El volcán Llaima será la estrella del primer geoparque del país


Visitas conocerán in situ milenarios y complejos procesos geológicos asociados al volcán más atractivo de Sudamérica.El volcán Llaima, el más activa de Sudamérica – con 60 erupciones desde que hay registro-.

Será la estrella del primer geoparque del país: una especie de museo al aire libre o laboratorio geoturístico, que se creará en el Parque Nacional Conguillío.

La idea, impulsada por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), es que los visitantes conozcan en terreno la evolución de los procesos geológicos, que serán complementados con mapas, fotografías, videos, maquetas a escala y rutas habilitadas.

El proyecto, que comenzó a ser diseñado este año, estará listo en junio de 2011. Manuel Shilling, director de la iniciativa, explica que ahora se está definiendo la superficie del geoparque y localizando los geositios –lugares de alto valor geológico-, como terrenos con corridas de lava o sedimentos volcánicos.

El geólogo agrega que se busca generar una zona de alto interés científico-turístico sustentable para educar y difundir los procesos que hace 200 mil años originaron el volcán.

En total se requiere una inversión de $ 523 millones, que serán entregados por Innova-Corfo y servicios públicos liderados por Sernageomin.El geoparque generará, además, empleo para comunidades locales, que serán capacitadas para realizar servicios turísticos.

Los impulsores del proyecto en Conguillío esperan que la idea se extienda al Valle del Elqui, San Pedro de Atacama y Torres del Paine para formar una red nacional de geoparques.Hay 58 de estos parques en el mundo, situados en 18 países; entre ellos, Australia, Francia y Brasil.

El Mercurio