Turismo: alza de 50% en demanda por paquetes para viajar al exterior


En el turismo no hay mitos: Cada vez que el dólar está bajo, los chilenos llenan los aviones o se agolpan en los pasos fronterizos, con preferencia por Argentina. “Los propios operadores han confirmado que mucha gente está comprando paquetes para Brasil, Argentina y América Latina en general”, dice el director del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), Oscar Santelices.“En las últimas tres semanas se ha producido un incremento de la demanda de un 50% de paquetes turísticos al exterior, lo que se debe a la reducción del tipo de cambio”, asevera.

Pero ese es el lado más amable. Más caro es Chile para los extranjeros que visitan el país. Ese es un factor que preocupa a la industria turística local, dice Santelices.

Con todo, a la fecha la llegada de turistas extranjeros se ha mantenido en terreno positivo respecto del año pasado, por lo que aún no se nota un efecto negativo del dólar, pero hay una inquietud: los visitantes pierden poder adquisitivo y aunque vengan, pueden gastar menos que antes en los servicios que ofrecen.

El Mercurio