Empresarios del turismo, vinos y ciruelas de O’Higgins conocieron instrumentos para sus negocios

Gracias al trabajo de coordinación de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo, ARDP, de la Región de O’Higgins, organismos públicos de fomento expusieron a los empresarios aglutinados en los Programas de Mejoramiento de la Competitividad (PMC) Vitivinícola, de Turismo y Frutícola de Ciruelas Deshidratadas, las iniciativas y líneas de apoyo disponibles en cada una de sus instituciones.

De esta forma, Corfo, Indap, ProChile y Sercotec mostraron cuáles son las alternativas que el Estado pone a disposición del empresariado en dichos sectores productivos, como la realización de un seminario internacional y cata virtual de vinos para el mercado escandinavo, junto a otro seminario -también internacional- del área frutícola, organizados por ProChile.

A lo anterior se suma una prospección del mercado italiano para el Programa Apícola de la ARDP O’Higgins, que aprovecha que Italia importa el 50% de su miel desde Argentina para abrir una real alternativa exportadora para los productores de la Región.

Por su parte, el director regional de Corfo sostuvo que con los PMC de producción agrícola es posible, por ejemplo, instalar una red de estaciones agrometeorológicas, que permitirán entregar información que hoy no está disponible en la Región, como la anticipación de heladas, humedad y enfermedades que pudieran evitarse gracias a esta anticipación en esa área. Al mismo tiempo la implementación de este sistema, permitiría montar una plataforma digital para conocer todos los destinos turísticos de la Región y que además puede ser utilizada de forma efectiva por los propios empresarios.

El representante de los pequeños viñateros del Valle de Colchagua, Gerardo Orellana, destacó el abanico de oportunidades ofrecidas por Sercotec, particularmente en enoturismo, como también el Capital Semilla de InnovaChile de Corfo, en tanto que la propuesta de Indap, podría aplicarse al rubro viticultor, a través de la construcción de bodegas que permitan almacenar hasta 2 mil litros de vino.

“Para este año tenemos más de 200 mil kilos de uva en conjunto con San Nicolás Wines”, negocios asociativos con la Red del Vino, en tanto que también está desarrollando producciones personales.