180 mil feligreses quedarían sin fiesta religiosa luego de que las autoridades nortinas anunciaran que están analizando suspender la actividad que comienza el próximo 16 de julio por la influenza humana A H1N1
Hace unos días el seremi de Salud de Iquique, Antonio Marino, dijo que hay que “realizar una evaluación con todos los organismos involucrados. Tenemos el primer caso y debemos ver cómo evoluciona la enfermedad en la región”.
Respecto a esto, el diputado por Tarapacá Fulvio Rossi (PS), señaló a Publimetro que desde el punto de vista epidemiológico carece de toda fundamentación sanitaria esta medida que todavía se encuentra en conversación.
“He conversado con varios infectólogos y especialistas que señalan que plantear un tema así sería como cerrar el metro, el mall, salas de cines”, dijo Rossi.
Por otro lado destacó que el contagio y la mortalidad que produce este virus es similar o menor a la de la Influenza estacional, cuyo brote también ocurre mientras se desarrolla la fiesta de La Tirana. “Me parece que no hay argumentos ni fundamentos sanitarios y me parece irresponsable. Además el Ministerio de Salud ha estado cambiando su política de enfrentamiento a la epidemia de manera permanente. Es más, ya no se están haciendo todos los diagnósticos y casos sospechosos. Estos últimos, que en su mayoría no presentan complicación, se envía a sus casas con tratamiento sintomático, sin certificar diagnóstico y no se les da antivirales, sólo a los casos más graves. A partir de hoy tendremos una subestimación de la influenza humana”.
Además hizo un llamado al Ministerio de Salud a que no genere más incertidumbre y clarifique la situación. “Este es un feriado nacional y las cosas no se pueden hacer por tincada. No se aceptaría esta suspensión aunque aparecieran más casos”, dijo, y agregó “ha habido una cierta política errática del ministerio porque al principio se certificaban todos los casos sospechosos y todos se trataban, a diferencia de hoy que todos los casos se están enviando a sus casas. Desde ahora no sabremos cómo va creciendo”.
El ministerio de Salud informó que se confirmaron 26 nuevos casos de influenza humana, llegando a un total de 276 a nivel nacional.
Además comunicó que las cifras se elevaron con los episodios registrados en la Región del Maule y se confirman nuevos casos en las regiones de Biobío, Los Lagos, Coquimbo, Araucania y Metropolitana.