Lo que ayer fue un destino de moda, mañana puede variar si no se diversifica o se reinventa de acuerdo a las tendencias de nuevas estrategias en comercialización.
La forma que respondan por teléfono, reciban los clientes y cómo se resuelven los problemas de éstos, puede establecer la diferencia entre clientes satisfechos e insatisfechos.
El marketing, ha de guiar a todos los empleados en la consecución de una cultura empresarial centrada en el consumidor, y a crear y ofrecer lo más eficazmente posible, un valor superior y de plena satisfacción al cliente.
Estas son las metodologías que deben saber implementar y aplicar los directivos responsables de la comercialización de la industria turística, tomando en cuenta las decisiones que deben enfrentar en sus esfuerzos por equilibrar los objetivos y los recursos de la empresa frente a los cambios en las necesidades de los clientes y las oportunidades que surgen en el mercado, extremadamente sensible a los impactos, cambios y de permanente revisión por su obsolescencia.
Lo que ayer fue un destino de moda, mañana puede variar si no se diversifica o se reinventa de acuerdo a las tendencias de nuevas estrategias en comercialización.
Instrumento Para Cuantificar Estadísticas Oficiales
Este planteamiento tan potente me motiva a reflexionar respecto a estas afirmaciones teóricas y lo que creo que se puede efectuar a nivel regional sobre este tema. Si bien es cierto que los ultimo tres años se ha trabajado en forma mancomunada con Sernatur y los departamentos de turismo de algunas municipalidades, los resultados logrados no han sido lo suficientemente eficientes y más aún que no se cuenta con instrumentos que puedan cuantificar a la fecha en términos reales, las estadísticas oficiales del turismo, temporada 2009 – 2010.
Como gremio Hotelero - Gastronómico, tuvimos la oportunidad de visitar oficialmente al Intendente Regional y Seremi de Economía, le hicimos ver estas inquietudes y le ofrecimos nuestra cooperación para implementar un Plan Estratégico de Turismo de la Región.
En este PLAN ESTRATÉGICO, debemos tomar en cuenta las variables que influyen en la demanda turística, considerar una estrategia de mercadeo apropiada aplicada al bien / servicio, y que solucione los problemas generados por la estacionalidad, haciendo hincapié en la importancia de las redes de comunicación, los canales de distribución, además de la captación de nuevos mercados, como por ejemplo, Brasil, Perú, Bolivia, sin por ello descuidar el mercado argentino y nacional.
Accesibilidad a Nuevas Herramientas para las PYMES de Turismo
Es necesario solicitar para aquello una mayor inclusión al PMC de Turismo Astronómica Chile y los Emprende de la Región, y que se simplifique y promueva la accesibilidad a nuevas herramientas para las Pymes en empresas de turismo.
Por Maximiliano FRIGERIO
Presidente de Hotelga Región de Coquimbo
Fuente: apturchile.cl