Padre e hija apuestan por el turismo e instalan el primer hotel boutique del centro de Arica

Sus primeros pasajeros los recibió en enero para el Dakar y desde esa fecha se encuentra en etapa de marcha blanca para abrir oficialmente en marzo próximo. Se trata del Hotel Boutique Casa Beltrán, iniciativa de los ariqueños Gil Beltrán y su hija Daniela, quienes con esfuerzo y visión empresarial, más el apoyo de la banca privada y del Estado a través de Corfo, han levantado un edificio de cuatro pisos en calle Sotomayor 266, al lado de la sede de la Cámara de Comercio.

La sociedad ya tiene experiencia: al éxito alcanzado con el restaurante Tortas y Tartas en el paseo 21 de Mayo, ahora suman este desafío convencidos que el futuro de Arica y la región está en el turismo.

Son 648 metros cuadrados con habitaciones para 32 pasajeros, donde se entregará también servicio de comida, y el servicio de enlace con agencias para disfrutar tours por la ciudad, los valles y el altiplano. Los emprendedores confían que el proyecto La Ruta de las Misiones, cuyo tramo modelo la Fundación Altiplano espera poner en marcha en mayo próximo, será una importante herramienta para atraer turistas a la zona.

Puerto Libre
El hotel se construyó sobre la base de una antigua casona, de la que conservan el balcón del segundo piso y algunas rejas protectoras de ventanas, y que estará destinada a turistas nacionales y extranjeros con todas sus habitaciones ambientadas de acuerdo a la arquitectura de la época del Puerto Libre.

Según cuenta Gil Beltrán -quien atribuye todos los méritos de la iniciativa a la fuerza empresarial de su hija Daniela- la idea es revitalizar el casco antiguo de la ciudad manteniendo las mismas líneas de construcción de los años '50.

Daniela dice que en la administración y el manejo de las finanzas su padre la lleva, de lo contrario no habrían despegado, y precisa que la idea es focalizar el hotel al sector nacional de clase media alta que busque recordar tiempos de antaño y turistas de larga distancia.

Entre las novedades, la infraestructura cuenta con una instalación de paneles solares en el techo del edificio, que permite dotar de agua caliente a todo el hotel.

Inversión y Futuro
Sobre este proyecto, el director regional de Corfo, Gabriel Abusleme, manifestó que "es tremendamente satisfactorio para nosotros apoyar esta hermosa iniciativa de antiguos residentes ariqueños, ya que para este emprendimiento no sólo se requirieron recursos económicos sino que además un tremendo cariño por la ciudad y confianza en su futuro".

Para la inversión en esta apuesta por el turismo de Arica, cercana a los 250 millones de pesos, el Gobierno apoyó con un 16,8% a través de las líneas Subsidio al Activo Fijo y de la bonificación del DFL 15. El resto de la inversión es a través de capital propio y un crédito de Corpbanca.