Chile tiene buenas oportunidades de desarrollo turístico en la Patagonia, pero carece de infraestructura portuaria para recibir cruceros; por eso se trabajará en 5 lugares estratégicos
Se estima que cada año llegan unas 200 mil personas en cruceros de Ushuaia, Argentina. Por lo general se quedan un par de días conociendo, haciendo trekking y excursiones. Al otro lado del Beagle, en Chile, está Puerto Navarino, que posee tantos o más atractivos turísticos que la localidad trasandina, pero lamentablemente no cuenta con instalaciones portuarias y por eso se queda sin recibir a los turistas.
Daniel Ulloa, director de la Dirección de Obras Portuarias del MOP, sostiene que el sur tiene gran potencial turístico que está siendo desaprovechado por no contar con infraestructura portuaria idónea. Es por eso que como parte del plan de inversiones al 2020, se pretende concretar un total de cinco proyectos que buscan mejorar los muelles de la Patagonia y del territorio insular, con el fin de generar la infraestructura necesaria para que tanto cruceros medianos como los de gran tamaño puedan atracar en las costas de nuestro país.
“Paran en Argentina o desembarca poca gente porque deben ser acercados en barcos chicos. Se ha ido restringiendo el potencial turístico de esta zona, ya que nuestros terminales son de calado muy chico, impidiendo el desembarque de grandes cruceros”.
El efecto económico es evidente. Según explica, cada turista desembarcado deja un promedio de US$ 100. Si a ello se suma que cuando llega un crucero también se baja la tripulación, y hay mayor consumo de restaurante, hotelería, se genera un circuito virtuoso que podría beneficiarnos.
Abriendo paso
El DOP dispone de US$ 150 millones para crear una red patagónica portuaria de cruceros, y para eso trabajará en cinco sectores de la zona sur y del territorio insular, ya sea construyendo puertos o mejorando la infraestructura existente. Estos son Isla Navarino, Puerto Natales, Castro, Puerto Montt e Isla de Pascua.
Se generará infraestructura para permitir la recalada de cruceros turísticos en Puerto Navarino, con la idea de impulsar el turismo de intereses especiales en la zona de Cabo de Hornos.
En Puerto Natales existen bellezas naturales, como los ventisqueros Serrano y Balmaceda y Parque Nacional Torres del Paine; sin embargo, a Puerto Natales no pueden ingresar cruceros turísticos de gran tamaño, por lo que se requiere mejorar la ruta de navegación del paso Kirke.
Por su parte, en Puerto Montt se estudia el dragado del canal Tenglo para permitir el paso de buques más grandes. Ahora solo pueden recalar en el puerto naves inferiores a 230 metros de largo; aquéllas de medidas superiores, como el Queen Mary, deben permanecer a la gira.
En Castro ya se inició la construcción de un puerto multipropósito, en el cual podrán atracar naves turísticas de hasta 125 metros de largo, además de las naves que prestan servicio a la industria acuícola.
En el caso de Isla de Pascua, esta no cuenta con instalaciones portuarias que permitan a las embarcaciones que abastecen a la isla desembarcar su carga directamente. Asimismo, los pasajeros de cruceros turísticos deben realizar en altamar el trasbordo a naves menores para su traslado a tierra. Por eso se está estudiando la ubicación de un nuevo muelle, en Hanga Piko, Vinapu o Papa Haoa.