FEDETUR lanza barómetro chileno del turismo

La Federación de Empresas de Turismo de Chile (FEDETUR) lanzó por primera vez el Barómetro Chileno del Turismo, con el objetivo de tomarle el pulso al turismo nacional, a fin de detectar problemas, amenazas y oportunidades y con ello instar a los responsables públicos y privados correspondientes, a tomar las medidas necesarias para enfrentar los desafíos pendientes de la industria.

Igualmente, este Barómetro examina en esta primera edición dos importantes mercados turísticos emisores, EE.UU. y España, y las oportunidades que ellos presentan, con el fin de que los operadores turísticos chilenos sepan aprovecharlas cabal y oportunamente.

Según expresa Eugenio Yunis, Vicepresidente Ejecutivo de FEDETUR, “nuestra visión es que, sin información adecuada, confiable y oportuna, el turismo chileno no sabrá prevenir situaciones negativas que son, lamentablemente, cada día más frecuentes en todo el mundo, ni tampoco aprovechar las enormes oportunidades de crecimiento que, estamos convencidos, Chile tiene por delante”.

Antecedentes tan relevantes como que el 2009 las llegadas internacionales a Chile aumentaron en 1,9% con respecto al año anterior, contraponiéndose a la caída de 5% en las llegadas a nivel mundial o que el gasto promedio per cápita del turista en algunos países competidores tales como Nueva Zelanda, Perú y Colombia, es varias veces superior al de Chile, entregan un revelador panorama de cómo está posicionado nuestro país en el mapa del turismo internacional.

Un punto que el Barómetro desarrolla en extenso es la situación post terremoto en Chile, dando a conocer que en marzo y abril las llegadas internacionales bajaron un 24% y 18%, respectivamente, respecto a iguales meses del 2009, pero que ya a partir de mayo, la situación pareciera estabilizarse, con el aumento en un 7% en el ingreso de turistas en relación a mayo del año pasado, totalizando 161 mil turistas.

El estudio entrega además una proyección de crecimiento positiva para los meses de julio, agosto y septiembre, basada principalmente en la proyección de reservas aéreas hacia Chile, generando un escenario auspicioso y dando claras señales de recuperación de la industria turística.

www.apturchile.cl