Proyectos de alto impacto potencian la Patagonia en Aysén

Iniciativas turísticas y de desarrollo de cultivos apoyadas por Corfo a través de sus distintas líneas fueron inauguradas y visitadas por altos directivos de Corfo encabezados por el gerente de Desarrollo Empresarial, Juan Antonio Figueroa.

Con el lago General Carrera como telón de fondo, los directivos Juan Antonio Figueroa, gerente de Desarrollo Empresarial, Juan Pablo Piera, subgerente de Proyectos de Inversión Nacional y Rodrigo Gutiérrez, subgerente de Desarrollo Estratégico, realizaron un intenso trabajo en terreno en compañía de la directora regional de Corfo en Aysén, Carolina Bascur, y del ejecutivo de proyectos Juan Paulo Zúñiga.

Inicialmente, el equipo se trasladó hasta la localidad de Chile Chico, pasando por Argentina, lugar donde comenzaron su travesía con la visita al proyecto de Francisco Galleguillos, Patagonia Cherries, iniciativa apoyada por Corfo a través del Subsidio al Activo Fijo, de un Programa de Desarrollo de Proveedores (PDP) y la utilización del plan de garantías Corfo Pyme.

La tarde finalizó en la Posada del Rio, hostería inaugurada recientemente que es propiedad de Eugenia Atala. Este proyecto destinado al turista de alto nivel, fue apoyado por Corfo a través del Subsidio al Activo Fijo, instrumento con el cual se generaron siete nuevos empleos.

Patagonia: para innovar y emprender
Con la llegada de un nuevo día en Patagonia, los ejecutivos se dirigieron a Viñedos Australes, innovador proyecto destinado a investigar el potencial vitivinícola de la ribera sur del lago General Carrera, iniciativa financiada por InnovaChile de Corfo con un monto que supera los 19 millones de pesos, lo que corresponde a un 56,58% de la inversión total.

El siguiente paso fue la visita del futuro proyecto de cerezas de Javier Cereceda, empresario de Chile Chico que pretende desarrollar nuevas plantaciones de este fruto, cortinas de viento, instalaciones propias para el manejo, cuidado, almacenamiento pre-cosecha y packing.

Tres horas de viaje por un polvoriento pero inolvidable camino patagónico, llevaron al equipo a inaugurar el lodge Mirador Playa Guadal, proyecto situado en las cercanías de Puerto Guadal, que se benefició con el Subsidio al Activo Fijo por un monto que supera los 22 millones de pesos, generando 5 empleos nuevos.

A continuación, los directivos se trasladaron hasta Puerto Tranquilo, localidad distante a poco más de 2 horas de viaje en la que pudieron conocer algunos proyectos en carpeta, destacando la planificación de la construcción de un campamento base a los pies del ventisquero Exploradores, proyecto perteneciente a Tamara Ullrich, quien además participará en el próximo foro de búsqueda de inversionistas de Corfo.

Patagonia Bay, proyecto ubicado en las inmediaciones de Bahía Murta, fue el último emprendimiento visitado al final de la tarde. La construcción de este exclusivo lodge contó con el apoyo del Subsidio al Activo Fijo, beneficiándose con poco más de 35 millones de pesos para su financiamiento, equivalente a un 30% de la inversión total.

Inauguración al cierre
La última jornada comenzó muy temprano en la capital de la región de Aysén, Coyhaique, lugar donde el equipo de Corfo inauguró la ampliación del Hostal Gladys, dependencias con capacidad para 28 pasajeros, ubicadas en el corazón de la ciudad. Este proyecto contó con el Subsidio al Activo Fijo, financiamiento que alcanzó los 30 millones de pesos, equivalentes a un 27,5% de la inversión total y que generó cinco nuevos puestos de trabajo.

Así, una intensa agenda de trabajo llegó a su fin, con el recuerdo fresco de la Patagonia, viajes intensos y desgastantes pero altamente gratificantes, un territorio donde la innovación y el emprendimiento también dicen presente.

Fuente: Corfo.cl