Entidades aseguran que crisis económica ha sido la principal causa en la baja de reservas. Por su parte, la Cámara de Turismo confía en que dicha cifra se logrará revertir
A sólo diez días que comiencen las fiestas patrias, las reservas hoteleras han sufrido una importante merma respecto a igual periodo de años anteriores. Tras un “catastro” efectuado por Diario 21 en las distintas organizaciones hoteleras, se logró determinar que la merma en cuanto a reservas alcanza un promedio de 15%.
Así se logró vislumbrar tras un recorrido por los hoteles Prat, Gavina y Terrado Club quienes apuntan a la crisis económica a la principal causa de esta situación que, claramente, esperan poder revertir con “tentadoras ofertas”.
Si en años anteriores el porcentaje de reserva alcanzaba el 85% o hasta el 90%, dicha cifra hoy no supera el 72% en algunas de estas entidades, quienes confían en que las ofertas que realizarán a sus clientes permitirán revertir dicha situación.
La medida utilizada por las entidades se ha visto reflejada en una baja de un 15%, lo que se puede ver en la disminución de reserva en habitaciones ya que muchos de ellos en esta misma fecha el año pasado se encontraban colapsados de turistas y con todo reservado para el tan anhelado fin de semana largo del 18 de septiembre.
“Estamos trabajando en la campaña para promocionar el hotel y así tener una mayor afluencia de público. Hasta ahora tenemos el 70% de reservas para el fin de semana largo del 17 al 20 de septiembre igualmente tenemos clientes de años, los cuales tienen sus reservas con más de un mes de anticipación. Con la crisis han bajado las reservas ya que el año pasado en esta fecha no quedaban cupos disponibles en el hotel”, afirmó Marianela Oyua, relacionadora pública del Hotel Gavina.
“Cifras han aumentado en un 5%”
La presidenta de la Cámara de Turismo de Iquique, Gloria Delucchi indicó que para estas Fiestas Patrias la reserva hotelera aumentará en un 5% respecto a igual periodo de años anteriores. La abogada indicó que las cifras no deben llamar la atención debido principalmente a los atractivos que posee la capital regional.
“El flujo de personas y reservas va dependiendo del hotel y de las ofertas que esta tenga para sus clientes hasta ahora tenemos un 70% de los hoteles llenos se espera llegar a un 85% de reservas, y en comparación con el año pasado a aumentado en un 5% la demanda esperamos poder llegar a seguir incrementando el número de turistas con un 90%”.
Agregó que “el turismo en Iquique siempre ha sido de gran afluencia, sobre todo en fechas peak como lo son las vacaciones de invierno y verano, además de las Fiestas Patrias donde las personas aprovechan el fin de semana largo para visitar la ciudad y descansar, del estrés que conlleva el trabajo y la cotidianidad”.
Cualidades
Delucchi aprovechó la oportunidad para destacar las bondades de la ciudad, entre las que mencionó la playa y el Casino que es uno de los puntos de mayor atracción para los visitantes. La mayoría de las personas que visitan la ciudad en estas fechas en su gran totalidad son de regiones como Antofagasta, Copiapó y Arica”.
Diario 21 –Iquique- 07/09/2009