EuroChile congrega a termas nacionales para fomentar desarrollo del sector


El proyecto Club de Producto Turismo Termal busca crear una red de cooperación para desarrollar estrategias que promuevan la competitividad de las empresas termales y otras ligadas al sector.

Con el objetivo de mejorar los niveles de competitividad de las empresas termales del norte, centro y sur del país, y potenciar a este sector como un atractivo turístico de nivel internacional, la Fundación Empresarial EuroChile ejecuta el proyecto Club de Producto Turismo Termal, con el apoyo del Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (FOMIN-BID), e InnovaChile de CORFO, y la colaboración del Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR), Termas del Sur y otras empresas del rubro.

La iniciativa busca crear una red de cooperación de todas las termas del país, desde pequeñas empresas emprendedoras hasta aquéllas que han alcanzado altos estándares de calidad de nivel internacional, para desarrollar en conjunto políticas y estrategias que promuevan el mejoramiento de la oferta de productos y servicios ofrecidos a los turistas.

A través de este proyecto se está implementando un modelo de gestión asociativa, conocido como clubes de producto, que han tenido exitosos resultados en países de la Unión Europea, como Italia y España, y que busca aumentar la competitividad del turismo termal fomentando la asociatividad entre empresas afines con el objetivo de mejorar las condiciones del rubro, desarrollando una estrategia de promoción y comercialización de sus servicios y productos.

Entre los beneficios del Club de Producto Turismo Termal están la capacitación, realización de misiones tecnológicas y pasantías en Europa; apoyo para mejorar la calidad de los productos a partir de diagnósticos de oferta y demanda; apoyo al emprendimiento para termas pequeñas que quieren desarrollarse a través de la realización de plan de negocios y la búsqueda inversionistas; y mayor posicionamiento en el mercado.

Con el objetivo de desarrollar la oferta termal, se prevé convocar además a otros sectores del turismo de intereses especiales, como por ejemplo el turismo vitivinícola, deporte aventura o cultural, y a todas aquellas empresas que participan en la cadena de valor relacionada con la actividad, como hoteles, restoranes, tour operadores y agencias de viajes para ofrecer al cliente potencial paquetes turísticos completos.

En el marco del proyecto, se han realizado estudios dirigidos a detectar en qué estado se encuentra el turismo termal en el país, cuántas fuentes termales existen y la cantidad de termas que hay a lo largo del territorio, con el fin de tener un catastro e identificar las debilidades y fortalezas del sector. Estos análisis han arrojado resultados como por ejemplo, la existencia de una masa crítica de instalaciones termales de 60 termas a lo largo de todo el país y de empresas turísticas asociadas que requieren de asistencia externa para organizarse y llevar a cabo actuaciones conjuntas de innovación y desarrollo de nuevos productos, así como de mejora de la estructuración de su cadena de producción y comercialización.

Igualmente se está desarrollando un estudio de mercado de turismo termal internacional, tanto del punto de vista de la demanda como de la oferta, aportando antecedentes que permitan mejorar la oferta nacional, y un segundo estudio especializado sobre las propiedades terapéuticas de las aguas termales de Chile.

Además, se realizó un primer Focus Group dirigido al mundo universitario, para dar a conocer el proyecto, promover la vinculación entre el área académica y de investigación con el turismo termal y lograr un trabajo conjunto para fortalecer el sector.

Próximamente, se conformará un consejo asesor multidisciplinario para el proyecto, constituido por representantes de SERNATUR, SERNAGEOMIN, el Ministerio de Salud, BID, InnovaChile de CORFO y representantes de termas, con el objetivo de cooperar en puntos específicos del proyecto y apoyo en la sensibilización de los actores involucrados, en la difusión de sus resultados y en la sostenibilidad del programa.

La iniciativa tiene un costo total cercano a los US$1.900.000, de los cuales aproximadamente US$961.800 serán aportados por el FOMIN-BID, US$388.066 por InnovaChile de CORFO y el resto por los aportes de contrapartes locales que proveerá EuroChile tanto de sus propios recursos, como de la obtención de fondos públicos y privados.