Esta Declaración subraya la necesidad de que las principales economías se unan y refuercen la coordinación de sus respectivos programas de estímulo para revitalizar el crecimiento económico a la vez que iniciar la transformación hacia una economía verde. El turismo se cuenta entre los sectores que se apuntan en la Declaración a raíz de los esfuerzos de sensibilización de la OMT respecto de su potencial para cumplir un papel importante en la reactivación de la economía tanto como en el cambio hacia una economía verde.
La Declaración conjunta destaca la importancia del turismo como uno de los sectores en los que serían bienvenidas inversiones para el desarrollo. Las emisiones de carbono del sector, el 5% del total, son significativas pero manejables con medidas de adaptación y nuevas tecnologías. Los países en desarrollo dependen especialmente de los ingresos derivados del turismo internacional para financiar sus programas de desarrollo y requerirán un apoyo financiero adicional para poder acometer los cambios necesarios para ser climáticamente neutros.
El Secretario General en funciones de la OMT, Taleb Rifai, ha subrayado que «el turismo puede contribuir mediante operaciones que no emiten carbono y empleos en gestión medioambiental y construcción de infraestructuras energéticamente eficientes, ayudando a la vez a los países a reconstruir sus dañadas economías en sintonía con el Proceso de la Declaración de Davos».
Este Proceso de la OMT orientado a la acción, nacido con las aportaciones del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM), es un hito en la larga campaña de la Organización por dar proyección a este tema y liderar una respuesta concertada del sector. La Declaración insiste en que el sector «debe responder con rapidez al cambio climático, en el marco en evolución de las Naciones Unidas, para poder crecer de forma sostenible». La actual crisis económica debería considerarse como una oportunidad de acometer los cambios necesarios para mejorar el sector. Estos cambios son ineludibles si el sector quiere mantener su buena salud y deben emprenderse teniendo en mente un desplazamiento hacia la economía ecológica y la sostenibilidad. Este enfoque poliédrico garantizará el desarrollo sostenible de nuestro sector.
Cabe esperar que en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que tendrá lugar en diciembre en Copenhague, se alcanzará un nuevo acuerdo sobre el clima. El principal objetivo es disminuir las emisiones hasta niveles tolerables, mediante el empleo de energías limpias y haciendo que todos los Estados compartan la responsabilidad y los beneficios.
Declaración interinstitucional del sistema de las Naciones Unidas «La economía verde: una transformación para abordar crisis múltiples». http://www.unwto.org/media/news/sp/pdf/InteragencyJointStatement.pdf De Davos a Bali: la contribución del turismo al reto del cambio climático. http://www.unwto.org/climate/index.php
www.apturchile.cl