La fotografía y una visión diferente de los bellos paisajes de nuestra tierra son parte de lo que ofrece una pareja de geólogos que decidió mostrar las imágenes que ellos, por su profesión, acostumbran a disfrutar, a las personas comunes y corrientes.
Se trata de una nueva alternativa de turismo, que incluye la visita a lugares que son de alto atractivo geológico pero pocos conocidos.
La historia de la empresa Geosafaris nace con una pareja de geólogos apasionados por la fotografía de la naturaleza. “Cada vez que nos reuníamos con amigos y les mostrábamos las fotografías de nuestros viajes, realizados por trabajos, nos decían ‘qué envidia, qué ganas de hacer lo que ustedes hacen’. Así creamos el concepto de Geosafaris, una forma diferente de ver el mundo, que busca acercar a las personas a la naturaleza, la geología y a la fotografía”, explicó Miroslav Rodríguez, uno de los creadores de esta empresa.
Desde que comenzaron con la idea, han creado varias rutas que ofrecen a sus clientes, pero por el momento están potenciando el desierto de Atacama: Geosafari Lagunas Altiplánicas en la Región de Atacama y GeosafariAltiplano, que incluye la Región de Tarapacá y la de Antofagasta. Además, para quienes deseen viajar por el sur del país, hay dos rutas más, la cordillera de Nahuelbuta y Coguillío.
Amantes de la naturaleza
Como producto turístico, las rutas están dirigidas a ejecutivos de empresas nacionales e internacionales, turistas de negocios, académicos e investigadores de universalidades, grupos de alumnos y a turistas amantes de la naturaleza que gustan de las experiencias nuevas.
Los valores de cada ruta son distintos y dependen de los días que lleve la expedición. “Más que un típico tour estructurado, existe un programa que se intenta cumplir, pero tiene la flexibilidad para modificarse dependiendo de condiciones como el clima, la ruta, porque no hay que olvidar que son viajes a la alta cordillera, donde las comodidades e infraestructura son mínimas”, explicó Rodríguez.
Por ejemplo, el Geosafari Lagunas Altiplánicas, que se realiza en la alta cordillera de la Región de Atacama, tiene una duración de cuatro días con salida y llegada desde la ciudad de Copiapó. El costo promocional es de 570 mil pesos, que incluye transporte privado, un vehículo 4 x 4 de apoyo, interprete de idioma si es necesario, acceso al Parque Nacional Nevado Tres Cruces, alojamiento en refugios de montaña o carpas bipersonales, desayunos, cenas y box lunch, agua mineral durante todo el recorrido, jockey de regalo y el uso de un laptop para descargar fotografías.
Para los que deseen tomar un viaje como éste, es recomendable un chequeo de salud previo, por cuanto la mayoría de los geosafaris se realizan en regiones que presentan alturas promedios de 4.000 metros sobre el nivel del mar. Respecto de la edad, no existe una edad máxima, ya que depende del estado de salud de la persona, eso sí se recomienda una edad mínima de 12 años.
“Todo el equipamiento de alta montaña, carpas, sacos y todo lo necesario para realizar estos viajes están incluidos en el servicio. Cada pasajero sólo debe llevar su ropa, su cámara y enseres personales”, dijo Rodríguez.
Fuente:www.lanacion.cl