SERCOTEC firma convenio con Mujeres empresarias Patagonia

Con el fin de promover y apoyar las iniciativas de mejoramiento de la competitividad de las Micro y Pequeñas Empresas y fortalecer el desarrollo de la capacidad de gestión de sus empresarias, el Servicio de Cooperación Técnica, SERCOTEC, firmará un convenio de apoyo con Mujeres Empresarias Patagonia, entidad que aboga por esta misión y que actualmente reúne a más de 300 socias en la Región de Los Lagos.


Este convenio pretende aunar los objetivos que ambas instituciones se han propuesto para promover el desarrollo empresarial de las mujeres de la Región de Los Lagos, otorgándoles espacios de encuentros empresariales, vitales para el intercambio comercial y personal.

Para la gerenta general de SERCOTEC, Cristina Orellana, la firma de este acuerdo "es el inicio de un camino para lograr que las mujeres desarrollen todas sus capacidades y las pongan al servicio del país en los ámbitos económicos, lo cual es el objetivo central de esta alianza que, además entrega herramientas de asociatividad y acceso".

MUJERES EMPRESARIAS es una organización destinada a apoyar, representar y liderar a empresarias, profesionales y emprendedoras. Fue creada en el año 2001 por la ingeniera agrónoma Carolina Eterovic y la relacionadora pública Francisca Valdés, quienes quisieron fomentar la participación laboral femenina en Chile creando una empresa que les brinda a sus socias una red de contactos de alto nivel.

Y con el objetivo de expandir sus servicios, el 2008 Mujeres Empresarias fundó una sucursal en la ciudad de Puerto Varas, región de Los Lagos, llamada MUJERES EMPRESARIAS PATAGONIA (MEP), la que cuenta con más de 300 socias; y ofrece productos y servicios que guían y apoyan el desarrollo de mejores y nuevos negocios, dando una solución concreta a las necesidades de sus socias.

La directora de MEP, María Paz Fuentealba, destacó que esta alianza pone en manifiesto los beneficios para las socias de pertenecer a Mujeres Empresarias Patagonia ya que así tienen acceso a instituciones como SERCOTEC que apoyan el emprendimiento femenino.

La firma de este convenio se llevó cabo el lunes 8 de junio a las 10:00 hrs., donde Cristina Orellana Quezada, gerenta general de SERCOTEC y, las directoras ejecutivas de Mujeres Empresarias, Carolina Eterovic y Francisca Valdés, darán inicio a este convenio.

Leer más...

Una lectura antropológica para el turismo cultural. Análisis desde Latinoamérica.


Hablar de turismo cultural es hoy un convencionalismo lleno de lugares comunes. Sin embargo, muchas de las grandes preguntas siguen sin responderse: sino sabemos quiénes somos, ¿podemos tener en claro qué queremos mostrar?, ¿a quiénes y de qué manera? El libro de la antropóloga Claudia María Cóceres bucea en esos interrogantes básicos como una forma de elaborar un replanteo. Y en su análisis tampoco está exenta la visión de las comunidades, de los representantes de los pueblos originarios que enarbolan la pregunta de qué tipo de cultura mostramos a quiénes quieren conocernos.
La especialista tiene una extensa carrera estudiando este cruce singular entre la cultura, desde una mirada amplia, general e inclusiva, y el turismo, una pujante actividad comercial que, sin embargo, mantiene algunas deudas con algunos sectores. Desde su posición de antropóloga, Cóceres ha estudiado estas cuestiones y se ha nutrido también del aporte, las experiencias y las reflexiones recogidas en muchos de los congresos que organizó desde su posición de directora del site Noticias de Antropología y Arqueología (www.naya.org), de los que participaron especialistas, profesionales de turismo y también representantes de comunidades de los pueblos originarios. Esto le ha permitido, además, ser la autora de numerosas ponencias en las que ha reflexionado sobre diversas cuestiones, siempre relacionadas con la temática.
En definitiva, el libro invita al análisis, al debate, a volver a mirar con más detenimiento conceptos e ideas que se dan por naturales pero que en la realidad son distintas. Para que el turismo cumpla con sus bondades de actividad integradora, horizontal y democrática debe tener la capacidad de desarrollarse sin darle la espalda a ningún sector.

Más Informacion en: www.ladevi.com
Leer más...

