CONCIENCIA TURÍSTICA


Una vergüenza ver en televisión lo que en realidad es una cotidianidad en nuestro país.

El encadenamiento de la actividad turística en manos de inescrupulosos, que poco saben de los beneficios del turismo para el país, en todos sus ámbitos, debido a la transversalidad de la industria.

No tienen idea siquiera de lo que es un turista, y de cómo este realiza publicidad, la más valiosa, en su país de origen luego de su visita a Chile.

El reportaje de contacto deja muy en evidencia que los turistas en nuestro país no tiene resguardo alguno de la ley, entonces, ¿qué es lo que debemos hacer?, ¿callarnos?, ¿quedarnos solo con la impotencia obvia?

Creo que primero como chilenos debemos actuar, siendo amables con los turistas cuando nos topemos con ellos, entregando información verídica cuando nos pregunten algo y advertirles que lamentablemente en este país hay canallas egoístas que sólo buscan el beneficio propio y rápido.

El segundo paso, es actuar como profesionales (o futuros) del área, no callándonos cuando frente a nuestros ojos se cometan estos robos y abusos.

Quienes trabajan en hoteles, sobre todo están relacionados con los taxistas. No guarden silencio. Otorguen buenos datos y adviertan “como abusan en Chile del amigo cuando es forastero”.

En el proyecto de ley de turismo, se propone mayor protección al turista, pero evitemos llegar hasta que la ley tenga que intervenir, evitemos ese engorroso e injusto trámite.

De nada sirven los esfuerzos de promoción de Turismo Chile en los principales mercados emisores, si finalmente cuando vienen al país se encuentran con una cara que no conocen.

De nada sirven los esfuerzos de privados en inversión de infraestructura turística, si aún un porcentaje aparentemente menor, 30% de los turistas, se va con la sensación de que fueron estafados.

Conciencia turística, es una concepto que no está definido en Chile, y si nos ponemos a pensar debería ser el más presente entre nosotros.

Hablemos del tema, con nuestros compañeros, colegas, familia y amigos y aportemos un pequeño granito de arena.

Que el recuerdo del país en la retina de los turistas sea verdaderamente “La naturaleza que conmueve”


Marylin Peñaloza Vallejos

Santiago, 8 de julio 2009