El Plan de Conectividad Austral beneficiará a las regiones de Los Ríos, de Los Lagos, Aysén y Magallanes, donde se construirá moderna infraestructura portuaria y modernizará la flota de transbordadores
En Chile existen 4 grandes zona, macrozona norte, central, centro sur y austral. Esta última abarca desde Puerto Montt hacia Cabo de Hornos, en donde la Dirección de Obras Portuarias del MOP está implementando su Plan de Conectividad Austral.
Se trata de una inversión de US$ 236 millones, que involucra tres grandes áreas de trabajo: Modernización de los terminales portuarios para la espera de los barcos, transbordadores para la conectividad y la garantía de los servicios de conectividad.
En relación a la modernización de los terminales, Daniel Ulloa, director de la Dirección de Obras Portuarias, cuenta que en mucha de estas localidades no existen terminales para la espera y éstas deben esperas en la intemperie, sin seguridad, ni calefacción.
“La inversión del estado en este sentido busca modernizar, conservar, ampliar o mejorar la infraestructura existente en cada localidad de acuerdo al requerimiento y estado de la infraestructura actual, y a los estándares de servicios definidos para la conectividad.
Se plantea la generación de una red de terminales portuarios mayores y menores, los que contarán con rampas para transbordadores, terminales o refugios de pasajeros, áreas de estacionamiento y distribución de vehículos y expirada de servicios pavimentada”.
En total se construirán 33 terminales y mejorarán otros 8.