Incorporan sitios de interés geológico a circuitos turísticos en Magallanes


Instalan señalética con datos históricos y científicos de 10 lugares de la zona austral para orientar a los visitantes.

Diez sectores con interés geológico de la Región de Magallanes serán incorporados en la temporada de verano a los circuitos turísticos, gracias a un proyecto desarrollado en forma conjunta por el Instituto Antártico Chileno, Enap, y el Servicio Nacional de Turismo.

El plan busca que las agencias de turismo incluyan en sus ofertas visitas a estos sectores situados en las comunas de Punta Arenas, San Gregorio, Torres del Paine, Río Verde y Laguna Blanca.

Para repotenciar sus atractivos se están instalando letreros con información histórica y antecedentes relacionados con la formación geológica del lugar.Christian Miranda, director regional de Turismo, sostiene que en diciembre se completará la instalación de toda la señalética. “La idea del proyecto –dijo- es enlazar la ciencia con el turismo, especialmente en el llamado turismo de intereses especiales”.

Explica que siempre el turismo se ha trabajado en base al paisaje y su valor se da en admirar y promover los glaciares, la flora, la fauna, “pero hoy también se ha resuelto colocar valor a otros lugares, agudizando la mirada, como ocurre en este caso, fijándose por qué se formó un determinado alero rocoso”.

“Uno mira sectores como el parque Pali Aike en San Gregorio, el sector Morro Chico, camino a Puerto Natales, o cerros de Tierra del Fuego. Son todos eventos que marcan el cambio del paisaje en algún momento de la historia”, destaca el director regional de Sernatur.

Miranda explicó que en dos años de trabajo con profesionales del Instituto Antártico Chileno, Turismo y de la Empresa Nacional de Petróleos, Enap, se creó este circuito turístico-científico con señalética bilingüe denominada Geositios, y que podrá ser ofrecida por la agencias de turismo a contar del próximo verano.

En este recorrido hay áreas del Estrecho de Magallanes, Fuerte Bulnes-Faro San Isidro, Drumlins, senos Skyring y Otway, Morro Chico, Pali Aike, Cueva del Milodón, Lago Sarmiento, Laguna Amarga y Torres del Paine, entre otros lugares.

El Mercurio