Aldea Intercultural Trawupeyüm de Curarrehue




A 40 Kilómetros de Pucón se encuentra ubicada la Aldea Intercultural Trawupeyüm, muy cerca de la Plaza de Armas de la comuna de Curarrehue y donde se preservan y muestran al mundo, costumbres y tradiciones del pueblo Mapuche. El proyecto de la Aldea Intercultural nace de la necesidad de los habitantes de Curarrehue, de tener un lugar para desarrollarse y realizar diferentes actividades culturales. Su nombre “Trawupeyüm” viene de la lengua Mapudungn y significa “donde nos reunimos” y está compuesta por el Museo - Centro Cultural, el Mercado Artesanal y la “Cocinería Tradicional”.

La Aldea está edificada bajo elementos y características típicas de los pueblos cordilleranos, los techos están construidos de troncos largos y ahuecados, dispuestos uno al lado del otro, denominados “wuampo” (canoa), a semejanza de los que se usaban en la ruca de los Pewenches, (viviendas construidas en plena cordillera), además la componen también edificaciones similares a las casas de los primeros colonos chilenos llegados a Curarrehue.

Su disposición circular se asemeja a los Nguillatunes, ceremonias religiosas Mapuches que miraban al sol, en el centro se extiende una terraza donde se realizan las danzas y bailes tradicionales (purrun) también es utilizada para celebrar el “wuetripantu”, (año nuevo mapuche), que marca el cambio de estación (solsticio de invierno).

Dentro de el Museo Centro - Cultural, se formó un grupo de apoyo y gestión con la participación de habitantes de Curarrehue, quienes se han encargado de realizar investigaciones y entrevistas para rescatar memorias y relatos tradicionales, tanto a Lonkos, dirigentes mapuches, como a los primeros habitantes que aún quedan y que llegaron a la Aldea en calidad de Colonos, con el fin de realizar la denominada “Exposición de Testimonios” de ese pueblo originario.

De las ideas surgidas de este grupo, nació el proyecto de crear talleres de trabajo, en Mamuelche, Textería Mapuche, Danzas Típicas, Encuentros Musicales, Wetripantu, para así acercar a los habitantes de las distintascomunidades de Curarrehue, en el lugar se pueden apreciar también una serie de gigantografías donde se muestra gráficamente el acervo cultural Mapuche, a la vez de poder degustar comidas típicas de nuestros pueblos originarios. Este Museo tiene características diferentes a los tradicionales, ya que los testimonios que ahí se encuentran, dejan plasmada una gran enseñanza, además de que los visitantes son guiados y atendidos por diligente gente Mapuche con mucha experiencia y conocimientos como Verónica Quintonahuel, quienes van explicando paso a paso las distintas secciones de este, a la vez que por medio de una cálida conversación, van relatando vivencias y experiencias de su niñez que han sido traspasadas de generación en generación. Dentro del Museo se encuentra un acogedor salón multiuso, donde en su centro siempre se encontrará un fogón encendido donde son preparadas unas típicas sabrosas tortillas y es el espacio ideal de encuentro donde convergen lonkos, familias Mapuches y no Mapuches que llegan del campo a hacer algún trámite y donde pueden pasar a disfrutar de un reconfortante y calientito mate, aprovechando de intercambiar socialmente ideas entre ellos, además el salón esta disponible para realizar distintas actividades culturales o exposiciones de artistas provenientes de cualquier lugar del país, también el Museo ofrece una interesante biblioteca al servicio de la comunidad y estudiantes la cual dispone de computadores conectados a Internet para mantener un contacto con el mundo u obtener alguna información, como también desarrollar proyectos para el progreso de la comuna de Curarrehue. . Este Museo “vivo”, se ha convertido en un verdadero centro cultural activo, donde es posible compartir con diferentes cultores de la artesanía, quienes en talleres como el de tejidos van enseñando el proceso del telar Mapuche en fibra vegetal, logrando un producto autóctono de la zona, también se ha desarrollado talleres de Mapudungun para la conservación de esa lengua, además de otros artesanos que preservan con gran orgullo, la riqueza del legado de sus ancestros Mapuches. El Museo tiene un horario de atención de 10:00 a 18:00 horas en la temporada de invierno y de 10:00 a 20:00 en verano los siete días de la semana.