Reconocimiento en Argentina al valor del turismo

El turismo es un sector económico clave en Argentina, miembro de la OMT desde 1975. El 2009 recibió 4,3 millones de llegadas de turistas internacionales y 3.900 millones de dólares estadounidenses en ingresos por turismo (ingresos por exportaciones).

La OMT se felicita de que varios países hayan situado últimamente el turismo en un lugar más prominente de sus agendas económicas y políticas. Argentina es el ejemplo más reciente, con la creación del primer Ministerio de Turismo argentino.

Este movimiento representa un paso más hacia la integración del turismo como sector que contribuye al crecimiento económico, la creación de empleo y el desarrollo sostenible.

La Presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, anunció la decisión de separar el Ministerio de Turismo del actual Ministerio de Industria y Turismo y nombró a Carlos Enrique Meyer, anteriormente Secretario de Estado de Turismo, como Ministro de Turismo.

«El turismo está llamado a ser un gran generador de ingresos y es fundamental para la puesta en marcha de trabajo en el país», afirmó la Cristina Fernández. «La actividad merece tener una cartera que permita mantener y aumentar el crecimiento que venimos manteniendo desde el 2003», agregó.

El turismo es un vehículo primordial de creación de empleo y regeneración económica y puede estar a la cabeza de la transformación hacia una economía verde. Sin embargo, para maximizar todo el potencial socioeconómico y ambiental del turismo es preciso lograr su reconocimiento y unas políticas públicas favorables, especialmente dada su naturaleza transversal.

La creación de un Ministerio de Turismo separado viene acompañada de un creciente reconocimiento internacional de la importancia del sector turístico para un crecimiento económico sostenible y equitativo. La decisión sigue a las adoptadas por otros países del mundo, como China por ejemplo, que ha designado recientemente al turismo como pilar estratégico de la economía nacional.

El turismo es un sector económico clave en Argentina, un país miembro de la OMT desde 1975. En 2009, el país recibió 4,3 millones de llegadas de turistas internacionales y 3.900 millones de dólares de los EE.UU. en ingresos por turismo (ingresos por exportaciones).

Fuente: Apturchile.cl