Transportes pide no hacer "turismo de terremoto"

Ministerio de Transportes advierte del riesgo de los automovilistas de detenerse a tomarse fotos en sectores dañados, lo que puede provocar accidentes y tacos. Se espera que mañana regresen 180 mil autos a la capital.





esto saldrá después de leer más

Los cientos de turistas que se detienen en las carreteras a sacarse fotografías en puentes como el Claro, en Región del Maule, que presentó serios daños por el terremoto, pueden ocasionar accidentes y demoras en los tiempos de viaje. Por ello, el Ministerio de Transportes llamó ayer a no hacer "turismo de terremoto" en estos lugares cuando hay altos flujos de tránsito, como se ha dado este fin de semana largo.

La subsecretaria de Transportes, Gloria Hutt, explicó ayer que "no es la opción más adecuada tomando en cuenta que hay desvíos, disminuciones de la capacidad y que las condiciones de conducción no son las más adecuadas. No es la mejor contribución a la seguridad de los viajeros".

Según el Ministerio de Obras Públicas, existen 12 tramos de la Ruta 5, donde hay interrupciones de tránsito debido a los daños generados por el terremoto. Uno de los sitios más complicados para los viajeros que se dirigían desde Santiago a La Serena, fue la zona del túnel La Calavera, a la altura del kilómetro 93. Allí sólo hay dos pistas funcionando (de un total de cuatro) a lo largo de tres km, por lo que el jueves por la noche hubo gran congestión vehicular, lo que llevó a que se formara un atochamiento de entre 10 y 12 kilómetros de extensión. Los tiempos de viaje se alargaron más de siete horas para llegar a la IV Región. El jefe de seguridad de la autopista, Rolando Sáez, sostuvo que los tacos podrían repetirse si no hay una planificación del viaje por parte de los usuarios. "El jueves muchos vehículos partieron a las 21.00 horas desde Santiago y ello generó un atochamiento", dijo.

180 mil autos

A la altura del puente río Claro, en el kilómetro 216 de la Ruta 5 Sur también hubo congestión en la mañana de ayer de hasta siete km. La concesionaria de esa vía sostuvo que el mayor problema se ha dado por viajeros que bajan la velocidad para ver el tramo dañado en esa zona, lo que demora el avance.

El teniente de la Prefectura de Tránsito y Carreteras, Rolando Casanueva, sostuvo que se espera el retorno el próximo domingo de 180 mil vehículos, 20% menos que en la misma fecha del año pasado.

También ha habido un flujo menor en el paso fronterizo Los Libertadores. El coordinador del complejo, Hernán Lausen, dijo que desde el jueves han ingresado 1.106 vehículos y 6.606 personas. En esta misma fecha de 2009, fueron 1.909 vehículos y 9.530 pasajeros.

Fuente: www.latercera.cl