y probablemente otras iniciativas las que debieran comenzar desarrollarse de inmediato.

El llamado es a las distintas agrupaciones del rubro a nivel nacional a juntar esfuerzos y sacar adelante la industria del turismo en Chile.

Fuente: turismochile.cl

Leer más...