UNESCO IMPLEMENTA PROYECTO DE CAPACITACIÓN ECOTURÍSTICA EN ISLA DE PASCUA


Conocida por sus “moai”, —estatuas de piedra gigantescas de origen polinésico—, Rapa Nui recibe más de 60 mil visitantes anuales. Su cultura y fama como una de las islas más remotas del planeta la han convertido en uno de los principales destinos turísticos de Chile.


SANTIAGO (Chile), 16 de Junio de 2009.- Gracias al financiamiento del Gobierno de Japón, la UNESCO comenzará a implementar en el segundo semestre de 2009 el proyecto "Formación de Capacidades en Ecoturismo Sostenible en Isla de Pascua". El plan de Educación, que cuenta con un financiamiento de 200 mil dólares, generará estrategias turísticas acordes con la protección del tesoro cultural que llevó al Parque Nacional Rapa Nui a ser inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial.

De esta forma, se da inicio a este proyecto que fue suscrito por la ministra de Educación de Chile, Mónica Jiménez (en presencia de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet) y el director general de la UNESCO, Koichiro Matsuura, en la reunión que tuvieron en la sede de la organización en París el pasado 28 de mayo.

La embajada de Japón en Chile destacó que el proyecto fue seleccionado por concordar con los objetivos de este fondo especial de Japón para UNESCO, pues se enfoca en el desarrollo de los recursos humanos para el desarrollo sustentable.

MÁS DE 60 MIL VISITANTES ANUALES

Conocida por sus “moai”, estatuas de piedra gigantescas de origen polinesio, Rapa Nui recibe más de 60 mil visitantes anuales. Su cultura y fama como una de las islas más remotas del planeta la han convertido en uno de los principales destinos turísticos de Chile, lo cual somete a su frágil ecosistema a una presión creciente que este proyecto contribuirá a aminorar.

Gracias al constante compromiso del Gobierno de Japón, que entre 2002 y 2006 financió un plan de restauración y conservación de los moai, se ha trabajado desde entonces en la búsqueda de estrategias que puedan hacer de este proceso de desarrollo, un aprendizaje sostenido y permanente en el tiempo.

Los beneficiarios del nuevo proyecto serán instituciones, empresas e individuos que trabajan en el desarrollo turístico de la isla, es decir, autoridades locales, administradores y empleados de hoteles, guardaparques, operadores turísticos y otros miembros de la comunidad Rapa Nui, como profesores y estudiantes.

La iniciativa busca que quienes participen logren las habilidades necesarias para el manejo de los recursos naturales y culturales de la isla; que la comunidad desarrolle a plazo medio un plan sobre el manejo de los recursos para el turismo sostenible en Rapa Nui, aprobado por las autoridades y contrapartes locales e implementen microproyectos en ecoturismo y desarrollo sostenible.

PATRIMONIO, HISTORIA E IDENTIDAD

Para el director general de la UNESCO , Koichiro Matsuura, el plan conjunto tiene como finalidad “reducir el impacto negativo del turismo (…) buscando un equilibrio entre las necesidades de conservación y las del desarrollo de la comunidad isleña”.

Sobre el proyecto, la Presidenta Bachelet declaró que “una sociedad que es capaz de preservar su patrimonio es capaz de preservar su historia y su identidad”, destacando que el proyecto constituye “una notable iniciativa, que apunta a convertir a la comunidad en actor fundamental en la valorización y promoción de su propio patrimonio”.

El proyecto está inserto en el Decenio de las Naciones Unidas de Educación para el Desarrollo Sostenible.