Estudian declarar ecológica zona de termoeléctrica Castilla

En medio de revuelo por proyecto en Punta de Choros, municipio visó análisis que puede sumar dificultades al plan de termoeléctrica en Atacama.

Un nuevo revés sufrió el proyecto de termoeléctrica Castilla, en Atacama, luego que aprobara el inicio de un estudio para cambiar el plano regulador y declarar como zona de protección ecológica esta instalación planificada por la empresa MPX Energía.

En votación efectuada este viernes en el Concejo Municipal de Copiapó, por 6 votos a 0 se aprobó la iniciativa que fijó 6 meses de plazo para una definición que puede sumar cuestionamientos a la obra que ya estaba paralizada por resoluciones judiciales que acogieron el reclamo de esa comunidad del norte de Chile.

El pasado 4 de agosto, la Corte de Apelaciones de Copiapó rechazó la solicitud de Consejo de Defensa del Estado que a nombre de la Seremi de Salud de Atacama pedía dejar sin efecto una orden de no innovar concedida la semana anterior.

El tribunal de alzada había sido llamado a dejar sin efecto la orden de no innovar decretada el 27 de julio con el argumento de que dicha medida cautelar sería “inconducente e impertinente”.

La medida se registra en medio de la polémica por la aprobación en Coquimbo de la central termoeléctrica Barrancones en la zona costera de Punta de Choros, reserva natural de diversas especies de fauna marina. Luego de protestas de diversos sectores, el Presidente Sebastián Piñera resolvió pedir el traslado de la instalación.

Fuente: lanacion.cl