Las Naciones Unidas hablan con una sola voz para apoyar el cambio hacia una economía verde

La OMT promueve el turismo como un sector protagonista en la transformación hacia una economía verde que incentivará además la inversión en infraestructuras verdes (aeropuertos, trenes de alta velocidad, carreteras y puertos). Con antelación a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Copenhague (Dinamarca), en diciembre de 2009, la OMT se ha unido a varios organismos de las Naciones Unidas en la emisión de una Declaración interinstitucional del sistema de las Naciones Unidas: «La economía verde: una transformación para abordar crisis múltiples».

Esta Declaración subraya la necesidad de que las principales economías se unan y refuercen la coordinación de sus respectivos programas de estímulo para revitalizar el crecimiento económico a la vez que iniciar la transformación hacia una economía verde. El turismo se cuenta entre los sectores que se apuntan en la Declaración a raíz de los esfuerzos de sensibilización de la OMT respecto de su potencial para cumplir un papel importante en la reactivación de la economía tanto como en el cambio hacia una economía verde.

La Declaración conjunta destaca la importancia del turismo como uno de los sectores en los que serían bienvenidas inversiones para el desarrollo. Las emisiones de carbono del sector, el 5% del total, son significativas pero manejables con medidas de adaptación y nuevas tecnologías. Los países en desarrollo dependen especialmente de los ingresos derivados del turismo internacional para financiar sus programas de desarrollo y requerirán un apoyo financiero adicional para poder acometer los cambios necesarios para ser climáticamente neutros.

El Secretario General en funciones de la OMT, Taleb Rifai, ha subrayado que «el turismo puede contribuir mediante operaciones que no emiten carbono y empleos en gestión medioambiental y construcción de infraestructuras energéticamente eficientes, ayudando a la vez a los países a reconstruir sus dañadas economías en sintonía con el Proceso de la Declaración de Davos».

Este Proceso de la OMT orientado a la acción, nacido con las aportaciones del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM), es un hito en la larga campaña de la Organización por dar proyección a este tema y liderar una respuesta concertada del sector. La Declaración insiste en que el sector «debe responder con rapidez al cambio climático, en el marco en evolución de las Naciones Unidas, para poder crecer de forma sostenible». La actual crisis económica debería considerarse como una oportunidad de acometer los cambios necesarios para mejorar el sector. Estos cambios son ineludibles si el sector quiere mantener su buena salud y deben emprenderse teniendo en mente un desplazamiento hacia la economía ecológica y la sostenibilidad. Este enfoque poliédrico garantizará el desarrollo sostenible de nuestro sector.

Cabe esperar que en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que tendrá lugar en diciembre en Copenhague, se alcanzará un nuevo acuerdo sobre el clima. El principal objetivo es disminuir las emisiones hasta niveles tolerables, mediante el empleo de energías limpias y haciendo que todos los Estados compartan la responsabilidad y los beneficios.

Declaración interinstitucional del sistema de las Naciones Unidas «La economía verde: una transformación para abordar crisis múltiples». http://www.unwto.org/media/news/sp/pdf/InteragencyJointStatement.pdf De Davos a Bali: la contribución del turismo al reto del cambio climático. http://www.unwto.org/climate/index.php

www.apturchile.cl

Leer más...

Agenda de Innovación del Valle de Aconcagua

Una nueva actividad de la Agenda de Innovación, del Valle de Aconcagua se realizará el próximo martes 14 de julio. Esta actividad consistirá en dos jornadas de trabajo a la que están siendo convocados los principales actores del sector turístico de las comunas del Valle de Aconcagua. En la primera parte, se hará un seminario dedicado a mostrar los resultados de la primera y segunda etapa del proyecto. Se expondrán en detalle la caracterización del estado del arte, los estudios de demanda y oferta turística del Valle de Aconcagua y el estudio de benchmarking realizado por el experto internacional Crispian Emberson. Asimismo, se presentarán las propuestas de productos diseñados por la Agenda en función de la información recopilada en estas dos etapas y al trabajo de campo realizado por el equipo consultor y expertos, concluyendo con la presentación de un resumen ejecutivo con el informe de lo realizado hasta ahora.

TALLER

En la segunda parte de la misma jornada tendrá lugar el taller participativo, cuyo objetivo principal es validar el trabajo realizado hasta el momento -que justamente se presenta ese día-, entre ellos los productos íconos diseñados y la definición de la misión y visión en base a esta Agenda Nuevo equipo en proyecto “Agenda para la diversificación…” Desde junio, un nuevo equipo de profesionales se hizo cargo de la “Agenda para la diversificación de productos turísticos sustentables en pro del desarrollo del turismo de intereses especiales del Valle de Aconcagua”. Éste está encabezado por la jefe del proyecto Lily Bustamante y conformado por el profesional del turismo, Nicolás Blanco, quien apoyará técnicamente la agenda; María José del Pino y Helvio Soto en apoyos logísticos; y Bárbara Herrera, en el apoyo administrativo
Leer más...

La Ruta de Chile

Leer más...

La Ruta de Chile

Leer más...

La Ruta de Chile

Leer más...