El Régimen de Defensa al Consumidor en la Actividad Turística


"La autora realiza con esta obra un valioso y oportuno aporte clarificador respecto de los alcances de la Ley de Defensa del Consumidor con relación al turismo, que seguramente constituirá un importante antecedente frente a futuras reformas normativas y para la solución de controversias. Por otra parte, la jurisprudencia incorporada y tratada en cada uno de los capítulos acerca al lector a la realidad de la aplicación práctica de los principios y normas analizados..."

Más Informacion en: www.ladevi.com
Leer más...

Diversificación de turistas permite el auge de este sector en Chile


Un salto cualitativo y cuantitativo es el que está logrando la actividad turística en Chile desde hace cinco años: la diversificación de turistas.

En el año 2002, según los datos del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), este sector obtenía US$1.000 millones en divisas, mientras que los turistas argentinos representaban más del 50% del total de extranjeros que optaban pasar sus vacaciones en el país. Tras varias políticas de difusión, promoción y posicionamiento de Chile en el extranjero, como destino atractivo de turismo, los resultados positivos no solo reflejan en la variedad de turistas que llegan, sino que además se duplicaron los retornos (en 2008 fueron US$ 2.020 millones).

“Nuestra apuesta fue potenciar una oferta diversa en servicios y productos de turismo porque dependíamos mucho de Argentina. Una vez logrados los primeros avances en esta materia, apostamos a Estados Unidos y Canadá, obteniendo muy buenos resultados, ya que si hace cinco años representaban el 18% de los turistas, hoy llegan al 30%”, explica Oscar Santelices, director nacional de Sernatur.

Aprovechar las opciones

La apertura de Chile al comercio internacional y la facilidad de transporte con tarifas atractivas, fueron los elementos que ayudaron al objetivo de captar nuevos turistas.

Sin embargo, tras la crisis financiera en el sector señalan que es importante que el país sepa aprovechar las oportunidades de negocios que este escenario ofrece.

“Tras la crisis, el turista de Latinoamérica resurgió. Es un nicho que repuntó con mucha fuerza, sobre todo Argentina y Brasil, por distancia y precios”, afirma Matías Astoreca, presidente del Consejo Superior de Turismo (Consetur) de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile.

Sin embargo, no es el único nicho al que apuntan el sector en plena crisis. El turista nacional ha vuelto a ser un objetivo atractivo para el turismo en el país.

“Hay un reenfoque en el turista nacional. Y los resultados son positivos. El año pasado este nicho creció 8% y es porque los chilenos se han dado cuenta que el escenario económico es muy incierto para viajar al extranjero y ven a Chile como una buena opción”, explica Astoreca.

2009, año de excepción

Si bien el sector del turismo venía creciendo cada año a ritmos altos (por sobre el 10%), en 2009 las proyecciones no son tan positivas. Las estimaciones indican que esta actividad sufriría una baja de 20% en la visita de extranjeros.

“Este año será una excepción a lo que veníamos registrando. En 2009 vamos a tener un freno porque además de la crisis, también afectará al sector todo lo sucedido con la influenza humana”, concluye Santelices.

Diario El Financiero
Leer más...

Camino a Farellones enfrenta temporada invernal sin hoyos


Además, se arreglaron accesos a Valle Nevado y a El Colorado

Más de $300 millones se han invertido este año en la ruta G21, camino a Farellones, fundamentalmente en pavimentos asfálticos (tapados de hoyos) y demarcación en la vía.

Asimismo, y después de 15 años, se pavimentó el 80% de los estacionamientos de Farellones, donde viven 300 personas todo el año, y los accesos a todos los centros de esquí. Es decir, los tramos Farellones –Valle Nevado y Farellones –El Colorado.

Así lo aseguró a El Mercurio el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, agregando que si bien la ruta quedó en buen estado, y como estaba antes de la temporada invernal 2008, aún falta por hacer lo más grande, que significa una inversión de más de mil millones de pesos.

“Hay un fondo de $1.344 millones para hacer los arreglos definitivos al camino aportados por la minería Anglo-América ($520 millones) y la Municipalidad de Lo Barnechea ($200 millones). Con ese dinero se pretende hacer muros de contención e instalar más barreras de seguridad, entre otros trabajos”, explicó Guevara.

El problema es que el primer llamado a licitación se declaró desierto, y en el segundo la única empresa que se presentó pedía $300 millones más de lo presupuestado.

