Como una buena señal para el sector fueron recibidas las palabras que el Presidente Sebastián Piñera dedicó al turismo en el discurso del 21 de mayo. Atendiendo a ésta, la industria que representaba 3,11% del PIB en 2008, trabaja hoy con dos prioridades: más promoción del país en el extranjero y abogar por la implementación de la Ley de Turismo, que estiman hará que el sector tome mayor presencia en la agenda política- económica.
"Cuando se junte el empresariado, que el turismo sea considerado y que cuando el Presidente viaje hable de turismo", dice Mauro Magnani, presidente de la Asociación Gremial de los Empresarios Hoteleros de Chile. "Queremos que ojalá después de los cuatro años (de mandato de Piñera) el turismo quede colocado como un sector importante", afirma.
Coincide Eugenio Yunis, vicepresidente ejecutivo de Federación de Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), quien dice que la Ley de Turismo "elevará el rango político del turismo: un subsecretario tiene más acceso y poder político", comenta.
Entre enero y abril de 2010 llegaron casi 100 mil turistas menos al país, según cifras de Servicio Nacional de Turismo (Sernatur). En dicho período el ingreso de divisas cayó 12,07%, totalizando US$ 560 millones.
Los efectos del terremoto se traducirán en menores divisas al menos durante este año, dicen en la industria. Por esto, Yunis plantea que "si bien hay que apretarse el cinturón por el terremoto y eso es indiscutible, queremos que esto no afecte a la promoción". A juicio de Hernán Passalacqua, director ejecutivo de Fitzroy, empresa de asesorías y banco de inversión en turismo, es necesario iniciar hoy una promoción enfocada en los países de la región.
Jacqueline Plass, directora nacional de turismo, explica que dado que el presupuesto que le entrega Sernatur a la Corporación Turismo Chile para promoción internacional se recortó en cerca de $700 millones después del sismo es prioridad eficiencia. Sobre la implementación de la Ley de Turismo asegura que a septiembre deberían estar listos sus reglamentos, algunos de los cuales están en etapa avanzada.
$5 mil millones es el presupuesto para promoción internacional. Aportan por igual Sernatur y Turismo Chile.
Fuente: emol.cl