Diversificación de turistas permite el auge de este sector en Chile


Un salto cualitativo y cuantitativo es el que está logrando la actividad turística en Chile desde hace cinco años: la diversificación de turistas.

En el año 2002, según los datos del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), este sector obtenía US$1.000 millones en divisas, mientras que los turistas argentinos representaban más del 50% del total de extranjeros que optaban pasar sus vacaciones en el país. Tras varias políticas de difusión, promoción y posicionamiento de Chile en el extranjero, como destino atractivo de turismo, los resultados positivos no solo reflejan en la variedad de turistas que llegan, sino que además se duplicaron los retornos (en 2008 fueron US$ 2.020 millones).

“Nuestra apuesta fue potenciar una oferta diversa en servicios y productos de turismo porque dependíamos mucho de Argentina. Una vez logrados los primeros avances en esta materia, apostamos a Estados Unidos y Canadá, obteniendo muy buenos resultados, ya que si hace cinco años representaban el 18% de los turistas, hoy llegan al 30%”, explica Oscar Santelices, director nacional de Sernatur.

Aprovechar las opciones

La apertura de Chile al comercio internacional y la facilidad de transporte con tarifas atractivas, fueron los elementos que ayudaron al objetivo de captar nuevos turistas.

Sin embargo, tras la crisis financiera en el sector señalan que es importante que el país sepa aprovechar las oportunidades de negocios que este escenario ofrece.

“Tras la crisis, el turista de Latinoamérica resurgió. Es un nicho que repuntó con mucha fuerza, sobre todo Argentina y Brasil, por distancia y precios”, afirma Matías Astoreca, presidente del Consejo Superior de Turismo (Consetur) de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile.

Sin embargo, no es el único nicho al que apuntan el sector en plena crisis. El turista nacional ha vuelto a ser un objetivo atractivo para el turismo en el país.

“Hay un reenfoque en el turista nacional. Y los resultados son positivos. El año pasado este nicho creció 8% y es porque los chilenos se han dado cuenta que el escenario económico es muy incierto para viajar al extranjero y ven a Chile como una buena opción”, explica Astoreca.

2009, año de excepción

Si bien el sector del turismo venía creciendo cada año a ritmos altos (por sobre el 10%), en 2009 las proyecciones no son tan positivas. Las estimaciones indican que esta actividad sufriría una baja de 20% en la visita de extranjeros.

“Este año será una excepción a lo que veníamos registrando. En 2009 vamos a tener un freno porque además de la crisis, también afectará al sector todo lo sucedido con la influenza humana”, concluye Santelices.

Diario El Financiero