“Durante este mes el MOP nuevamente va a licitar esas obras e invertirá los recursos adicionales que se necesiten si la oferta más barata está por sobre $1.300 millones destinados para mejorar definitivamente el camino a Farellones”.

De adjudicarse la licitación, las obras comenzarán después de esta temporada invernal.

El Mercurio
Leer más...

Sernatur lanza "Giras de Estudios 2009"


Alrededor de mil alumnos de los colegios más vulnerables de la Región del Maule se beneficiarán este 2009 del programa "Gira de Estudio"
El Servicio Nacional de Turismo lanzó oficialmente el programa "Gira de Estudios", dirigido a estudiantes de enseñanza media pertenecientes a establecimientos considerados de alta vulnerabilidad social.
El director regional de Turismo, Jaime Rubio Palma, manifestó que el Gobierno, a través de Sernatur, financia el 70% del paquete turístico de este programa, que beneficia a jóvenes de segundo año medio de establecimientos municipalizados diurnos y que favorece principalmente a estudiantes de escuelas y liceos rurales de la Región del Maule, permitiéndoles disfrutar de un entorno diferente y enriquecedor que les ampliará sus horizontes culturales y sociales, gracias al aporte público", destacó.
Según Rubio, este año el programa beneficiará acerca de mil alumnos de distintos colegios maulinos de alta vulnerabilidad social.
La primera temporada en el Maule de esta iniciativa comenzó hace algunos días. Un grupo de 39 alumnos del colegio "Robinson Cabrera Beltrán", perteneciente al sector Los Cuarteles de la comuna de Retiro, viajaron hasta la Región del Bío-Bío acompañados de tres profesores. Durante seis días y cinco noches, los jóvenes tuvieron un servicio de traslado en bus; alojamiento en hoteles y/o cabañas; pensión completa (desayuno, almuerzo y cena); tours; seguro de viaje y, durante todo el trayecto fueron acompañados por un guía.
Los alumnos de este establecimiento educacional maulino fueron seleccionados en función de la encuesta IVE-SINAE (Índice de Vulnerabilidad Escolar creada por la JUNAEB) que, en caso específico de este colegio tiene un 98,6% de vulnerabilidad.
Leer más...

Impulsan turismo de intereses especiales en Reserva de Biosfera Lauca


A través del trabajo coordinado de actores públicos y privados, se busca poner en marcha un modelo de gestión sustentable del destino que favorezca su competitividad.

La Fundación Empresarial EuroChile, con el apoyo de InnovaChile de Corfo, busca potenciar el turismo de intereses especiales en la Región de Arica y Parinacota a través del proyecto "Reserva de la Biosfera Lauca: Innovación para el desarrollo turístico de reservas de la Biosfera".

El objetivo es favorecer la generación de nuevas oportunidades de negocios que beneficien la economía local y promuevan la gestión sustentable de los recursos naturales y culturales presentes, aspirando a convertir a la reserva en un destino turístico organizado y de estándares internacionales. Considerando que la denominación de Reserva de Biosfera representa una oportunidad para el posicionamiento del destino en los mercados internacionales, EuroChile ha facilitado la implementación de los principales instrumentos requeridos por la Unesco para tal fin, como la elaboración del expediente, el diseño de una propuesta de zonificación y la conformación de un comité de gestión.
Además, a partir de la experiencia europea en áreas naturales protegidas, EuroChile realizará los estudios en terreno necesarios para fomentar la llegada de turistas al territorio, compatibilizándolo con la mantención de las condiciones naturales, culturales y escénicas que han convertido a este destino en reserva. Junto con ello, se ejecutarán giras de transferencia tecnológica y se otorgará asistencia técnica a emprendedores locales para iniciar nuevos negocios.
Con estas actividades se busca apoyar la puesta en marcha del Modelo de Gestión Sustentable de Destinos Turísticos, desarrollado por EuroChile y premiado por la Organización Mundial del Turismo en 2008, que potencia el territorio a través de un trabajo coordinado de actores públicos y privados orientado a la implementación de planes estratégicos que favorezcan la competitividad del destino y sus pymes, tanto a nivel nacional como internacional. Este proyecto cuenta con el apoyo de la Corporación Nacional Forestal, la Corporación del Norte para el Desarrollo e Integración; la Fundación para la Superación de la Pobreza, a través del programa Servicio País; el Servicio Nacional de Turismo y el Programa Territorial Integrado Turismo Intereses Especiales Arica Parinacota.

