Calificado como "trekking de observación" por el montañista Ernesto Olivares, se trata de un paseo tranquilo, muy recomendable para hacer en familia. Dentro de la reserva Río Clarillo -en la comuna de Pirque, a 45 kilómetros al sureste de Santiago-, sus senderos cerca del río son el principal atractivo del lugar. Refugio de especies como litres, peumos y quillayes, en la reserva, además, se pueden observar iguanas chilenas -que parecen lagartijas gigantes- y aves como torcazas. Se puede ir durante todo el año, pero en octubre y noviembre es mejor por la floración y las temperaturas que no son tan altas como durante el verano.
2 El Morado
Se trata de uno de los mejores senderos para quienes se estén iniciando en la disciplina. A 90 kilómetros de Santiago, en el Cajón del Maipo profundo, se trata de una caminata de unos 15 kilómetros, ida y vuelta, que incluye el paso por una fuente de aguas minerales, una laguna y un glaciar. Todo eso, por un camino desde donde siempre se contempla la cumbre nevada del San Francisco. De baja dificultad, un buen par de zapatos son ideales, pero no indispensables. Tenga en cuenta, eso sí, que desde Santiago gastará unas dos horas para llegar hasta Lo Valdés, donde se inicia la caminata, y que lo mejor es partir lo más temprano posible para evitar caminar bajo el sol del mediodía. Nuestro consejo es llevar buen bloqueador y pasar la hora de mayor calor almorzando junto a la laguna que está al final del sendero. Una locación de lujo, con vista al glaciar San Francisco y a los aviones que cruzan de Santiago a Buenos Aires.
3 El Roble
En las cercanías de Caleu, el cerro El Roble -uno de los cerros más altos de la cordillera de la Costa- es refugio de esta clase de árboles y una de las alternativas más versátiles de paseos outdoor en los alrededores de Santiago. "Se puede hacer trekking y mountainbike y, además, en invierno es precioso para hacer con raquetas", dice Ernesto Olivares. De dificultad media, el camino sube por añosos bosques y piques mineros hasta los más de 2.200 metros donde se encuentra la cumbre. De ahí, sin dudas, se tiene una de las mejores panorámicas de este listado, desde el imponente monte Aconcagua por el oriente al océano Pacífico por el occidente. Al regreso, tenga cuidado y no apure el paso para evitar caídas. Recomendable para todo el año, primavera y otoño son las mejores épocas para visitarlo. Para quienes recién comienzan, tenga en cuenta este dato: la empresa Jorge Excursiones (www.jorgeexcursiones.cl) ofrece paseos a El Roble por 24.000 pesos, con transporte, guía y entrada.
4 Cerro Pochoco
De mediana dificultad, lo primero que se debe dejar en claro es que este trekking no es apto para personas que no realizan deportes de manera regular. ¿Si no? Lo van a pasar mal. Después, hay que decir que el Pochoco -todo un clásico ya entre los fanáticos de las caminatas- se encuentra en el Valle del Arrayán, y que se accede por el camino al Santuario de la Naturaleza. Para llegar a su cumbre situada a 1.805 metros sobre el nivel del mar, hay que caminar por un sendero entre quiscos, espinos, quillayes y otras especies que, en primavera, conviven con mantos de flores de colores. El ascenso hasta la cima dura, aproximadamente, 90 minutos y desde ahí se tiene una panorámica inmejorable de los Andes, donde la cumbre nevada del cerro El Plomo destaca. De regreso, el camino puede tornarse peligroso por la pendiente y lo resbaladizo del terreno, por lo que un buen par de bototos de trekking es esencial y un par de bastones no está demás.
5 Parque La Campana
A poco más de una hora de Santiago, el parque nacional La Campana es uno de los rincones verdes más atractivos de la zona. Rico en flora y fauna, su gran símbolo es la palma chilena, que crece en abundancia en el sector de Ocoa; y su gran mito es el paso del naturalista inglés Charles Darwin quien, según sus relatos, quedó maravillado por la belleza del lugar, aunque muy magullado por las ramas después de su ascensión a la cumbre de La Campana. Quienes quieran imitar al naturalista, deben llegar por la entrada al parque que está cerca de Olmué (sector Granizo), aunque nuestro consejo es cruzar el parque de manera transversal, en uno de los trekking más bellos de la zona central del país. Calcule 6 horas de caminata, partiendo desde el sector de Ocoa para cruzar primero un bosque con más de 60.000 palmas chilenas, después pasar por el portezuelo de Ocoa y terminar caminando por un bosque de peumos y otras especies nativas para, al final, llegar a la llamada "Poza del Coipo", en Cajón Grande. La empresa Eco Explorer (tel. 335 6099; www.ecoexplorer.cl) ofrece un paseo por este circuito por 45.000 pesos, con trasporte desde Santiago, guías, box-lunch, bastones de trekking y entrada al parque.
6 Alto Del Naranjo
A medio camino del cerro Provincia, la excursión al cerro Alto del Naranjo cae en la categoría de trekking de montaña. A 1.868 metros sobre el nivel del mar, la cumbre es una planicie que sirve de descanso para los caminantes con rumbo a la cumbre del Provincia, que está a 2.750 metros. Por ningún motivo elija Alto del Naranjo para iniciarse en la disciplina, y tenga muy presente que se trata de una excursión apta sólo para personas en muy buena condición física, que practiquen deporte al menos un par de veces por semana. Temprano en la mañana, salga desde el sector de Ñilhue a orillas del río Mapocho, y calcule poco más de tres horas para llegar a la cumbre, desde donde se tiene una gran panorámica de Santiago y los centros de ski El Colorado, La Parva y Valle Nevado. Si anda con suerte, quizá hasta puede avistar un cóndor.
7 Cerro Pintor
Los que saben dicen que se trata de la mejor opción de alta montaña cercana a Santiago. A partir de octubre, parta hasta el centro de esquí La Parva, donde debe tomar el andarivel que conduce al Paso Franciscano. Desde el final del andarivel, el camino a la cumbre del cerro -que está a 4.220 metros- parte con dos horas y media de camino que sube por una ladera inserta en un paisaje seco y pedregoso, que finaliza en la base del cerro Pintor. De ahí a la cumbre hay alrededor de 35 minutos extra, para disfrutar de una espléndida vista de los cerros Marmolejo, Tupungato y, principalmente, El Plomo. Para hacer en primavera y otoño, la caminata toma unas 8 horas en promedio: 5 de subida y 3 en el descenso. Sobre todo si es novato, vaya con un experto. La empresa Andes Mountain (cel. 09/9799 7493; www.andesmountain.cl) realiza esta expedición por 50.000 pesos por persona (mínimo dos); el precio incluye transporte, alimentación, guía de montaña y teléfono satelital para cualquier clase de emergencia.
En El Morado se observa una fuente de aguas minerales, una laguna y un glaciar.
El cerro Pintor es una de las mejores opciones de alta montaña en los alrededores de Santiago. Seguridad básicaPara cualquier clase de caminata tenga presente que un buen estado físico es primordial. Considere también protección solar, un par de zapatos adecuados y ropa cómoda y liviana. Para salidas de un día lleve al menos 2 litros de agua (no siempre se encuentra en el camino) y una mochila cómoda para la comida. En la ruta haga descansos de al menos 5 minutos cada hora y camine a su propio ritmo. Vaya en grupo de mínimo tres personas, pensando en eventuales accidentes. Antes de partir, avise a familiares sobre su destino y, si corresponde, a las autoridades de los parques.
Por Rodrigo Cea. Fuente: www.elmercurio.cl