CONAF Se Querella por Daños en la Reserva Nacional La Chimba

Una querella contra quienes resulten responsables por los daños causados en la Reserva Nacional La Chimba, ubicada en la comuna de Antofagasta, presentó este viernes la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en el Juzgado de Garantía de esta ciudad, tras la operación de maquinaria pesada en el lugar protegido.

La acción fue interpuesta por el Director Regional de CONAF en Antofagasta, Jorge Retamal, en consecuencia con las atribuciones que tiene este servicio dependiente del Ministerio de Agricultura y que busca sancionar este hecho que afecta a una importante Área Silvestre Protegida del Estado.

“Nuestra intención como Corporación es evitar que siga aumentando este daño en uno de los escenarios naturales más emblemáticos de Antofagasta, determinar los responsables y hacernos parte en las acciones que correspondan contra estas empresas por estar infringiendo gravemente los mandatos que salvaguardan a las Áreas Silvestres Protegidas de la región”, señaló Retamal después de cumplir con este trámite judicial.

Tras recibir el aviso por parte de la agrupación ecológica-cultural “Caminantes del Desierto”, los técnicos y guardaparques de CONAF acudieron inmediatamente hasta el sector Quebrada del Guanaco, de la referida Reserva, lugar donde observaron el desplazamiento de maquinaria pesada y movimiento de tierra que afecta a una vasta zona con presencia de flora nativa, cuyo valor ecológico es muy importante para la región. Luego de ser invitadas a deponer su tarea, las empresas recolectoras de áridos (que se encuentran identificadas) continuaron con sus faenas invocando permisos otorgados por el Ministerio de Bienes Nacionales, los cuales se comprobó que no existen.

Esta acción no sólo está provocando la compactación del suelo, sino también la eliminación de la cubierta vegetacional que se encuentra protegida por la Ley 20.283 sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal.

El directivo agregó que lo sucedido en la Quebrada del Guanaco es un atentado al medio ambiente que “debe ser denunciado y no quedar impune para que nunca más volvamos a ver afectado nuestro rico patrimonio natural que pertenece a todos los antofagastinos y antofagastinas, al país y a la humanidad”.

Junto a la querella presentada en Tribunales por hurto simple de áridos, CONAF solicitó a la Gobernación Provincial de Antofagasta el desalojo de la maquinaria desde el interior de la Reserva Nacional y oficiará al Consejo de Defensa del Estado una solicitud para que se sume a las acciones legales contra quienes resulten responsables por este daño ambiental, conforme a lo que dispone la Ley 19.300 sobre Bases Generales de la Protección del Medio Ambiente.

Fuente: conaf.cl