Durante los meses de julio, agosto y septiembre las llegadas de turistas internacionales a Chile aumentaron en 9%, 17% y 11%, respectivamente, en relación a los mismos meses del año anterior. Sin embargo, considerando el período enero-septiembre del 2010, esas llegadas de extranjeros son semejantes a 2009, con un total de aproximadamente 1.970.000 turistas, lo que equivale a un 1% menos que el total para el mismo período. Estas cifras están contenidas en el número 2 del ''Barómetro chileno del turismo'' entregado por la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), institución que también recuerda que al analizar 2009 y 2010, hay que considerar que el año anterior se vivió en el mundo la crisis financiera y sanitaria más grande de los últimos tiempos. Los resultados positivos del período julio-agosto-septiembre se explican de manera principal por el aumento en el tráfico proveniente de los países de la región, y por una baja en las llegadas procedentes de los mercados de larga distancia, que aún presentan cifras menores que en el 2009. Según el ''Barómetro'', en relación al año 2008 se da una situación similar ya que el total de turistas ingresados al país fue aproximadamente el mismo que el 2010 presentando este último una leve alza de 1% en el período de enero a septiembre. Volviendo al 2010, durante los dos primeros meses no hubo variación en el ingreso de turistas extranjeros con respecto a 2009. En marzo, debido al terremoto del 27 de febrero, se registró una caída de 21% sobre 2009 y 30% sobre 2008. La recuperación comenzó en mayo volviendo a los niveles de estabilidad, pero sin crecimiento. Durante la temporada de invierno (julio, agosto y septiembre) las llegadas de turistas aumentaron en 9%, 17% y 11%, respectivamente, con respecto a 2009. Con respecto a 2008 la comparación es dispar. En julio ingresaron al país aproximadamente 15 mil turistas menos, con una baja de 8%. Sin embargo, en los meses de agosto y septiembre se presentaron variaciones positivas de 6% y 7%, lo que en total significó un aumento de aproximadamente 22 mil turistas. En los meses de invierno analizados, las llegadas desde los países limítrofes aumentaron en promedio 14%, mientras que las de los turistas provenientes de otros países sudamericanos lo hicieron a una tasa de 25%, respecto del año anterior. Sin embargo, los mercados de larga distancia aún no presentan mejoría. Estados Unidos no muestra mejoría y desde Europa han ingresado un 4% menos de turistas con respecto al mismo período del año anterior. El principal mercado emisor de Chile sigue siendo Argentina que representa el 37%, aunque su participación sobre el total de ingresos de turistas cayó en 1% en lo que va del año con respecto al mismo período de 2009. Los turistas estadounidenses y los canadienses son los que más gastan en Chile con un promedio per cápita de 37 y 28 unidades de fomento (UF), respectivamente, según estadísticas entregadas en la segunda edición del Barómetro Chileno del Turismo elaborado por la Federación de Empresas de Turismo (Fedetur). Otros turistas procedentes de mercados emisores de larga distancia que más gastan son los españoles y japoneses, seguidos de cerca por los brasileños. Conforme a los mismos datos de Fedetur, a excepción del mercado europeo, que no presenta variación respecto de 2009, los principales mercados emisores han presentado entre enero y septiembre del 2010 un comportamiento positivo en cuanto al nivel del gasto con respecto al mismo período del año anterior. Entre los mercados regionales, Brasil fue el país que más incrementó su nivel de gasto producto principalmente de la temporada de nieve. Las variaciones de julio y agosto respecto del año anterior fueron de 53% y 63%, pero ese país no ha presentado un repunte frente a los mismos meses del 2008 en que el gasto fue de 28% y 22% superior a lo que fue este año. En cuanto al mercado argentino, este lleva cuatro meses consecutivos con un gasto superior a 2009, y lo mismo ocurre con el estadounidense, que en agosto tuvo una variación positiva de 25% respecto del año anterior. En cuanto al gasto de los turistas extranjeros en los principales destinos turísticos chilenos, se ha observado un repunte respecto a las magras cifras post terremoto y también en relación al mismo mes del año anterior. En agosto, San Pedro de Atacama tuvo un alza de 12% en el gasto con tarjeta de crédito internacional con respecto al mismo mes del 2009. También el gasto extranjero se incrementó en Santiago y Pucón, pero aún existen localidades que no han repuntado como, por ejemplo, Santa Cruz, que lleva seis meses con variaciones negativas de entre 60% y 70% respecto al año anterior. Se esperan los resultados de septiembre que, se estima, será el mes de quiebre dado que el Hotel Santa Cruz reabrió sus puertas luego de los arreglos post terremoto. Las actividades características del turismo representan aproximadamente el 67% del gasto total realizado en Chile con tarjetas de crédito extranjeras. Dentro de estas actividades, el principal componente es el gasto en hoteles con 36%, seguido por líneas aéreas con 29% y el retail, que representa el 16% del total de gasto. WWW.APTURHILE.CL
Turismo chileno se recupera en invierno; en total de llegadas del año cae un 1%
GASTOS EN TURISMO:
ESTADOUNIDENSES Y CANADIENSES LLEVAN LA DELANTERA