Conservación de ecosistemas

La Reserva de Biosfera Lauca, ubicada en el Altiplano de la Región de Arica y Parinacota, fue nominada por Unesco en 1983. Tiene una superficie de 358.312 hectáreas y abarca el Parque Nacional Lauca, la Reserva Nacional Las Vicuñas y el Monumento Natural Salar de Surire. Las Reservas de Biosfera son zonas de ecosistemas terrestres o costeros-marinos que propician soluciones para reconciliar la conservación de la diversidad biológica con el uso sostenible de sus componentes.

Fuente: www.emol.com
Leer más...

Empresarios del turismo, vinos y ciruelas de O’Higgins conocieron instrumentos para sus negocios

Gracias al trabajo de coordinación de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo, ARDP, de la Región de O’Higgins, organismos públicos de fomento expusieron a los empresarios aglutinados en los Programas de Mejoramiento de la Competitividad (PMC) Vitivinícola, de Turismo y Frutícola de Ciruelas Deshidratadas, las iniciativas y líneas de apoyo disponibles en cada una de sus instituciones.

De esta forma, Corfo, Indap, ProChile y Sercotec mostraron cuáles son las alternativas que el Estado pone a disposición del empresariado en dichos sectores productivos, como la realización de un seminario internacional y cata virtual de vinos para el mercado escandinavo, junto a otro seminario -también internacional- del área frutícola, organizados por ProChile.

A lo anterior se suma una prospección del mercado italiano para el Programa Apícola de la ARDP O’Higgins, que aprovecha que Italia importa el 50% de su miel desde Argentina para abrir una real alternativa exportadora para los productores de la Región.

Por su parte, el director regional de Corfo sostuvo que con los PMC de producción agrícola es posible, por ejemplo, instalar una red de estaciones agrometeorológicas, que permitirán entregar información que hoy no está disponible en la Región, como la anticipación de heladas, humedad y enfermedades que pudieran evitarse gracias a esta anticipación en esa área. Al mismo tiempo la implementación de este sistema, permitiría montar una plataforma digital para conocer todos los destinos turísticos de la Región y que además puede ser utilizada de forma efectiva por los propios empresarios.

El representante de los pequeños viñateros del Valle de Colchagua, Gerardo Orellana, destacó el abanico de oportunidades ofrecidas por Sercotec, particularmente en enoturismo, como también el Capital Semilla de InnovaChile de Corfo, en tanto que la propuesta de Indap, podría aplicarse al rubro viticultor, a través de la construcción de bodegas que permitan almacenar hasta 2 mil litros de vino.

“Para este año tenemos más de 200 mil kilos de uva en conjunto con San Nicolás Wines”, negocios asociativos con la Red del Vino, en tanto que también está desarrollando producciones personales.
Leer más...

Aysén canaliza más de $2 mil 200 millones para el fomento productivo

Ante representantes del sector ganadero, acuícola, y turístico se desarrolló la firma del Convenio Vinculante 2009, además del Pacto por la Innovación yla Competitividad. En la oportunidad se destacó el trabajo desarrollado por la Agencia en un proceso participativo donde representantes públicos y privados han puesto a disposición sus talentos y capacidades.

Representantes de cada uno de los sectores económicos priorizados en la Agenda Estratégica, expusieron sobre las oportunidades y desafíos que tienen para la Región de Aysén. De esta forma, Juan Andrés Galilea, de la empresa Cinco Ríos, se refirió a la importancia de la competitividad en el turismo y el desafío que se tiene en el sector para que las tareas de desarrollo sean una tarea de todos, tanto de los empresarios como de los servicios públicos.

El pacto firmado entre representantes del sector público y de los empresarios regionales, corresponde a la definición a nivel local de los recursos estatales destinados al fomento productivo, que suman un total de $2 mil 215 millones, lo que sin duda significa un avance en la descentralización.

El director ejecutivo de la Agencia de Desarrollo Productivo de Aysén, Luis Cortes, explicó a los presentes cómo ha sido el trabajo desarrollado, sus cambios y los desafíos que esta institución tiene: “somos aves de paso y lo importante es tener un acuerdo regional, respecto de esta mirada y sin duda con este acto se refuerza nuestro compromiso regional con Aysén y con su gente”, enfatizó.
Leer más...

Ruta de faros


Visita: www.sernatur.cl/images/lang1/nacional/micrositios/Ruta-Faros-web/FAROS.html Leer más...