Tal acción, fue tremendamente valorada por el Director Regional de Sernatur, Américo Soto González, quien destacó la visión de los Consejeros Regionales, los que a su juicio, han asumido que el turismo es un eje central para el desarrollo de la Región, ya que la actividad económica presenta crecimientos importantes en los últimos años. Explicó además que los otros destinos que promocionan Patagonia, tienen mucho más camino recorrido, pero que a partir de la decisión emblemática del pasado viernes, se está en condiciones de salir a buscar ese posicionamiento que se quiere para el destino Aysén en el mundo.
“Este programa de promoción cuenta con las facilidades y preparación suficiente para tratar de posicionar al destino Aysén en el mundo. Nuestros competidores, (los demás destinos de Patagonia), llevan más camino recorrido que nosotros y a partir de la decisión tomada el viernes, (desde mi punto de vista, algo emblemático para la Región), nosotros estamos en condiciones de ir a buscar ese posicionamiento que queremos como destino de la Región de Aysén”.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Fomento del Consejo Regional, Eligio Montesinos, sostuvo que con esta acción, desde el Core se está apostando al fortalecimiento de la actividad productiva, con lo que se hace frente a la crisis mundial. “Nosotros estamos apostando al tema productivo, también le estamos dando una continuidad en el tiempo porque si bien es cierto, nosotros estábamos aprobando proyectos hace varios años al sector, pero a fines de año se cortaban y de repente se desfasaban en el tiempo y habían algunas actividades que quedaban de alguna manera al garete, que no tenían financiamiento en un minuto dado, pensando en eso, vamos a darle continuidad. También hay que decir que esto está en los lineamientos estratégicos de la Región, está visado por la Agencia de Desarrollo y da trabajo; no nos olvidemos que hoy día la crisis está azotando fuerte al país, al mundo y también llegó aquí a Aysén y todavía no ha tocado fondo”, indicó.
Respecto de los recursos financieros destinados, la autoridad del turismo en Aysén se refirió a la distribución que se efectuará de estos, agregando que se diseñó como estrategia, tiene 3 componentes, un plan comunicacional, acciones presenciales y herramientas de promoción. “Este es un programa que tiene un costo de mil ochocientos cincuenta y un millones de pesos, repartidos desde el 2009 al 2011. Este 2009, hacemos uso de trescientos cincuenta millones de pesos, el 2010, otros ochocientos, y el 2011, cerca de 600 millones, lo que significa que nos va a permitir desarrollar acciones promocionales orientadas a los mercados actuales del destino: Chile, Argentina, Brasil, Alemania, España y Estados Unidos; incorporando herramientas virtuales de promoción”, precisó Américo Soto.