Valparaíso busca triplicar sus ingresos por Turismo


Oscar Santelices, director nacional de Sernatur: “Hoy Valparaíso es un polo atractivo, como San Pedro de Atacama, Torres del Paine y otros y la gente va a pensar en valorarlo por la cercanía con Santiago frente a los otros lugares. Nosotros vamos a trabajar y dar nuestras opiniones en el Plan Rumbo en un Valparaíso, en el que se ha hecho un cambio muy significativo hace 4 y 5 años”

Con el objetivo claro de triplicar la captación de recursos por el rubro turístico, la Municipalidad de Valparaíso, en conjunto con Sernatur, Corfo Innova y el equipo de Plan Rumbo trabaja en la formulación de una estrategia inédita a nivel de ciudad.

La misión de esta iniciativa es potenciar los productos y recursos subutilizados en la ciudad y el aumento de los ingresos por conceptos de turismo, mediante tres fases de trabajo.

Josep Chias, director del “Plan Rumbo. Plan estratégico para el destino turístico de Valparaíso”, es muy claro en decir que “lo principal es triplicar el gasto turístico generado en la ciudad, que pase de 18 a 54 mil millones de pesos, para lo cual habrá que invertir en una serie de temas que se verán ahora en la fase 3”.

640 mil visitantes

Según un estudio realizado en la primera fase del proyecto, Chias detalla que Valparaíso tiene 640 mil visitantes, de los cuales 580 mil son catalogados como excursionistas, denominación dada por el hecho de que vienen sólo por el día a la ciudad, y 60 mil son turistas, es decir, duermen al menos un día en la zona.

Sobre esto, el experto aclaró que la relación que habría entre visitas fugaces y hospedados sería de 10 es a 1 y que de éstos, 4 son chilenos y uno extranjero. Sobre esto último, otra de las metas de este plan estratégico es pasar de estos 60 mil turistas a 120 mil personas en un periodo de 6 años.

Estos visitantes generan 18 mil 108 millones de pesos en la ciudad. Esto, debido a que “un extranjero suele gastar el doble que uno nacional, pero en el fondo, el resumen del total del turismo en Valparaíso, es que dos terceras partes es calificado como turismo nacional y una tercera parte es internacional que sirve como complemento para generar un beneficio a nivel económico”, comenta Chias.

Cuatro productos estrella

Josep Chias explica que Valparaíso tiene un gran potencial para poder realizar la meta que se trazaron de aquí al 2015. “Hay 87 recursos y 97 productos en la ciudad, entendiendo los recursos como las cosas que la ciudad tiene y que habrá que trabajar para mejorar”, dice.

De los productos que menciona el experto, hay cuatro que son catalogados por el estudio como “productos estrella” y que son un atractivo importante a nivel internacional, contando entre ellos: el casco histórico, los cerros, los ascensores Concepción y Polanco, como los más significativos y la tradicional casa del poeta Pablo Neruda, La Sebastiana.

Positiva opinión

Otro elemento importante en el análisis sobre el turismo en Valparaíso son las opiniones de mucha gente, entre los cuales se cuentan operadores turísticos, de la propia gente que configura la ciudad y turistas.

“En general, hay una coincidencia en que lo mejor de Valparaíso es lo que está relacionado con su patrimonio y la arquitectura, los ascensores, los cerros. A nivel de puntos negativos, básicamente se concentran en señalética y todos los temas relacionados con suciedad y limpieza y similares”, menciona Chias.

“Es una ciudad que la gente la valora muy bien, con resultados que evidencian que prácticamente el 80% dice que la ciudad es mucho mejor de lo que esperaba. El nivel de recomendación es prácticamente de un 95% y a nivel internacional esto es un nivel alto y bueno”, reflexiona.

Retos para el turismo

Para la restauración, potencialización y aumento en las ganancias por turismo, las autoridades porteñas y el equipo de trabajo de Plan Rumbo tienen una doble tarea a hacer.

“El 50% de lo que hay que hacer lo vamos a concretar en la fase 3 a finales de septiembre y que es arreglar cosas pendientes”, aclara Chias. Pero el también consultor internacional precisa que esto es una tarea no sólo a nivel comunal o regional, sino más bien un tema país.

“Valparaíso representa una ciudad Patrimonio de la Humanidad, es un patrimonio cultural o capital cultural del país y yo creo que hay una doble responsabilidad municipal y nacional en ese proceso de mejora y del desarrollo de Chile”, dijo.

Algo en lo que quiere insistir el experto es en que este proyecto no “busca ni pretende” convertir a Valparaíso en un “parque temático”. Por esta razón es que Chias es enfático en destacar el rol histórico de la ciudad puerto. “Lo que hace atractivo a Valparaíso es lo que ha marcado su historia y lo único que tenemos que hacer es potenciarlo, para lo cual se han definido unos ejes de desarrollo a nivel territorial que básicamente son el que hay que hacer más y mejor producto turístico, mejorando unas cosas y creando otras. El mar que ha marcado tanto a esta ciudad es una base que tenemos que recuperar en la vida ciudadana, por lo tanto hay una serie de proyectos que se están comenzando a definir”.

El proyecto plantea generar en la población tanto nacional como internacional un concepto clave para definir a Valparaíso, el cual pretenden que esté en el inconsciente global ya en el 2015. Es por esto, que se está trabajando, paralelamente a las tres fases de trabajo del plan, en una búsqueda de una marca que identifique a la ciudad en términos turísticos y que posea principalmente un mensaje permanente que adjetive y cualifique a Valparaíso, donde el concepto “Patrimonio de la Humanidad” esté presente y donde el mensaje principal sea “alma porteña”.

Al respecto, el director regional de Corfo, Rodrigo Cárcamo, entidad cofinanció este proyecto junto a las otras instituciones regionales fue enfático en decir que “era una necesidad imperiosa. El contar con un plan que permitiera a partir del potencial de Valparaíso trazar un camino es muy importante y como Corfo Innova estamos muy satisfechos con el trabajo realizado. Éste es un sector tremendamente importante en términos turísticos y económicos y el poder posicionar a Valparaíso como un destino turísticos es relevante”.

El Mercurio de Valparaíso