Menos viajes al extranjero hacen crecer en 9% el turismo en Chile durante las vacaciones


La crisis económica y la influenza humana fueron los factores que influyeron en que este invierno los chilenos decidieran no salir al extranjero y visitar diversos puntos del país. Según estimaciones del Sernatur, los ingresos por ese ítem dejaron cerca de US$ 200 millones en ganancias, mientras que la ocupación hotelera superó el 70%

Visitar los cerros de Valparaíso, disfrutar de la zona termal de los Andes, caminar por el borde costero de La Serena y desplazarse hacia los diversos centros de esquí fueron algunos de los principales panoramas de los 2,5 millones de chilenos que salieron desde sus hogares durante vacaciones de invierno. Y si bien la gripe humana y la crisis económica afectaron los bolsillos, el turismo registró un incremento de 9% respecto a la temporada anterior.

¿La razón? Disminuyó en un 16,2% la cantidad de chilenos que salieron al exterior. Fueron ellos mismos quienes aprovecharon la oportunidad para vacacionar, pero esta vez dentro de Chile.

Según estimaciones del Sernatur, los ingresos por ese ítem dejaron cerca de US$ 200 millones en ganancias, mientras que la ocupación hotelera estuvo sobre el 70%. En algunos casos llegó al 100%, como en la Región de Valparaíso.

Los destinos

Fue este último destino el preferido por los turistas, seguido por las regiones de Coquimbo, La Araucania, Los Ríos y Los Lagos y los diversos centros de esquí.

Oscar Santelices, director del Sernatur, manifestó que los resultados en el turismo nacional se deben a la campaña “Muévete por Chile”, pero, además, a que hay una “buena alianza” con el sector privado, lo que les permite sostener el turismo nacional, “y sobre todo sustituir la caída de extranjeros”.

Y es que durante el periodo de vacaciones (11-26 de julio), la cantidad de turistas brasileños que llegaron a los centros invernales disminuyó entre 10% y 15%. Santelices explicó que ellos se debe a la influenza humana y la crisis económica.

Por ello, Santelices viajará esta semana junto con la Presidenta Michelle Bachelet a Brasil, para reunirse con touroperadores. “Hablaremos con canales de televisión para mostrar que estamos en una situación normal y que el peak de la gripe AH1N1 bajó”, aseguró.

Cifras semestrales

Pero no fue la única caída. En el primer semestre los turistas provenientes de América del Norte bajaron 17,4%, siendo los mexicanos los que experimentaron un descenso significativo (27%). En tanto, los europeos (alemanes, ingleses y españoles) disminuyeron en un 10%.

Pese a ello, Santelices afirmó que durante el primer semestre la actividad turística creció en un 4%, lo que significó el ingreso de casi 1,5 millón de turistas extranjeros, principalmente por la visita de sudamericanos, “donde los argentinos juegan un papel clave”. Añadió que “terminamos con cifras azules y eso nos deja bastante conformes, porque esperábamos una cifra mucho menor”.

Diario La Tercera